miércoles, 4 de junio de 2008

Psicobilly

Broncats

Ahora que esta tan de moda el mestizaje entre diversos estilos musicales (que da lugar invariablemente a engendros inaudibles) hemos de hablar de la fusión musical más decente de los últimos 40 años. Era bastante natural que tras la aparición de la musica de garaje, el punk y el casi coetaneo revivalismo rockabilly surgiera un hibrido de ambos para mentes incorformistas y compulsivamente evolutivas: El psicobilly (psychobilly en inglés), aunque a sus seguidores, en un primer momento de dudas, se les llamó mayoritariamente punk-rockers (ya en 1977 Los Ramones editaron su mítica "Sheena is a punk-rocker"). Basandose en las melodias rockabilly de los años 50, el incorformismo, la estética y las letras punk y el ruido entregado y de espíritu amateur del garage-rock aparecieron en 1972 Los Cramps, verdaderos pioneros del estilo que aun estaba muy apegados a la estética proto-punk y siniestra y rendían homenajes a los clásicos del rockabilly de los años 50 (sobre todo Cochran, Vincent y Valens) con tanta frecuencia como sus sucesores. De hecho fue su solista, Lux Interior, quién hizo suyo el término psicobilly al tomarlo de una canción de su idolatrado Johnny Cash (Cash, en realidad, inventó el término para usarlo como un adjetivo para un coche, digno de una mezcla de psicópata y hillbilly -paleto-). Lo mismo le pasaba a Screaming Lord Sutch, que unos años antes hacían su llamado rock-horror, también pre-psicobilly pero con temática de terror y gritos y aullidos a cascoporro, antecedente de otro sub-derivado de décadas después, el horrorbilly, cuyos mejores representantes atuales son Big John Bates. El primer grupo psicobilly que se autodenominó como tal de forma exclusiva y como representante de un género hasta entonces ceñido solo a Los Cramps, fueron The Meteors, reyes del género que aun siguen en activo y bien y que triunfaron con "Maniac rockers from hell" (1981). No debe confundirse a estos Meteors con otro grupo homónimo, sin ningún éxito y breve vida, que habían grabado dos singles de rock instrumental en el sello AX (lo único que editaron, tanto grupo como discográfica) en 1962 y 1963. Realmente el psicobilly, tal y como lo entiendo hoy, no es más que rockabilly super-acelerado y si dudais haced una prueba todos aquellos que aun teneís giradiscos: Coged un single de una versión psicobilly de un clásico de los 50 y ponedlo pero a 33 rpm. Oireís la versión rockabilly. Viceversa también funciona, no falla: Coged un LP rockabilly y ponedlo a 45 rpm, sonará como un grupo psicobilly, incluso en el tono de voz tan típico al sub-género. Por lo demás el psicobilly es agradecido, alegre y simpático, sobre todo en concierto, donde no se permite descanso entre canción y canción (no son necesarios los aplausos) ni canciones lentas para cortar el eterno pogo que el público baila sin descanso (un baile-lucha ideal para quemar adrenalina), todo ello sin los escupitajos, peleas y mugre de los conciertos de su primo el punk. Esteticamente el estilo es una fusión casi perfecta de rockers y punks: Tupés enormes pero rapados a los lados, camisetas sin mangas pero con monstruos dibujados, vaqueros con vueltas pero con imperdibles, zapatones altísimos, cadenas y muñequeras de pinchos y muchos, muchos tatuajes. El psicobilly, como tantos otros géneros alternativos, goza de buena salud a pesar de la pasividad al respecto de los medios de comunicación. Son muchas las bandas clásicas que siguen en activo y los festivales dedicados al sub-género en exlusiva. Además, bandas como The Reverend Horton Heat (Dallas, 1985), han insuflado nuevos aires al psicobilly, añadiéndole más toques de rockabilly clásico y música surf y obteniendo reconocimiento internacional.  Otros magnificos grupos son, o han sido: Long Tall Texans, Rocochets, Syn-Dicate, Guana Batz, Koffin´ Cats, King Kurt, The Quakes, Demented are go, Batmobile, Coffin´ Nails, Al & The Black Cats o Restless. En España destaquemos a Broncats, Lobos Negros, Fatiga de Combate (y sus herederos Fuckin´ Die), Hellbilly Club, Boogies Punkers, Hell Maniacs, Departamento B (y sus agrasivas secuelas Los Motosierras e Iberia Trash), Pantano Boas, Fuckin´ & the Hellhates, Sr. Mutante & Pony Boy, Pussycats, Coronados, y, ultimamente, algunos temas de Nu Niles.

Versión psicobilly del clásico "Rawhide", por los Meteors.

5 comentarios:

julieta santiago dijo...

la verdad soy rockabilly pero tal me fascina de igual manera psichobilly es un aforma no solo de vestis y de bailar y de diferenciarnos de muchos si no tambien es una forma vivir "vive El rockabilly"
att. julieta

julieta santiago dijo...

la verdad soy rockabilly pero tal me fascina de igual manera psichobilly es un aforma no solo de vestis y de bailar y de diferenciarnos de muchos si no tambien es una forma vivir "vive El rockabilly"
att. julieta

valeria dijo...

los sonidos del sichobilly te llegan al cerebro pasando por choques de sensaciones espeluznantes que te hacen llenar la imaginacion "el que tenga el psichobilly en la sangre vive"
att:valeria

Lilith Hald dijo...

Hola =D Yo tengo entendido que los primeros en llamarse Psychobilly fueron The Cramps y después los Meteors, o fueron los dos al mismo tiempo? Estoy aprendiendo sobre el tema y ya que vi esto y veo que la tenés más clara que yo pregunto...

Jesus el Rocker dijo...

Hola Perséfone, pues yo estoy casi 100% seguro que fueron Los Cramps, pues no solo se formaron antes, sino que su cantante Lux Interior era un gran admirador de Johnny Cash, el cual acababa de editar la canción "One piece at a time", origen de la palabra psicobilly.