sábado, 14 de marzo de 2009

Marshall Crenshaw (Detroit, 1953)

Aprendió a tocar la guitarra con solo 10 años y a los 15 ya tenía su propia banda llamada Astifaga, que son unas siglas sacadas de una canción de los Beatles. De hecho su primer trabajo profesional fue tocando en un musical sobre el grupo de Liverpool llamado "Beatlemanía" (1978). En estos sus primeros años era comparado con Buddy Holly, no solo por sus gafas de concha sino también por su forma de moverse, de tocar y por cierto acercamiento a su estilo. Marchó a Nueva York en busca de fama y fortuna y, al poco, la modesta casa discográfica Shake le editó el single "Something´s gonna happen" (1981), tema que más tarde versionearía con más fortuna Robert Gordon. Este rock and roll, al estilo clásico pero adaptado al gusto de los poperos, tenía tal calidad que la sección discográfica de Warner Brothers le fichó inmediatamente. No es que fuera un superventas pero cuando ahora Gordon hizo una exitosa versión del nuevo tema de Crenshaw, "Someday, someway", arrastró consigo el tema original al año siguiente llevándolo al puesto 36 de las listas y a cierta fama mundial. Los álbumes que vinieron a continuación, "Marshall Crenshaw" (1982), "Field´s day" (1983) y, en menor medida, "Downtown" (1985), son obras maestras de eclecticismo total, llenos de rock and roll, blues y pop, a veces algo hiriente, a partes iguales. No se convirtió en una megaestrella pero su reputación como compositor alcanzó las más altas cotas durante los años 80, llegando a aparecer en la película rocker de Francis Ford Coppola "Peggy Sue se casó" (1986). Tanto por todo esto como por su mencionada similitud con Buddy Holly, fue elegido para interpretar al fallecido cantante en la película "La Bamba" (1987), donde canta el tema de este "Crying, waiting, hoping". En 1989 dirigió, para Capitol Records, una gran recopilación de hillbilly de los años 50 y 60, alejandose cada vez más de los escenarios para dedicarse a otros menesteres. Así es, pues aunque desde entonces sigue grabando, para ser escuchado por minorías, se ha dedicado más a componer para el cine (su canción para "Dewey Cox, una vida larga y dura", parodia de "En la cuerda floja", fue nominada como mejor canción en los Globos de oro), a escribir (suyo es el magnífico libro "Hollywood rock", una especie de guía del rock and roll en las películas) y a tocar con otros grupos, como cuando fue invitado de sus paisanos MC5, o como cuando, desde 2017, se convirtió en cantante semi-fijo de Los Smithereens, tras la muerte de su anterior solista.
Músicos: Marshall Crenshaw (voz, guitarra, bajo y batería), G.E. Smith (guitarra), Tony Garnier (contrabajo), Robert Crenshaw, Mickey Curry, Tom Ardolino (batería), Mitch Easter (piano), David Miner (contrabajo y bajo), Chris Donato, Tony Levin, Joey Spampinato y Faye Hunter,  (bajo), Mitchell Froom (teclados), Steve Fischel (steel guitar), Jerry Marotta (percusión), Warren Klein (pandereta) y T-Bone Burnett (sitar).

Ya medio viejuno cantando el "Something´s gonna happen" en acústico para no cansarse.

2 comentarios:

CZ dijo...

Enorme Jesús, me encanta la gente ecléctica.
Os invito a que escuchéis a la cuñada de es tipo "Amy Crenshaw & The Crosstown Boys", un disco del año 1999 que es una maravilla.Podeis descargarlo del Cazurrocker.

Jesus el Rocker dijo...

No conocía a esta chica. Gracias Chema.