miércoles, 16 de abril de 2008

Janis Martin (Sutherlin, 1940 - Durham, 2007)

Nacida en un pueblo de Virginia con genes musicales (su padre y su tio eran músicos aficionados) no es de extrañar que a los seis años ya supiera tocar la guitarra. A los ocho años quedó segunda en un concurso local de canción, lo cual le animó para presentarse a todos los eventos de este tipo en su estado en los siguientes dos años... ganándolos todos. Ello le llevó, con solo once añitos, a participar en importantes festivales y emisiones de radio. Ella cantaba, en un estilo mezcla de bluegrass y rhytm & blues, versiones de otras artistas, pero su gran momento llegó cuando dos compositores le pidieron que cantara su tema rockabilly “Will you, Willyum” en el festival Old Dominiom, en 1955, para ver la reacción del público. El resultado fue tan espectacular que Janis firmó contrato con la multinacional RCA con solo 15 años, en marzo de 1956. Elvis había firmado con la misma casa solo dos meses antes así que RCA decidió promocionar a Janis como La Elvis femenina (con el consentimiento del Rey que, siempre elegante, le envió una docena de rosas). Su primer single, “Will you Willyum” (1956), editado aun en un disco de pizarra, llevaba en la cara B el tema “Drugstore rock and roll”, compuesto por ella misma en solo diez minutos en el exterior del estudio. Fue un rotundo éxito, vendiendo en tiempo record más de 750.000 copias. Grabó otros grandes discos, como su versión del "Ooby Dooby", la oportuna "My boy Elvis" o la fresca "Barefoot baby", que la convierten sin duda en la reina del rockabilly de la época, aunque no volviera a alcanzar un gran éxito. Janis intentó huir del rol de mera copia de Elvis que le habian impuesto haciendo giras de música country, y grabando temas más cercanos a este género, como "Love me to pieces" (1957), o temas románticos de high school, como "Love and kisses", aunque nunca abandonó el rock & roll, como demuestran "All right baby" y, sobre todo, esa obra maestra que es "Bang, bang" (1958), acreditada en este disco como Janis & his Boyfriends. Con muy mal criterio solo se la incluía en giras de cantantes country, haciendo que muchos de ellos, veteranos, se sintieran mal al ser eclipsados por una niña (Porter Wagoner llegó a dejarla tirada en medio de la carretera) o escandalizando y siendo calificada de persona non grata en el festival Grand Ole Opry por cantar descalza su "Barefoot baby". Por otro lado se había casado, ocultándolo a la discográfica, pero cuando quedó embarazada la mentira no se sostenía y RCA le rescindió el contrato aunque había grabado para ellos treinta espléndidas canciones para la Historia. Fichó por el sello Palette, donde grabó dos muy buenos singles, uno de high school rock, "Here today and gone tomorrow love" (1960) y otro de country "Cry guitar" (1961), pero no se vendieron bien. Desde entonces alternó su vida familiar (había vuelto a casarse un par de veces) con regresos al mundo de la música con su grupo, Los Variations, y trabajando como directora de un club de country en Virginia. A finales del siglo XX la cantante Rosie Flores la sacó de su letargo convenciéndola de que en Europa era un mito y que fuese a cantar allí o por Estados Unidos. Y así lo hizo prácticamente hasta el día de su muerte, ocurrida en un hospital cercano a su casa de Carolina del Norte, como consecuencia de un cáncer casi fulminante cuando tenía 77 años. Una curiosidad: Uno de los discos más buscados y valorados por los coleccionistas (se llegan a pagar hasta 3.000 euros por él) es “Janis & Elvis”, editado en Sudáfrica en 1959 y retirado del mercado a los pocos días de salir por exigencia del Coronel Parker, manager de Elvis.
Músicos: Janis Martín (voz y guitarra), Chet Atkins, Hank Garland y Pedro Serra (guitarra), Grady Martín y Jimmy Cavanaugh (bajo), Buddy Harman (batería), Floyd Cramer y William (piano),  y los Jordanaries (coros).


Presentada por Big Sandy canta su clásico "Drugstore rock and roll" en California en 2006.

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