JESÚS MARTÍNEZ OS ANUNCIA EL PRÓXIMO EVENTO: Del 5 al 9 de febrero festival Rockin´ Race Jamboree en Torremolinos, con Lee Rocker, Nick Lowe, Los Straitjackets y muchos más.
lunes, 2 de junio de 2008
Cliff Richard (Lucknow, 1940)
Su verdadero nombre era Harry Roger Webb y nació en la India británica, pues su padre era un funcionario colonial, pero cuando la India se independizó los Webb volvieron a Inglaterra. Harry fue al instituto y trabajó de cajero, interesándose por el pre-rock and roll británico llamado skiffle, estilo del cual formó un conjunto en su adolescencia llamado The Quintones. Luego fue fichado como cantante por un conjunto skiffle de Dick Teagle, pero finalmente, siendo un apuesto quinceañero, Harry se cambió al nombre artístico a Cliff Richard (en homenaje a su adorado Little Richard) y formó su grupo Los Drifters (nada que ver con el grupo homónimo estadounidense de du-duá) con los que, gracias a su presencia y desparpajo cantando en el escenario (destacando sus actuaciones en el mítico Club 2i´s) y al buen hacer instrumental de sus compañeros, pronto llamaron la atención de los estudios EMI de Abbey Road. Allí les dieron a grabar su primer single, que no les gustaba, pero les permitieron poner en la cara B un tema propio. Eligieron "Move it!" (1958), un rockabilly salvaje que alcanzó pronto tal popularidad en Gran Bretaña que obligó a los productores a ponerlo en la cara A en las siguientes ediciones, todo un acierto pues de esta manera llegó al número 2 de las listas británicas. Esto les llevó a dar conciertos multitudinarios ante miles de fans histéricas ante la sensualidad que desbordaba Cliff, que se ganó el apodo del "peligro para las hijas", y a grabar otro single ese año: el excelente rock and roll "High class baby", que llegó al número 7. Pronto se confirmarían como el mejor grupo europeo gracias a temas tan rockabillys como "Livin´loving doll" (1959), "Mean streak" o "Living doll" (su primer número 1). Tras muchos cambios en la banda (tras intentar fichar a Tony Sheridan finalmente se contrató a Hank Marvin a la guitarra) el grupo pasó a llamarse The Shadows y despues, tras ir creciendo el protagonismo del solista, Cliff Richard & The Shadows. Bajo este nombre grabaron el sin par rock and roll "Dynamite" y la inmortal melodía algo más tranquila "Travelling light", otro número uno. Protagonizaría Cliff, además, dos películas promocionales de su rockabilly, "Serious charge" y "Expresso bongo". Siguieron acumulando una serie ininterrumpida de éxitos: "Please don´t tease" o "I love you" (1960), ambos números unos, por citar algunos, y salieron de gira por los Estados Unidos, lo que les convirtió en estrellas mundiales. Los éxitos de Cliff Richard & los Shadows continuarían initerrumpidamente en los años 60 pero girando ya de forma inevitable hacía el pop más comercial y, en ocasiones, baboso como es el caso de "A girl like you" (1961) o su famosísima "The young ones" (1962), tema principal de otra película que protagonizó, "Los años jóvenes". Cliff intervino en otros films durante esta década (destaquemos la alegre "Días maravillosos") y grabó y actuó sin los Shadows para probar otros estilos pero nunca se separó verdaderamente de ellos. Buenas muestras de esta etapa intermedia son el fantástico medio tempo "Lucky lips" (1963), "I could easily fall in love with you" (1964), "The minute you´re gone" (1965), que aunque inferior fue otro número uno, "In the country" (1966) o "It´s all over" (1967), canción esta que marca el final de su colaboración con Los Shadows. Además quedó segundo en el festival de Eurovisión de 1968 (tras las española Massiel) con su archiconocida "Congratulations". Esa canción no estaba mal del todo, pero prueba de su degeneración mental fue que en 1973 volvió a participar en dicho evento con un tema adecuadamente casposo (eso si, quedó tercero a pesar de que se había tomado tanto valium para los nervios que por poco se queda dormido en el escenario). No solo eso, editó "Honky tonk angel" (1975), y cuando le dijeron que eso, en argot sureño americano, significaba prostituta, casi se vuelve loco recuperando toda la tirada del disco (se cree que solo unas mil copias quedan por ahí). Y es que Cliff había empezado a renegar del rock debido a una equivocada interpretación de sus recién retomadas creencias religiosas. Así lo mostraba sin rubor en su ñoño programa de televisión "Es Cliff Richard". Por fortuna los Shadows (vease artículo propio sobre ellos en este diccionario) y otros amigos le convencieron de que se podía ser rockero y buena persona y a finales de los 70 Cliff volvió con bastante fuerza (en ocasiones con rock cristiano) y alternando sus actuaciones con sus obras de caridad y sus misiones cristianas. Cliff grabó algunas muy buenas canciones de rock and roll en estos años, como lo ejemplifican "Devil woman" (1976), un gran éxito en Estados Unidos, a la clarificadora "Why should the devil have all the good music?" (1978), es decir, ¿Por qué debería el Diablo tener toda la buena música?, o el pop "We don´t talk anymore" (1979), numero uno de las listas. Pero su imagen blanda (se sospechaba ya de su sexualidad) le alejó de su público natural y de las grandes ventas. Esto le llevó -siempre con muchas ideas a la vez bullendo en su cabeza- a intentar hacer música disco o de la que estuviera de moda en los años 80, una forma bastante triste de intentar adaptarse a los tiempos y a los nuevos públicos, ahora sin los Shadows para que lo asesorasen ya que estos continuaban su carrera como grupo instrumental. De esta forma hizo un dueto con Olivia Newton-John para su cursi película de éxito "Xanadú", permitió ser nombrado Caballero del Imperio Británico (ha vendido más singles en Inglaterra que los Beatles y Elvis) y tuvo la ocurrencia de ponerse el nombre Cliff Richard de forma oficial. En verdad, y merecidamente, a pesar de sus rarezas, es toda una institución, que se salvó milagrosamente de matarse en un accidente de coche en 1986, que aún hizo algunos números uno más, como el villancico "Mistletoe & wine" (1988) y que siguió llenando estadios durante años, con o sin los Shadows, muchas veces para obras benéficas. Eso si, sus creencias cristianas no le han impedido anunciar que esta enrollado con su sacerdote. El horror, el horror.
Músicos: Cliff Richard (voz), Norman Mitham, Ian "Sammy" Samwell, Ernie Shears, Hank Marvin y Bruce Welch (guitarra), Frank Clark, Jet Harris, Brian Locking y John Rostill (bajo) y Terry Smart, Tony Meehan y Brian Bennett (batería), Bryan Ferry (coros) y la Norrie Paramor Orchestra.
Cantando "Move it". Acompañandole, sus fieles Shadows.
No hay comentarios:
Publicar un comentario