Sonny (diminutivo de Albert) creció en una pequeña granja de Arkansas donde sus padres trabajaban y donde el mismo pequeño tuvo que echar una mano. A pesar de las dificultades económicas el chico consiguió graduarse en el instituto, aunque su verdadera pasión era la música. Así pues fundó, junto a tres amigos, una banda de boogie-woogie llamada Rocky Road Ramblers en 1950 que, lamentablemente, tuvo que disolverse pronto al ingresar Sonny en la armada estadounidense al año siguiente. Trás acabar la mili, en 1954, Sonny rebautizó su banda como los Moonlighters y dieron un giro hacia el incipiente rock and roll en su estilo musical, aunque aun atados al boogie-woogie y al rhytm & blues, entrando en el prestigioso circuito de actuaciones de Newport, y teloneando en cuatro ocasiones a un Elvis principiante. Al Rey le gustó el grupo y les recomendó que fueran a su discográfica, Sun Records, en Memphis. Así lo hicieron pero Sam Phillips, dueño de Sun, les dijo que completaran la banda con más instrumentos y que adquirieran más experiencia y que entonces volvieran. Siguiendo sus consejos formaron una banda más amplia, sección de viento incluida, llamada Los Pacers por un nuevo tipo de avión de entonces, ya que uno de los nuevos incorporados, Joe Lewis, era piloto aficionado. De vuelta en discos Sun, Phillips les grabó "We wanna boogie" (1956), aunque acreditado ya como de Sonny Burgess en solitario (en esos dias, quizá encoraginado por esto, Lewis aprovechó para grabar un single en solitario también), consiguiendo un aceptable éxito. Normal, Phillips les grabó de forma cruda, como si estuvieran en escena, su fuerte. Y es que no había nada comparado a sus actuaciones en directo en las cuales hacían todo tipo de acrobacias, incluida una pirámide humana, sin dejar de tocar durante horas, algo nunca visto hasta entonces. Sonny también saltaba sobre el público desde el escenario, algo que muchos se creen que inventaron los punks muchos años después. En una ocasión, en que no previeron que había un pozo de orquesta delante, saltaron todos hacia el público, pegándose un batacazo mayúsculo que les costó un contrabajo hecho pedazos. Otra vez, en que Sonny quería aparecer con el pelo tintado de blanco, algo falló y se le puso rojo, apareciendo así y vestidos de rojo (y en un Cadillac rojo) como sello personal, aprovechando que habían grabado reciéntemente "Red headed woman" ("Peliroja"). Quizá todas estas locuras les venían a la mente por su temprana afición a liarse tabaco mezclado con aspirinas que, según el mismo Burgess confesaba, colocaba bastante. Hacián puro rockabilly, aunque entonces ellos no le llamaban así, sino simplemente rock & roll. Vinieron más clásicos del género como "Ain´t got a thing" (1957) o "My bucket´s got a hole in It" (1958), pero a pesar de su salvajismo en escena y la violencia de sus letras, Burgess tenía su lado romántico y se casó en ese mismo año, teniendo dos hijos poco despues. Los chicos grabaron otros singles con Sun, pero finalmente ficharon con Phillips, mayor y mejor destribuidora, grabando para ellos el inquietante rockabilly "Sadie´s back in town" (1960), -El sádico ha vuelto a la ciudad- con risa de psicópata incluida, probablemente su canción más conocida. A pesar de la calidad de estas grabaciones las ventas no fueron buenas y Sonny se separó de los Pacers (los cuales se integraron en las bandas de Jerry Lee Lewis y Conway Twitty) para probar fortuna en la costa Oeste. No la tuvo, y regresó para unirse a sus antiguos compañeros en la banda de Twitty, hasta 1964. Mientras que Los Pacers seguíeron tocando juntos un poco tiempo más, grabando el single instro "Johnny" (1964), Burgess volvió a su tierra y formó una nueva banda, los Kings IV (que cuando unieron a otro componente pasaron a llamarse, como es lógico, Kings V), fichando por el modesto sello local Razorback. Ahora, cosa extraña, se dedicaron a hacer versiones de temas de otros, como "School days" (1965), con practicamente ningún éxito de ventas, por lo que ,tras el canto del cisne que significó "Odessa" (1969), hubo de buscarse lo que él llamaba "un trabajo serio", o sea vendedor ambulante. Esto conllevó la disolución del grupo en 1974. Aunque nunca abandonó la música totalmente, Sonny llevó una vida oscura, vendiendo puerta a puerta hasta que en 1986 fue invitado a un espéctaculo de nostalgicos del rockabilly en Washington DC. Fue tal su éxito que se animó a dejar su trabajo y a embarcarse en giras mundiales dentro del circuito del rock and roll. Esto le ha llevado a grabar nuevos discos (uno de ellos, espléndido, en compañia de Dave Alvin, de los Blasters) y a protagonizar un programa de radio en su país llamado "We wanna boogie" (nombre de la cara B de su primer single). En los años 90 lideró el super-grupo llamado The Sun Rhythm Section, formado por antiguos músicos de Sun Records, pero los años y los fallecimientos hicieron que se disolviese a finales de la década. Siguió tocando, aunque apenas cantando porque su garganta se resentía, hasta que falleció a los 88 años de edad, por complicaciones derivadas de una caida, uno de los más grandes del rockabilly.
Músicos: Sonny Burgess (voz y guitarra), Joe Lewis (guitarra), Johnny Ray Hubbard (contrabajo), Russ Smith (batería), Smoochy Smith y Kern Kennedy (piano), Jack Nance (trompeta), Bob Armstrong (acordeón), The Kings IV, Bobby Crafford y Gerald Jackson.
Una imagen muy reciente de Sonny con los Pacers tocando "Red headed woman" (1956), en Jackson, Estados Unidos, en 2008.
2 comentarios:
¿A hacer KK?
Es que antes de terminar el artículo había puesto un "Continuará, es que tengo que hacer una cosa", de ahí lo de "¿A hacer KK?" de nuestra amiga WC. Era gracioso, vamos reid, REID! En la vieja factoría, ia, ia, oo!!
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