domingo, 15 de febrero de 2009

Pub Rock

Eddy & the Hot Rods

En Inglaterra se llama así a un movimiento de rock surgido a principios de los años 70 en Essex y Londres como reacción al aburrido panorama musical dominado por el rock progresivo y otros estilos que habían perdido totalmente el espíritu salvaje original del auténtico rock and roll. Basado en ritmos de rhytm & blues y country pero con la aportación asilvestrada del rock duro y el homenaje permanante a los clásicos del rock and roll de los años 50 y al garaje rock de los años 60, este estilo musical se llama así porque sus bandas solían curtirse durante años en actuaciones en viejos pubs de estilo victoriano, tales como el Tally Ho, el Hope and Anchor (aun en pie), el Dublin Castle y otros más cuyos nombres no me dicen nada. Se suele considerar la salvaje actuación de Eggs over Easy en 1971 como el principio de esta tendencia a la vuelta a un rock más salvaje, pero los grupos mejores y más representativos del pub rock son Eddy and the Hot Rods y Dr. Feelgood, los cuales creo que tuvieron algo que ver en la aparición del neo-rockabilly británico a finales de los 70. Se trata de un antecedente claro del movimiento punk por sus actitud anti-sistema (aunque ellos solo iban contra el sistema musical establecido) y por su endurecimiento rockanroril. De hecho muchos de los futuros punks de finales de aquella década provienen de grupos de pub rock, tal como es el caso de Joe Strummer, de Los Clash, que provenía de The 101´ers o de Billy Bragg que provenía de Riff Raff. Por desgracia la llegada de este mismo movimiento punk acabó, al radicalizar posturas, con un estilo tan, comparativamente, moderado. El pub rock se exportó a otros paises del ámbito anglosajón como Australia, donde a partir de 1977 aparecieron grandes bandas como Cold Child, Midnight Oil, Los Angels o Rose Tatoo.

4 comentarios:

CZ dijo...

Hola Jesús, dejando claro que los grupos que has apuntado en este articulo son de lo más representativo de este movimiento, con tu permiso voy a citar algún otro que se refugio en este circuito de pub's sudoros donde se respiraba autentico Rock 'n' Roll.
Brinsley Schwarz, grupo de country-rock formado en 1969 con Nick Lowe al bajo y el propio Brinsley a la guitarra,"Silver Pistol (1971)" es un buen disco de esta banda.
Los Blockheads de Ian Dury con su emblematico y manido tema "Sex Drugs and Rock & Roll"
"Seconds of Pleasure (1980)" único álbum de Rockpile grupo donde estaba Nick Lowe y el Galés Dave Edmunds, productor de algún álbum de Stray Cats y sahkin' Stevens entre otros muchos.
Despues he leido a algún critico el termino Pub-Pop, donde tienen cabida bandas de power-pop, pero eso se lo dejo a Jesús.

Jesus el Rocker dijo...

Muchas gracias por magnífica la aportación Chema, además desconocía que Rockpile estuvieran metidos en aquella movida. También es la primera vez que oigo lo del pub-pop y la verdad es que no suena muy bien ¿verdad?
Un abrazo y gracias de nuevo.

pubrocker dijo...

Si estáis interesados en el Pub Rock deciros que existe un libro llamado Música y Cerveza (la historia del Pub Rock), escrito en castellano, que es una pasada y muy recomendable para entender la música de los setenta y los ochenta. Para los fans de este fenómeno musical decirles que se habla de manera muy extensa en el libro de los grupos, con discografía completa de discos oficiales y piratas y fotos de las bandas. Todo un hallazgo.

Jesus el Rocker dijo...

Gracias, conocía ese libro solo de oidas y promete ser cojonudo. Intentaré hacerme con él.
gracias, un abrazo.