miércoles, 16 de abril de 2008

Stray Cats (Massapequa, 1980 - 1994)


A finales de los años 70 no solo se imponía el punk, sino también la ecléctica nueva ola y uno de los grupos que más destacó, de forma breve, eso sí, en el mundo underground neoyorquino de aquellos días eran The Bloodless Pharaohs, que llegaron a grabar un oscuro disco, "Industrial Nancy" (1978). Entre sus componentes estaban los hermanos Setzer, Gary y Brian, siendo este último un talentoso adolescente prodigio de la guitarra. Más inclinados hacía el rock de los años 50, los Setzer disuelven el grupo para formar uno nuevo junto a su amigo Leon Drucker, apodado Lee Rocker: Los Top Cats, rebautizados rápidamente The Tomcats (un tomcat es un gato de callejón y macho dominante), ahora centrados en el rockabilly. Consiguen grabar un par de discos a base de versiones, como "Rip It up" (1979), y pronto Gary fue sustituido a la semi-batería por otro amigo, "Slim" (Flaco) Jim Phantom. Ahora el grupo tiene una imagen muy característica (grandes tupés y tatuajes) y un sonido propio que combina un gran virtuosismo técnico con una aceleración brutal y un escándalo instrumental increible para una banda que solo lleva una guitarra, un contrabajo, una caja y un platillo. A pesar de que ya cosechan éxitos locales con temas propios, la industria discográfica yanqui les da la espalda y, astutamente (tras rechazar Brian una propuesta para tocar con Los Cramps), deciden buscar fortuna en Inglaterra, donde el movimiento rocker es más fuerte, cambiándose el nombre a Stray Cats después de que, trás solo tres actuaciones en Londres, el gran Dave Edmunds se fije en ellos (la banda de Edmunds en la película "Stardust" se llamaba The Stray Cats). Este les produce un par de singles y su mítico primer album: "Stray Cats" (1980). El disco, uno de los mejores de la historia, marca un antes y un después de la escena rockabilly, algo normal si tenemos en cuenta que incluye temas como "Fishnet stockings", "Runaway boys" (su primer single), el sugerente "Stray cat strut" y, sobre todo, "Rock this town", canción que en single alcanza al año siguiente ventas millonarias y números unos en todo el mundo, haciendoles ganar actuaciones en televisión y fama mundial. Esto les permitiría autoproducirse su segundo long play, "Gonna ball" (1981), que, aunque sensacional, no obtiene buena respuesta de crítica ni de público. Deciden volver a Estados Unidos, siendo fichados por EMI, los cuales les editan un recopilatorio de sus temas británicos con una canción extra, "Built for speed" (1982), que alcanza el número dos de las listas y les convierte en estrellas consagradas también en su país. Pero no han perdido el contacto con Edmunds, que les edita el algo hiperbólico LP "Rant´n´Rave" (1983), comercial sin traicionar el espíritu del rockabilly, aunque parodiándolo un tanto, del que se extrajo el single "(She´s) Sexi and 17", otro éxito. Todo esto les llevó a cambiar su forma de vida y a vivir como estrellas (Slim Jim llegó a casarse con la chica Bond Britt Ekland) olvidando sus raices. Esto hizo enfadar a Brian que primero se unió al super-grupo The Honeydrippers (junto a Bob Dylan y Robert Plant) y luego inició su carrera en solitario, sincera pero irregular, alcanzando su momento cumbre cuando interpretó a Eddie Cochran en la película "La Bamba", posiblemente la mejor escena del film. Por su parte Lee y Slim Jim se unieron a Earl Slick (guitarrista de David Bowie) formando un mediocre grupo de rock durillo llamado Phantom, Rocker & Slick. Ya que por separado se habian alejado un poco del rockabilly tradicional parece que les pica el gusanillo y deciden reunirse para grabar "Rock Therapy" (1986). A pesar de que los resultados no son los apetecibles y de que siguen trabajando por separado de vez en cuando (incluido cine y televisión) los Stray Cats siguen reuniendose para sacar discos de alta calidad: "Blast off" (1989), el cual les volvió a poner en lo alto de las listas con el tema "Gina", "Let´s go faster" (1990), "Choo-choo hot fish" (1992) y el LP de versiones "Original cool" (1993). Entonces a Brian se le ocurre hacer una Big Band, la Brian Setzer Orchestra, para tocar swing, pues considera que ofrece muchas posibilidades. A Lee y a Jim no les hace mucha gracia y el grupo vuelve a separarse para no unirse más (salvo para las históricas giras de 2004, 2008 y 2019). La Brian Setzer´s Orchestra era, en realidad, una Orquesta de Rock and Roll, algo que nunca nadie se había atrevido a hacer, al parecer debido a que el director tiene que escribir la partitura a mano para los maestros y ganarse asi su respeto al demostrar que sabe escribir música. ¡Y vaya si Setzer sabía! Triunfa de forma espectacular en todo el mundo, con multitudinarias giras (sobre todo en Japón, donde parece haber una eterna luna de miel entre ese país y todo lo que suene a Stray Cats), bandas sonoras para importantes películas ("La Máscara", "Stuart Little", "Un padre en apuros", etc.), premios Grammy y actuaciones en cine y televisión. Pero Setzer alterna el swing de la banda con el rockabilly en diversos discos en solitario, todos magníficos, como "Ignition" (2001), "Rockabilly riot" (2003), una obra maestra hecha a base de versiones de clásicos de Sun Records, o "13" (2006) publicado en vinilo. Las penúltimas vueltas de tuerca de este hombre del talento perenne las da en 2007 cuando edita un CD de versiones rockabilly de música clásica y en 2011 cuando lanza al mercado un álbum totalmente instrumental. Por su parte Lee Rocker ha encontrado su camino en solitario con discos a cual mejores sin abandonar en ningun momento el rockabilly y dando rienda suelta a su magnífica voz. A Slim Jim tampoco le va del todo mal en los diversos grupo por los que va pasando: Swing Cats (con Danny B. Harvey), The Head Cat (con Lemmy, de Motorhead), Col. Parker, 13 Cats (con Tim Worman de Los Polecats), Slim Jim Phantom´s Trio y The Kat Men (con Darrell Higham) siempre más abierto a otras posibilidades musicales como el punk o el psicobilly.
Músicos: Brian Setzer (voz y guitarra), Lee Rocker (contrabajo) y Slim Jim Phantom (semi-bateria).


El video original de "Rock this town".

1 comentario:

daniel dijo...

la imagen del nuevo rockabilly que congregan en sus conciertos desde el mas purista al psycho mas radical