El autoproclamado "Elvis mejicano" lleva en realidad más de 20 años luchando por salir adelante en la escena musical underground de California. Llamado realmente Robert López, su primer grupo, siendo casi un niño, fue Los Zeros, una banda pseudo-punk que fue llamada un tanto precipitadamente "Los Ramones chicanos". Más tarde se pasó al grupo hardcore Phranc por breve tiempo. Todo cambió cuando, a principios de los 90, encontró su verdadero camino: La magistral mezcla de versiones de Elvis con otros clásicos del rock y del punk, así como con melodías clásicas o de películas, pero todo ello cambiando las letras y narrándonos ahora la dificultad de la vida de un hispano en los Estados Unidos, con posturas políticas claramente izquierdistas. Así, su primer éxito disco, y de gran éxito entre los chicanos, fue "En el barrio" (1991), un trasunto del "In the ghetto", publicado por el que sería su discográfica durante muchos años: Simpathy fot the record industry, aunque quién le publicó una recopilación de sus singles, "Not hispanic" (1992) fueran los de discos Monster. Pronto su voz, su potente grupo de apoyo, Los Memphis Mariachis, y sus coros, las Adorables Elvettes, formaron un cóctel explosivo en sus actuaciones en directo, algo a lo que no en poco medida contribuía su espectacular puesta en escena (cambios de vestuario, bailes, bromas...). En medio de una discografía un tanto caótica llegarían excelentes CDs, como "Graciasland" (1994), con temas como "Huaraches azules", en vez de "Blue Suede Shoes" o "Inmigration time" en vez de "Suspicious minds") y "Fun in español", del mismo año, con canciones como "María se llama" en vez de "His latest flame". Es ahora cuando empieza sus grandes giras, pues los empresarios se dan cuenta que es un diamante en bruto en directo. De esta forma no graba otro disco, exceptuando directos, hasta "G.I. Ay, ay, blues"" (1996), otro excelente trabajo que ahora incluye espléndidos temas totalmente propios ("The arm of Obregón" o "Soy un pocho") junto a sus habituales geniales versiones de Elvis ("If i can dream"). Habría que esperar hasta 2000 para ver otro album editado (si exceptuamos todos esos caóticos discos que antes decíamos), el "NoElVezSi", un especial de Navidad bastante irregular. Sin embargo al poco editaba, siempre con el mismo sello, "Boxing with God" (2001), que es uno de sus mejores trabajos y se basaba en uno de sus espectáculos en directo más celebrados, el Gospel Show. Más canciones propias, versiones de Elvis mezcladas con canciones de otros cantantes y ¡Oh sorpresa! una versión de "La vida loca" de Ricky Martin que no esta nada mal, en serio. Creó entonces su propia discográfica, Graciasland, desde donde editó "Sno-way Jose" (2002), pero desde entonces ha estado tan reclamado para documentales, giras y conciertos que no ha tenido tiempo de grabar. Eso sí, alternó sus espectáculos habituales con una breve reunificación con Los Zeros y con otros shows basados en el punk, el glam y el rockabilly, siempre con una gran vista musical para absorber lo mejor de géneros ajenos (como demuestra con su versión, sin complejos, del "Banana Split" de Lío), en los últimos años acompañado de los geniales Lord Rochester, Los Straitjackets, The Schizophonics o The Centuries. Su heterogenea genialidad rockera se vio premiada finalmente al ganar el Oscar a la mejor canción por la película "Frozen" (2013). Asimismo, se metió a empresario de éxito, abriendo dos estupendos restaurantes "El Vez", que recomiendo, en el centro de Filadelfia y en Manhattan. Egocéntrico, simpático, espectacular, histriónico, gracioso como pocos,... pocos son los adjetivos para calificar lo incalificable: Es El Vez, el Rey, el King.
Músicos: El vez (voz), Jim Avregis (guitarra), Gabriel Tenorio (guitarra y mandolina), Bill Tutton y Willy Bongiovanni (bajo y contrabajo), Mike Sessa y Slim Evans (batería) Pierre Smith (guitarra acústica) y Dan West (teclados) son los Memphis Mariachis. Lena Marie Aguirre, Pinky Turzo, Gwen Cardenas, Cristina Guerrero y Lisa Hockly (coros) son las Lovely Elvettes.
Para que os hagaís una pequeña idea... pero nada como verle en directo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario