jueves, 10 de abril de 2008

Matchbox (Middlesex, 1971 - 1983)

Steve Bloomfield (ex-miembro de The Count Four) y Fred Poke (antes en el grupo Contraband) eran dos jovenes rockers británicos que unieron fuerzas para formar una banda de rockabilly. Con más ilusión que técnica empezaron a ensayar haciendose llamar Matchbox (caja de cerillas) en honor a una canción de Carl Perkins. Desgraciadamente los otros chicos que iban pasando por la banda o no tocaban bien o se desilusionaban en seguida por la falta de éxito de los dos singles y un álbum que consiguieron editar, "Rock´n´roll band" (1975) y "Please don´t touch" (1976), ya que el rockabilly no era precisamente el tipo de música más popular en los años 70. Todo cambió en 1977 cuando se les unió un carismático cantante proveniente de los Hellraisers, Graham Fenton, un tipo simpático que solía actuar con uniforme de Coronel Confederado en aquellos primeros tiempos. Poco despues se les unían Jimmy Redhead y Gordon Scott, provenientes del grupo de du-duá The Cruisers. Con la formación clásica completa y gracias a dos buenos nuevos singles, "Only wanna rock" (1977) y "Rock rollin´ boogie" (1978), tuvieron un golpe de suerte al ser seleccionados para actuar de teloneros de Bo Diddley y de su admirado Carl Perkins en una gira europea y las críticas de la prensa fueron tan buenas que pudieron grabar un magnífico LP, hoy todo un clásico, "Settin´the woods of fire". Por ello Magnet Records les contrató y, despues de un single con una versión de "Black Slacks", que pasó sin pena ni gloria, llegó el bombazo con "Rockabilly rebel" (1979). Esta canción era un rockabilly puro y limpio pero muy comercial y alegre, sorprendiendo a todo el mundo por la frescura que aportaba a una época perdida en la seriedad del rock progresivo y del rock sinfónico. Se vendieron millones de copias en todo el mundo y alcanzó números uno... incluso en España. Aparecieron en shows de televisión y salieron de gira con gente como Jerry Lee Lewis, Chuck Berry o Johnny Cash. Sus siguientes singles "Buzz buzz a little it" o la balada "When you ask about love" (1980) o su álbum "Midnite dynamos" se vendieron bien pero ya ni por asomo llegaban a los niveles anteriores. Sus discos posteriores, como "Love´s made a fool of you" (1981) o "One more Saturday night" (1982) se volvieron incluso más comerciales, buscando sin éxito otro bombazo entre el gran público, pero este ya se había familiarizado con el rockabilly y ya no les hacía tanta gracia la novedad y, por otra parte, los rockers más cerriles se sentían traicionados, como si Matchbox hubiese desvelado a los paganos alguna receta secreta. Hicieron "I want out" (1983), una colaboración con la magnífica cantante Kirsty MacColl, una chica que deslumbró con la banda punk los Drug Addix y otras colaboraciones underground, y que acababa de triunfar con una canción llamada "Hay un tipo que trabaja abajo en la tienda de golosinas que jura que es Elvis", lo cual debería haber sido todo un escaparate para Matchbox, pero en realidad el disco fue un relativo fracaso. Debido en parte a ello los miembros del grupo se disgregaron buscando su propio camino individualmente, destacando las carreras en solitario de Graham Fenton y el medio español Wild Bob Burgos (cuya primera banda se había llamado Intec Sounds), apodado el Marro tatuado del rock and roll. Tras esta breve etapa, Fenton y Burgos formaron unos nuevos Matchbox en 1989, tiempo en el cual grabaron algunos discos que no tuvieron apenas repercusión, aunque debemos destacar el de versiones de clasicos del rock & roll "Rock the box" (1990), de producción española a cargo del gran promotor del rockabilly hispano Alfonso Cito. Pero estos nuevos Matchbox se disolvieron en 1991 (aunque Fenton lideraría unos sucedaneos unos años), por lo que Burgos inició una carrera en solitario, destacando su "Runnin´ wild", y dedicó a colaborar con algunos de los más grandes de la Historia del rockabilly. En 1996, en un hecho sin precedentes, los miembros originales decidieron volver a reunirse de nuevo, pero no como un homenaje, sino definitivamente con el juramento de no volver a separarse... juramento que se rompió unos diez años más tarde. Fenton, desde entonces ha colaborado con otros grupos y destaca su espectáculo de homenaje a Gene Vincent; mientras que Bloomfield se ha dedicado a la composición de temas de rockabilly, destacando sus canciones para Orion, pero también ha tocado para grupos como The Shackshakers o incluso para estrellas de la talla de Tracey Ullman. En cuanto a MacColl decir que le fue muy bien en los años 80, en solitario o colaborando con otros artistas, destacando su inolvidable "Fairytale of New York" (1987) junto a Los Pogues, que además fue número dos en las listas británicas, pero en los años 90 estaba tan frustrada con la industría discográfica que se planteó seriamente el retirarse de maestra en Sudamérica. Aún así era una de las voces más respetadas y queridas del Reino Unido, cuando en el año 2000, estando de vacaciones en Méjico, con sus dos hijos, se fueron a nadar a un arrecife protegido vedado a las embarcaciones a motor. Pero de motora un millonario se saltó esa prohibición a toda velocidad y se dirigía a sus hijos, por lo que McColl se interpuso, salvándoles, pero muriendo como consecuencia del impacto cuando solo tenía 41 años. Parece ser que el millonario en cuestión, Guillermo González Nova, pagó a su piloto (aunque en ese momento no estaba al timón) para que cargase con la culpa.
Músicos: Graham Fenton (voz), Steve Bloomfield (guitarra), Gordon Scott y Rusty Lupton (guitarra rítmica), Fred Poke (contrabajo), Jimmy Redhead y Wild Bob Burgos (batería), Richard Myhill (piano), Ronnie Asprey (saxo), Dick Callan (saxo, guitarra y violín), Mike Piggot,Graham Preskett y Charlie Hart (violín), Ricky Cool (armónica), Duncan McKay (arpa), John Marshall, David Cowings y Francis Stormont (tambor) y Joe Rush (tebla de lavar).

Su arrollador éxito "Rockabilly rebel".

2 comentarios:

Jesús Sanz Rioja dijo...

Bob Burgos estuvo ya con ellos antes del 79, en los discos "Riders in the sky" y "Settin the woods...", según creo recordar.

Me alegro de encontrar este blog. Gracias por la labor.

Jesus el Rocker dijo...

Hola Rebel Ted, gracias por el comentario.
Cuando digo egocéntrico no lo intentaba decir en el mal sentido, sino que siempre ha intentado sobresalir en sus actuaciones y recuerdo que llevaba camisetas de sí mismo y hablaba de él en tercera persona cuando tuve la suerte de conocerle allá por los años 80. Un gran tipo sin duda. Y también sin duda no estuve acertado en el adjetivo que retiro de inmediato. Gracias por la aportación tanto a tí como al amigo Jesús Sanz.