jueves, 19 de febrero de 2009

Levi & the Rockats (Londres, 1977 - 1979)

Crecido en el southend londinense, cuando era territorio teddy boy, lLevi Dexter aprendió a amar el rock and roll y el rockabilly ya desde muy chico en que se metió en una de estas bandas de teds. Con solo 15 años tuvo la suerte de acudir al mítico festival rockero de Wembley´72, viendo a Bill Haley, Jerry Lee Lewis, Billy Fury, Chuck Berry y Little Richard, entre otros. Sin embargo sus mayores influencias eran Elvis, Eddy Cochran y, sobre todo, Gene Vincent, del cual copiaría movimientos y gestos místicos (pero Levi está mucho más agil claro, como lo demuestra bailando con frenesí). Pronto empezó a cantar, y tan bien que empezó a ser conocido en seguida, siendo invitado a subir al escenario a cantar por gente como Crazy Cavan o los Flying Saucers. No tardó en formar su propia banda, Levi & the Rockcats, la cual deslumbró por su calidad y espectacular puesta en escena. Creyéndose que se iban a comer el mundo se trasladaron a Los Ángeles al año siguiente, donde empezaron a tocar en los mejores clubes de Hollywood y donde llamaron tanto la atención que fueron el primer grupo en aparecer en los principales shows televisivos estadounidenses sin ni siquiera haber grabado un disco. Esto les llevó a recorrer todo Estados Unidos y, al año siguiente, Canadá, pero curiosamente tras grabar su primer single, "Room to rock" (1979), surgieron las discrepancias en el grupo, Levi quería un sonido más primitivo y basado en los años 50 en cuanto a sus ecos y al formato mono y, además, permanecer en Los Ángeles. Los Rockats preferían un sonido más moderno y marchar a Nueva York. Como consecuencia de ello se disolvieron por lo que Levi necesitaba formar una nueva banda. Llamó a un joven Brian Setzer, que le había impresionado cuando compartieron escenario con Los Tomcats de este durante una jam session en Nueva York, y este se presentó con su hermano Gary, batería. Se pusieron a ensayar con otro guitarrista procedente de Los Bopcats llamado Danny B. Harvey y parece ser que era impresionante ver los duelos de guitarra de Setzer (con una Gretsch) contra Harvey (con una Fender Telecaster). Por desgracia Brian y Gary echaban de menos Nueva York y allí se marcharon para fundar lo que sería uno de los grupos más míticos de la historia: Stray Cats. Levi reclutó a los miembros sobrantes de los Bopcats para llenar los huecos y así es como nacieron Levi & the Ripchords. Consiguieron en seguida unos conciertos en Berlín Occidental y luego en Londres (teloneando a gente como Los Polecats o The Clash), donde grabaron un EP de puro rockabilly que contenía la canción "It´s the beat" (1980), la cual llegó al número uno en las listas de la prestigiosa revista Sounds. Tras establecerse en Louisiana y hacer algunos cambios en la formación, el productor Richard Gottehrer (que lo era de Robert Gordon) se interesó por ellos ahora (cuando eran Los Rockats le había parecido que estaban muy verdes) y les grabó tres canciones que él llamó un tanto exageradamente "las más grandiosas muestras del rockabilly de siempre". Sin embargo cuando volvieron a Londres con ellas nadie parecía interesado, ahora eran los nuevos románticos lo que se llevaba y, frustrados, decidieron disolverse. Mientras tanto los Rockats habían ascendido a solista al bello y salvaje efebo Dibbs Preston para sustituir a Dexter, grabando "Rockabilly idol" y el álbum en directo "Live at the Ritz" (1981), espléndido escaparate que les sirvió para ser contratado por la poderosa discográfica RCA. Allí grabaron el EP "Make that move" (1983) y fueron teloneros de grandes estrellas como Los Clash, Tina Turner, Kiss o David Bowie. En un