Al productor Horace Logan fue a aquién se le ocurrió transmitir por radio un concierto semanal en directo, inspirandose en el Grand Ole Opry de Nashville y en el WLS Barn Dance de Chicago. Lo haría desde el auditorio municipal de Shreveport (3.500 asientos, muchos de los cuales se retiraban cuando había bailes o partidos de baloncesto), por la emisora KWKH desde 1948 y teniendo como antecedente directo en la misma cadena el programa Saturday Night Round Up. Su señal tenía 50.000 vatios de potencia y llegaba a 28 estados, además de una conexión con la CBS de una hora los sábados por la tarde que le permitía enlazar con otras 198 cadenas de radio de todo el país. En un principio practicamente toda la música interpretada en aquel festival era country & western casi de forma exclusiva, con Hank Williams (al que este festival prácticamente descubrió), Jim Reeves o Webb Pierce como principales atracciones, consiguiendo tal éxito que pronto tuvo cobertura nacional e incluso, durante un tiempo, internacional. Siempre a la sombra del Opry, hasta el punto que algunos le llamaban peyorativamente "la cosechadora del Opry", porque sus artistas desertaban cuando podían recalar en Nashville (no tenían una oficina de contratación que los retuviese), todo cambiaría con la dirección artística de Pappy Covington a principios de los años 50, tratando de innovar el repertorio introduciendo nuevos sonidos y jóvenes promesas, ganándose fama de ser el hermano malo del Opry. De hecho había una sección, Lucky Strike Guest Time, subencionada por esa marca de tabaco,dedicada a dar una oportunidad a los principiantes. Fue de esta manera como se convirtió en el segundo programa más popular ya en 1954, siempre detras del incombustible y más conservador Opry, al que sus detractores le llamaban la sucursal del Hayride en Tennessee. En realidad su sala era mucho mejor que la de aquel, el Hayride tenía un anfiteatro circular a ambos lados del escenario que daba un sonido con eco natural muy bueno. Además los camerinos de los artistas eran de primera clase. Incorporó otras elementos revolucionarios, como la inclusión de micrófonos escondidos entre el público para captar sus reacciones de forma natural, o las cabriolas y saltos que daba su carismático presentador, Ray Bartlett (otras veces el introductor era Frank Page o el mismísimo director Logan). Eso si, a nadie se le permitía hacer el más mínimo bis a no ser que el público lo pidiese con desesperación. Con la llegada del rock and roll dió paso a los músicos de este estilo como Elvis Presley (que ya apareció en él en fecha tan temprana como 1954) o Johnny Cash, dando lugar a los momentos más memorables de este mítico evento. Pero la llegada de la televisión, donde esas mismas estrellas podían ser vistas ademas de oidas, provocó una gran crisis en la radio estadounidense quedando de nuevo el Hayride como un programa solo de corto alcance local durante los años 60, hasta su desaparición en 1969 (también influyó que les resultó imposible mejorar sus momentos con Presley). De 1973 a 1987 se intentó reinstaurarlo, con poco éxito, pero poco despues de clausurarse nuevamente las autoridades locales decidieron subvencionarlo para evitar la degradación de la zona del auditorio, y asi, con sus altibajos, sobrevive hasta hoy, aunque habiendo perdido totalmente su caracter rompedor y rockero de sus primeros años.
Sin imagenes pero con el sonido de la primera aparición de Elvis en el Hayride. Los subtítulos en italiano se entienden bastante bien (gracias a Cindy).
2 comentarios:
Who's that drunken satanic guy in every picture? See that hair, he looks like a mad man!!
I was sailing, clicking and touching my willy at pigwhores.com, and suddenly this fucking rock and roll blog appears from nothing !!
Can't believe it, Internet is the milk !
(Greetings from Alabama, Wisconsin DC.)
Muy bueno el comentario J. White, casi consigues engañarme. ¿O quizá es George Lopez,por lo de Wisconsin?
En cualquier caso un abrazo a ambos.
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