El chaval de solo 16 años Carlitos Segarra era ya un prometedor guitarrista de rock and roll cuando empezó a tocar en sórdidos garitos barceloneses, donde completaban la actuación magos o travestis. Su repertorio se componía de versiones de clásicos del rock como Jerry Lee Lewis, Gene Vincent o Eddie Cochran, pero pronto se dió cuenta que tenía cierta facilidad para componer así que en 1978 formó una banda junto a su amigo y paisano Loquillo: Teddy Loquillo y sus Amigos, cuya canción "No bailes rock and roll en El Corte Inglés" les costaría una demanda de esos grandes almacenes años despues. El fracaso del grupo, y dado que Loquillo esta formando otra banda, hace que Carlos se una a otros dos amigos y paisanos rockers, Moisés Sorolla y Aurelio Morata, para formar la que sería la mejor banda de rockabilly de España: Los Rebeldes (aunque en sus primeros días se llamasen Carlos & los Rebeldes). Su primera grabación sería, curiosamente, como banda de apoyo para el primer disco de su amigo Loquillo. Consiguen en seguida gran reputación entre el mundillo rocker nacional gracias a su intransigente estética y actitud teddy y al fin graban su primer álbum, para EMI, el mítico "Cerveza, chicas y rockabilly" (1981), todo un glosario del pensamiento rocker, simple pero efectivo, y cuyo single "Mi pequeña Marilyn" fue un sorprendente éxito nacional. Los Rebeldes destacaban como la banda más marchosa y fresca en unos años donde si había competencia de verdad, algo que se vió corroborado con el sensacional single "Carolina" (1982). Sin embargo este disco se convirtió en uno de los menos vendidos de la historia, quizá era un rockabilly demasiado cerril para la época (y para ahora), y EMI no les renueva el contrato. Así pues firman por el modesto sello Twins que les edita un par de memorables singles que serían recopilados en el mini-LP "Esto es rocanrol" (1985), uno de los discos más alegres publicados jamás en este país y que ya da idea del inmenso talento compositivo de Segarra. El otro compositor de la banda, Morata, decide separarse del grupo para formar su propio conjunto de un estilo de rock menos cerrado, Aurelio & los Vagabundos, con algún componente de Los Intocables de Loquillo. El single "Mr. Dollar" y el todavía inferior disco, que ya es decir, "Promesas rotas" sería fracaso antológicos y merecidos y los Vagabundos se separan, dedicándose desde entonces Aurelio principalmente a la producción. Pero también fracasaría Segarra en Estados Unidos, a donde le había llevado su mentor Sleepy LaBeef. Sus sustitutos en el grupo harían ganar peso a la banda, Tony Nervio Roto con su estética no tan convencional y, sobre todo, el saxo Danny Nel´lo, buen instrumentista y compositor a la par que atractivo como un imán para las chicas. Aunando esfuerzos con Epic-CBS que les ficha, los renovados Rebeldes sacan al mercado un disco extraordinario, "Rebelde con causa" (1986), que dejando aparte los otros magníficos temas de rock and roll, dan en el clavo comercialmente con "Mescalina", que se transforma en superventas, número uno nacional y canción del verano (entonces estaba muy de moda esa droga y se podían decir esas cosas). Se convierten en estrellas lo cual hace que toquen ante verdaderas multitudes y graban un muy buen doble disco en directo (con la colaboración del guitarrista cartagenero Javi Volumen) pero se les sube un tanto la fama a la cabeza (temporalmente solo, seamos justos) y Carlos empieza a pasarse un poquito con las drogas. Volumen y Nervio Roto abandonan el grupo para formar Las Flores del Mal (de efímera vida), y luego Nervio Roto el grupo de punk-rock Top-Models junto a los enemigos naturales del rocker, los ex-Brighton 64 hermanos Gil (grupo que por otra parte recomiendo fervientemente). La fulgurante racha de Rebeldes continua cuando