miércoles, 31 de diciembre de 2008

Lew Williams (Chillicothe, 1934)

Nacido en un pequeño pueblecito tejano Lew fue un niño prodigio que a los 4 años ya cantaba regularmente en programas amateurs. En 1945 su familia se trasladó a Dallas para que Lew fuera al instituto, compaginando sus estudios con su recién adquirida afición a tocar la guitarra, graduandose en 1951. Fue tal su destreza con el instrumento que en 1952 ya tenía un trabajo a tiempo parcial como cantante country en algunos clubs y ya había empezado a componer: Tenía solo 17 años. Sus influencias eran el country más tradicional, el gospel y las big bands de la segunda Guerra Mundial, pero poco a poco se fue abriendo paso en su repertorio las canciones más hillbillys de Hank Williams o más blues de Clarence Brown. Con este cerebro pre-rock and roll se marchó a estudiar lengua en la universidad de Tejas a la vez que conseguía trabajo en una emisora de radio, en la cual actuaba dos veces por semana. No solo destacó el bueno de Lew como músico sino también como estudiante, convirtiendose en uno de los mejores, más activos y más populares del campus. Durante sus vacaciones solía frecuentar los estudios de música country de Jim Beck, donde ejercía de chico de los recados y, así de paso, podía mostrar su talento cuando le dejaban. De este modo, impresionados por la constancia y talento del chico, le grabaron cuatro temas propios de música country en junio de 1953, uno de ellos, "I´ve doin´ some slippin´", un tema hillbilly que impresionó tanto a Beck que lo mandó a Flair Records, de Abilene, para que se lo editara como single en 1954. Mientras tanto Lew formó su banda con compañeros de la universidad y miembros de la cercana base aerea de Sheppard, tocando con bastante asiduidad tato música country como ya hillbilly y boogie-woogie. En marzo de 1954 Beck mandó ahora a los chicos a Imperial Records donde su nueva canción post-hillbilly, "Cat walk", impresionó a su director Lew Chudd pero este les dijo que necesitaría más material propio de aquel estilo, al que llamaban cat music a falta aun de la denominación rock and roll. Asi pues Lew comenzó a experimentar haciendo evolucionar aquel estilo (como campo de pruebas usó el famoso show del sabado por la noche de musica country de Dallas, donde actuaron regularmente) introduciendo guitarra eléctrica, bajo, saxo y piano honky-tonk juntos, algo revolucionario entonces. Pero esas grabaciones de pre-rockabilly que resultaron estaban demasiado adelantadas a su época para salir adelante por lo que tuvieron que esperar a 1956 para ser editadas, entre ellas "Cat talk", "Centipede" y "Bop bop ba doo bop", consideradas ahora auténticas precursoras del rockabilly. No se vendió bien, claro, y Lew se puso a componer para otros artistas de segunda fila (Johnny Hughes, Ferlon Huskey, Porter Wagoner, Floyd cramer, Hoyt Johnson y Piano Red) algunas de esas canciones junto a Mae Boren Axton, que había compuesto para Elvis. En 1957 se graduó en la universidad con honores pero acto seguido fue llamado para hacer la mili y le tocó en la Guardia Nacional en Fort Chafee, Arkansas. Cuando, en 1958, ya se había quitado de encima estudios y servicio militar pensó que debía hacer un último intento para triunfar en el mundo de la música, pero lo haría bajo el psedónimo de Vik Wayne (para empezar de cero) en la pequeña discográfica Dot de Nashville. Ni se vendió bien ni sus actuaciones arrastraron multitudes por lo que, en 1959, fundó La-Drene Productions, una agencia de grabación, organizadora de conciertos y buscadora de nuevos talentos. Para 1963 había fracasado también en este campo y se pasó a uno más arriesgado, la organización de concursos de belleza para negras en una época en que la discriminación racial aun existía en Estados Unidos. Luego hizo de representante de deportistas, empresario de mensajería y de publicidad... y asi un monton de cosas hasta el dia de hoy que es consultor de marketing, signifique eso lo que signifique. A partir del año 2000 volvió a aparecer en escenarios en diversos festivales, por lo que aun estamos a tiempo de ver a este gran desconocido del rock and roll, llamado por algunos el "Cab Calloway del rockabilly" por aportar tanto al nacimiento del rockabilly como Calloway aportó por el nuevo jazz.
Músicos: Lew Williams (voz y guitarra acústica) Barney Kessell (guitarra) y the Texas Drifters.
"Classroom hop".