curioso giro del destino, Harvey se marchó a tocar con Los Rockcats, que casi en seguida se rebautizaron como Los Secret Hearts, aunque no duraron mucho,yéndose alguno a formas Los Lucky 7. Así pues Harvey trabajó como guitarrista de otros grandes (Robert Gordon, por ejemplo) y formó los efímeros conjuntos Trigger & the Thrill Kings (con una guapa chica de cantante), Twenty Flight Rockers (rockabilly), Mad Violets (psicodélico), The Actions Dogs (con ex-miembros de Los Fleshtones) y The Wild Hyenas (rockabilly); mientras que Preston formó The Detonators. Irreductible al desaliento Levi creó Levi Dexter & the Tribe que consiguieron bastante fama en Estados Unidos cuando pusieron la música a dos anuncios de la tele a ritmo de rockabilly, uno para 7 Up y otro para American Airlines. Pero con la Tribu tampoco duró mucho y, tras seguir una carrera en solitario un tanto oscura, en 1993 se une a la banda japonesa Magic para grabar un album. Ello le publicita enormemente en el país nipón, donde a día de hoy sigue siendo un artista de primera entre la ingente comunidad rockabilly de allí. Después ha seguido su carrera en solitario, actuando sin parar por todo Estados Unidos, Europa y Japón con su rockabilly puro y desenfrenado, haciendose acompañar por grupos como Los Caravans o Los Cathouse Creepers. Esta casado con la guapísima y encantadora top pin-up Bernie Dexter (que tiene una tienda vintage en Londres) y ganó el premio al mejor artista rockabilly mundial en 2018. Harvey se unió un tiempo, a principios del siglo XXI, a Slim Jim Phantom (Stray Cats) para construir tres proyectos a la vez: Uno, el efímero Swing Cats; segundo y junto al líder de Los Polecats, Tim Worman, el trío rocker 13 Cats; y tercero, se juntaron con el mítico Lemmy (Motorhead) para formar el super-grupo The Head Cat, que aparte de no tener tampoco éxito, finalizó con la muerte, de cáncer, de Lemmy. También hizo la banda sonora para una película sobre Bettie Page, mantuvo el dueto country Lonesome Spurs, grabó los álbumes en solitario "Rockabilly jazz" (2005), "Rockabilly guitar legend" (2012) y otros acompañando a artistas tales como Misty Moon o Annie Marie Lewis. También, juntandose con antiguos miembros de Blondie o los Cramps, formó el conjunto de rock-horror The 69 Cats, los cuales grabaron el Ep "Bad things" (2013) y el álbum "Transylvanian tapes" (2014) antes de separarse. El resto de Rockats, por su parte, se vuelven reunir de vez en cuando para algunos conciertos concretos, y de forma paralela el gran Preston tiene el proyecto intermitente Elvis 56´ Live.
Músicos: Levi Dexter (voz), Eddie "Dibbs Preston" Dibbles, Guy Hemmer y Danny B. Harvey (guitarra), Smut Smith, Adam Stern, Dave Curry y Bobby Brennan (contrabajo), Dean Thomas, Jerry Nolan y Pat Brown (batería) y Jimmy Reed (guitarra rítmica).

Con los Rockats en 1979, cantando "Note from the south".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado bloguero. Ya presupone usted que yo soy una titi, vaya por dios y ¿ahora que hago con mi mango? La respuesta de la gamba me la pela, es decir, se pelan ellas solas. Pero, y lo de tocar el piano con la cuca ¿qué? Luego me leo la entrada que ahora no tengo ganas.

Jesus el Rocker dijo...

Veo que la pillo en mal momento, ojalá la pille en uno bueno. Respondiendo a su pregunta, lo de tocar el piano con la cuca lo inventó Errol Flynn allá por los años 30 y aún hoy tiene gracia menos para los que tienen que tocarlo después (esto venía a cuento por lo del post de Esquerita).
Un besópodo.

Mr Lee Lewis dijo...

Levi Dexter es para mi el claro sucesor de Elvis y del rockabilly sureño ...``note from the south ´´con los rockcats a principios de los años 80.