jueves, 12 de marzo de 2009

Joe Clay (Harvey, 1939 - Gretna, 2016)

Nacido en el norteamericano estado de Louisiana, su verdadero nombre es Claiborne Joseph Cheramie por lo que no es de extrañar que luego adoptara la abreviatura que todos conocemos. Como sus padres eran muy aficionados a la música, y el niño no paraba de tener problemas en el colegio por aporrear los lápices contra el pupitre, le ensañaron de muy niño a tocar la batería, le hicieron habitual de un club hillbilly, y ya a los 12 años empezó a tocar en una banda de música cajún llamada el C. J. Cheranie Trio que solía aparecer en la radio local los sábados. Una vez que Joe se impuso como voz solísta y aprendió a tocar la guitarra (el resto de su trio se limitó a tocar por la zona de Nueva Orleans como acompañantes de gente como Smiley Lewis o Frankie Ford) los cazatalentos de discos RCA le ficharon ya que su estilo estaba girando hacía el rhythm & blues y el hillbilly y le consignaron a su sucursal Vik Records, en Nueva York, mientras él era aún un quinceañero, consiguiendole una actuación en el prestigioso festival Louisiana Hayride como telonero de un principiante Elvis Presley. La curiosidad era que sus nuevos músicos eran negros, ejemplo de fraternidad racial sin precedentes allí y entonces, y que además llevaban dos baterías, algo también insólito. Grabó en seguida el single rockabilly "Duck tail" (1956), una oda al tupé, que llevaba en la cara B la ni mucho menos inferior "Sixteen chicks", y luego "Get on the right track", una salvajada para la época que ha influido no poco en los más asilvestrados nuevos grupos de rockabilly del siglo XXI. Aunque no fueron un superventas, si le dieron suficiente fama para aparecer en el show televisivo de Ed Sullivan. Pero, increiblemente (seguramente esa vieja beata de Sullivan le reprimió), Joe cantó una versión de la famosa balada de Los Platters "Only you", con lo que desperdició la oportunidad de aparecer como un innovador rocker y, en cambio, parecía un conservador cantante melódico más. Un segundo despues de que Elvis apareciera en ese mismo programa, pocas semanas despues, con un rockabilly salvaje que conmoció al mundo, todo el mundo se olvidó de Clay. Como su discográfica acababa de fichar a Presley se le ofreció a Joe ser uno de sus guitarristas, pero su manager, que aun soñaba con convertir en estrella a su representado, rechazó la oferta (aunque Clay fue batería de Elvis en una actuación en que D.J. Fontana estaba enfermo). Fue un error, Joe tuvo que limitarse a tocar por la zona de Nueva Orleans como un viejo cantante acabado, ya con mujer y pronto con cuatro hijas, aunque solo tenía 18 años. Aún grabo algún single de baladas, a principios de los años 60, en el pequeño sello Samter y acreditado como Russ Wayne, pero con esos escasos ingresos no tenía ni para comer por lo que se empleó como chofer de autobús escolar en la localidad de Gretna. Allí languideció hasta que en los años 80 surgió un fortísimo revivalismo rockabilly que quería ver a todos sus pioneros, incluido Clay. Así es como, a partir de 1986, Joe aparece con bastante frecuencia por los festivales del viejo continente e incluso en Japón, llegando a grabar nuevos álbumes en sellos especializados como Mac o Bear Family, hasta que un cáncer de riñón se lo llevó al otro mundo a los 78 años de edad, solo tres meses después de su última gran actuación, en España. 
Músicos: Joe Clay (voz y guitarra rítmica), Mickey Baker , Skeeter Best, Link Davis y Hal Harris (guitarra), Leonard Gaskin (contrabajo) y Bobby Donaldson y Joe Marshall (batería).

Cantando "You look that good to me en Austin (Tejas)en 1997. Los músicos de acompañamiento son los hermanos Horton.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Joe clay? Joe Clay? Me estás hablando del gran Joe Clay? Acho esetio es el mas grande de toda la puta historia del rockin. Es un hallazgo descubrir que alguien por fin le haga justicia. Gracias por darme esta oportunidad y por compartir mi adfmiración por el gran Joe Clay.Sin Joe Clay no seriamos nada mas que una mierdecica en un puto palo.

Chema Insolvente dijo...

Hola Jesús, magnifico articulo.
Hace pocos días puse el disco que editó "BEAR" el año 1990.
Te dejo el enlace del Blog de Mich', un colega belga, está en francés, pero me merece la pena traducirlo.
Un abrazo.
http://michourock.centerblog.net / rub-Rockabilly-Joe-Clay.html

Jesus el Rocker dijo...

Gracias por tu apoyo anónimo y efusivo paisano y gracias a Chema una vez más. Si, menos mal lo del disco de Bear porque yo solo tenía canciones sueltas en recopilatorios. Voy a ver el blog del belga. Un abrazo.

Jukebox Johnny dijo...

Con tu permiso,Jesus unas pequeñas pinceladas sobre la figura de Joe Clay.
Todo lo que grabo en los 50`s se recoje el elepè de Bear family llamado "Ducktail" de 1986. En el se diferencias dos tipos de grabaciones bien diferentes. La primera, las que realizo junto a los musicos blancos del sello Starday de Texas, Hal Harris y Link Davis, claramente rockabilly, con temas como Ducktail, Sixteen Chicks, Good Bye Good Bye,etc.
La segundo fue con musicos negros de la RCA como el guitarrista Mickey Baker, claramente màs rimamblusera.
Una anecdota...¿sabes que oficio tenia Joe Clay antes de jubilarse?...pues el de conductor de un autobus escolar en Lousiana. Te imaginas a todos los enanos que llevaba al colegio sin ser conscientes de que su chofer era el Gran Joe Clay, el puto amo del rockabilly,jajaja.
Un abrazo ,Jesus.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Juan, eres un un pozo de s.abiduría tan hondo como poco paciente pues por lo que veo siempre terminas de leer antes de que acabe el artículo (lo del autobús si lo pongo). Gracias amigo y un abrazo

Jukebox Johnny dijo...

Te juro que lo lei entero pero se me paso lo del autobus. Mil perdones. Siempre me ha resultado gracioso el oficio que han tenido despues de su pequeño momento de gloria, estos rockers oscuros de los 50`s.
Prometo repasarme bien tus articulos antes de realizar nuevos comentarios, jejeje.
Me reitero en mi admiraciòn y felicitaciòn, por este pedazo de "Diccionario Rockabilly", con el que estoy pasando unos entretenidos momentos con su lectura.
Un abrazo.

fiasco dijo...

Goodbye Goodbye solo ese tema emblematico ya hace que el bueno de Joe tenga su lugar asegurado en la historia del Rockabilly

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Fiasco. Si, "Goodbye, goodbye" de 1956.