su canción "Mediterraneo" (1988), un tema de surf-rock un tanto comercial, alcanza otro número uno y se convierte de nuevo en la canción del verano. En constante renovación, se añaden nuevos miembros al grupo lo que aporta nuevas ideas y sonidos pero ya el éxito desmesurado no les volvería a acompañar con los siguientes álbumes a pesar de que se seguían oyendo bastante en radio y televisión gracias a temas como "Rebeca" (1990) o "Inmabelle" (1991). El Stray Cats Lee Rocker, impresionado por lo que oia de ellos, les producira el LP "La rosa y la cruz" (1993), posiblemente el mejor trabajo de los Rebeldes gracias a temas como "Barcelona - Memphis" o "Rock and roll", autenticas obras maestras salidas de los cerebros de Segarra (que llegó a componer junto al gran Brian Setzer), Nel´lo y Loquillo, el cual vuelve a colaborar con sus amigos de toda la vida. Pero tras el también muy bueno "Carne para tiburones" (1997), Nel´lo abandona el grupo para formar Nel´lo & la banda del Zoco, un raro grupo de mestizaje que mezclaba el rock con ciertos ritmos caribeños, y Carlos agrava sus hábitos estupefacientes lo cual repercute en su cerebro, secando un poco su inspiración. A partir de aqui los miembros de la banda cambian constantemente, se editan solo recopilatorios, directos, colaboraciones (Segarra hizo la banda sonora para "Las edades de Lulú", por ejemplo) o álbumes que pasan desapercibidos (muchas veces de forma injusta), es más, Segarra se dedica a actuar mucho en solitario o con unos nuevos grupos de versiones llamados Rockabilly Club (junto a los Quintana 30) o Rock & Roll Club, por lo cual no se puede decir con claridad cuando Los Rebeldes dejan de existir (por más que toquen como tales de vez en cuando). En 2007 Carlos, Moises, Aurelio y el pianista Emilio Díaz (que en las primeras fotos siempre ocultaba su rostro, pues era maestro y en aquel entonces ser profesor y rockero no estaba muy bien visto), la formación original, se reunieron para una histórica gira llamada Rebeldes ´79. Luego Moises estuvo en la banda de Jodie Cash, para finalmente cerrar el círculo, grabando "Taking break" (2019) junto a Aurelio. Por su parte Nel´lo formó la banda instro Mambo Jambo.
Músicos: Carlos Segarra (voz y guitarra), Aurelio Morata (contrabajo), Moises Sorolla (batería), Emilio "Speedy" Díaz (piano y voz), Toni Solá y Danny Nel´lo (saxo), Tony Nervio Roto y Sergio Manobens (bajo), Jorge Simó y Javi Volumen (guitarra acústica), Joy Nite (bajo y organo), Jorge Rebenaque (acordeón y teclados), Jaime Stinus (guitarra), los Rock-a-Pitos -Jaime Badrenas, José Gomariz y Enrique Mestres- (vientos) y Lotti Lewis, Mónica Green, Joe Garrigo y Los Tovayolas (coros).
Los Rebeldes cantan "Quiero ser una estrella" en el programa "Un, dos, tres" en 1986.
6 comentarios:
Yo la única solución que veo es el talio, que aunque doloroso es rápido.
Pocas veces se cita que Mediterráneo no es original de los Rebeldes sino una versión de un clásico cantado por un tal Dave Dudley, mil veces versionada, aunque la de los Rebeldes se asemeja más a la que grabaron los Flying Burrito Brothers.
Se me olvidó comentar que el clásico se llama Six Days On The Road.
Sobre el 94 o 95 los Quintana 30 se llamaban Rat Quintana. Eran dos que cambiaban de guitarrista “cada 15 días”: Uno que tocaba como el Setzer, luego un tal Filters (que según he leído hace poco en un foro su primer grupo lo montó con el Nel•lo y quiere volver a hacer algo), etc.
En esos días, yo diría que el trío que montaban con el Segarra no se llamaba R’N’R Club sino Rockabilly Club. Casi seguro.
Gracias anónimo amigo, efectivamente estaba equivocado y Segarra junto a los Quintana eran Rockabilly Club y no R´N´R Club. Perdón por el error. Aun así aclarar que también tuvo uno llamado así. Un abrazo.
Publicar un comentario