jueves, 10 de abril de 2008

Montana (Madrid, 1986)


Este grupo, estéticamente caracterizado por la impresionante presencia de su cantante Antonio Alcázar (Madrid, 1961, 2 metros de altura, 140 kilos de peso, una voz sensacional), comenzó su andadura en la mítica sala madrileña King Creole tocando versiones de clásicos del rock and roll. Sin embargo tenían talento para componer y pronto empezaron a cantar temas propios, teniendo muy claro que para triunfar había que cantar en español. Y así lo hicieron con la graciosísima canción "Velasco" (1989), cuyo single se oía con asiduidad por toda España. Ello les llevó a grabar un álbum ese mismo año, uno de los mejores discos de rockabilly que se ha grabado en este país y, con seguridad, el más simpático. Formado integramente por canciones en español contaba, además del tema del single, con obras maestras como "El capo", "600" o "Blues doméstico". Su siguiente disco fue promocionado a lo grande lo que les llevó a hacer nada menos que 120 actuaciones en 4 meses y llevaba conocidos temas como "El rock de la cerveza". Por desgracia a partir de aqui estuvieron unos años nada más que actuando y haciendo discos en directo, con la excepción del sensacional "Tamaño real" (1990) que, inexplicablemente, no alcanzó la repercusión del anterior pero no era, ni mucho menos inferior en calidad. Llevaba también simpáticas humoradas como "Buitres", agradables himnos de hermanamiento como "Gente de bar" o reclamaciones nacionalistas como "Gente de mar" (sobre la guerra del fletán con Canadá). Precisamente la inquietud del cantante por el bienestar de la nación (sincero) le hizo abandonar el grupo y meterse en política llegando a concejal en Torrelodones. Alejándose un tanto del rockabilly para centrarse en el rock a secas, llegó a grabar un disco de temas propios con 13 instrumentos, incluido sección de viento pero nunca dejó totalmente a Montana que siguen haciendo conciertos y deleitándonos a todos con su maestría. Uno de sus últimos guitaristas, Salomón Molina, se fue del grupo para formar el Massapequa Trio, aunque actualmente está también con la Peter King Band.
Músicos: Antonio Alcázar (voz y guitarra), Miguel Vega y Salomón Molina (guitarra), Alfonso Múgica (contrabajo), Juke (bajo) y Miguel Angel Guillermo (batería).


Cantando "Velasco" en televisión en 1989.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Espiel(Cordoba)verano del 96,12 de la noche,actuacion de "Montana".
Uno de los conciertos donde mejor me lo he pasado y de los que recuerdo como la gente alli presente(la mayoria no habian oido a Montana en la vida y pensarian que se trataba de un estado norteamericano),estaba mas pendiente de nosotros viendo que eramos los unicos que conociamos aquellas canciones, que de la actuacion del grupo.
Montana tambien aparecen en la pelicula "Cancion triste de...",cantando el tema Velasco junto a la actriz Gracita Morales.
Saludos desde el Sur:
Tony

Jesus el Rocker dijo...

Tony, ¿la película es "Canción triste de Gil Street?"? No sabía eso y ahora quiero tenerla.

Anónimo dijo...

Hola Jesus,no recuerdo exactamente el titulo,pero creo que era como lo he escrito,con los puntos suspensivos.
Del resto de la pelicula la verdad es que tampoco me acuerdo mucho,no se porque aparecian ahi Montana.
Saludos desde el Sur:
Tony.

Anónimo dijo...

Montana comienza en 1986 y no ha parado desde entonces...

www.antoniomontana.es

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Antonio y perdón por le baile de fechas. De verdad pensaba que ya no tocabaís y la alegria que me ha dado es inmensa por poder volver a veros. Ya he rectificado eso también y pido disculpas. Un abrazo.
P.D.:Felicidades por la pagina Web que, para los otros lectores, es buena fuente de información y de seguimiento.

Unknown dijo...

Ponía el single al principio en la radio yo de novato en la emisora 89