jueves, 17 de abril de 2008

Eddie Cochran (Albert Lea, 1938 - Chippenham, 1960)


Toda la familia de Edward Ray Cochrane eran de Oklahoma City, pero él nacio en un pequeño pueblo de Minnesota por casualidad, cuando su padre aceptó allí un puesto de trabajo. En seguida se sintió interesado por la música y se decantó por tocar la batería primero y el trombón después. Como sus maestros le desanimaron rapidamente se pasó a la guitarra, instrumento en el que su hermano le enseñó algunos acordes. En busca de mejorar sus humildes condiciones de vida, la familia Cochran emigró a California en 1951 y allí Eddie conoció a Connie "Guybo" Smith, un tipo simpatíco y con talento para la música que tocaba varios instrumentos. Junto a otro amigo formaron un trio de música country y hillbilly que ensayaba en el callejón trasero de una tienda musical, y cuyo dueño, enamorado del estilo de Eddie, le regalaría su primera y famosa guitarra Gretsch. Los chicos empezaron a tocar en fiestas de instituto o inaguraciones de locales y, tras graduarse en el instituto, Eddie, con solo 16 años, se unió a un músico local llamado Hank Cochran (sin parentesco familiar) y empezaron a cantar en ferias locales bajo el equívoco nombre de Los Hermanos Cochran. Hank cantaba y Eddie acompañaba a la guitarra y a los coros con un repertorio hillbilly estilo Hank Williams, el cual dominaba el panorama musical de entonces. Luego The Cochran Brothers empezaron a componer, a actuar en los más importantes festivales del circuito country y llamaron la atención del pequeño sello discográfico Ekko, donde grabaron el single "Mr. Fiddle" (1955), que sería seguido del proto-rockabilly "Pink peg slacks" (1956). A finales de año conocieron al espabilado compositor, manager y cantante Jerry Capehart que consiguió que los tres grabaran un single para Cash records, eso sí, bajo el nombre de Jerry Capehart canta ...acompañado por los Hermanos Cochran. Tras este su "Tired & sleepy", y ya que Eddie se estaba decantando cada vez más por el rockabilly, Hank pensó que debía continuar su carrera en solitario (aun lleva una exitosa vida como compositor de música country en Nashville) a pesar de que a esas alturas ya habían conseguido una actuación en televisión y un buen contrato discográfico. Hank, incluso, había llegado a editar un disco de rockabilly, "Let´s coast awhile", bajo el pseudónimo de Bo Davis, ya que se sentía incómodo siendo identificado con el género. Eddie, se dedicó durante gran parte de 1956 a trabajar como músico de estudio, arreglista, compositor y productor de otros artistas (ninguno triunfaría finalmente: Bob Denton, Jimmy Merritt, Don Neal, Jack Lewis, Lynn Marshall, The Four Dots, etc. Ningún músico de su época pasó tanto tiempo en un estudio como él), destacando su labor con Gene Brown, tocando la guitarra en su rock & roll a medio tempo "Big door" (luego, aparte de bastante country, Brown grabaría también el rockabilly "Wildcat boogie", en 1960). Mientras Capehart se dedicaba a intentar colocar sus maquetas por los grandes sellos discográficos en busca de otro Elvis, Eddie debutó como solista con el single de salvaje rockabilly "Skinny Jim" (ya con discos Liberty), un buen tema que fracasó comercialmente y en el que ya había llamado a tocar a su lado a su viejo amigo Guybo. Pero su su gran salto adelante se dio al aparecer en la película “La chica no puede remediarlo”, cantando el humorístico "Twenty-Flight Rock", una de sus obras maestras. Tras aparecer en otra película, "Untamed youth", Cochran tuvo su primer éxito, la balada doo-wop "Sittin' in the Balcony" (1957), una de sus pocas canciones escritas por otro, y que se situó en las listas por delante de la original de Johnny Dee. Durante ese año consiguió también algunos éxitos locales con los temas "Jeannie, Jeannie, Jeannie" y "Cut across Shortly" y apareció en programas de televisión, pero más importante para él fueron las exitosas giras en las que conoció y trabó una amistad de por vida con la otra gran promesa del género entonces, Gene Vincent (Eddie le haría arreglos en algunas canciones y los coros en "Git It"). Uno de sus tours fue por Australia, adoptando de grupo de acompañamiento a Los Deejays, la banda del gran rocker local Johnny O´Keefe. Pero Eddie se volvió a E.E.U.U. para formar parte del Biggest show of stars, la mayor gira itinerante de estrellas del rockabilly de la Historia, dirigida por Alan Freed. Luego vendrían las inmortales "Summertime blues" (1958), que llegó al número ocho de las listas, “Weekend”, “Nervous breakdown”, "C'mon everybody" , "Teenage Heaven", "Somethin' else" (1959), y su póstumo número uno en Gran Bretaña, "Three steps to Heaven", que ayudarían a modelar el futuro no solo del rockabilly sino de todo el rock en general (incluyendo el punk) tanto lírica como musicalmente. Ello gracias al talento, imagen y mezcla de salvajismo y dulzura de Cochran, pero también gracias a la competencia de sus músicos de confianza, los Kelley Four, y a la comprensión y apertura musical de su discográfica y séquito, entre los que estaban Capehart y su guapísima novia Sharon Sheeley, a la cual conoció cuando esta le compuso la canción "Love again". Eddie apareció en la película "Go Johnny, go" y estaba en la cima del paraiso rocker, pero la muerte, en febrero de 1959 en accidente aéreo, de Ritchie Valens, Big Bopper y Buddy Holly, de quien era amigo personal, le sumió en una profunda depresión y grabó "Three stars" (tres estrellas) en honor de sus camaradas muertos. Ello le llevó a encerrarse de nuevo, temporalmente, en los estudios, para ayudar en las grabaciones de otros artistas, entre ellos Roy Orbison, acompañándole a la guitarra en el tema "Sarah Lee". Luego Cochran y Vincent se embarcaron en una agotadora gira por Gran Bretaña en 1960 y Sharon se unió a ellos pensando en contraer matrimonio allí. Pero el 16 de abril, agotados, los tres amigos y su representante Pat Thompkins cogieron un taxi hacia el aeropuerto más cercano para irse a descansar a su país. El conductor era un joven inexperto con el carnet recién conseguido llamado George Martin, y el coche todavía llevaba lazos y confettis de una boda a la que acababa de llevar a la novia. El chofer iba como un loco y encima se equivocó de camino en medio del campo, por lo que cuando el manager le reconvino, dio un volantazo en una zona llena de gravilla y en curva y perdió el control del vehiculo hasta que este fue detenido por el impacto con una farola. Eddie, que iba de copiloto, salió despedido por el parabrisas mientras que Vincent se lástimo el cuello y Sharon la espalda. Thompkins y Martin salieron ilesos. Cochran, con el craneo destrozado, no recuperó el conocimiento y murió en el hospital a las 4:10 PM del dia siguiente incrementando la leyenda negra del rockabilly al llevarse a uno de sus mejores representantes. Su último tema se escuchaba en las radios: "Three steps to Heaven" (A tres pasos del Paraiso). Uno de los primeros policias que llegó al lugar del accidente, y que se quedó la guitarra de Eddie, se llamaba David Dee y fundó luego, no sabemos si imbuido del espíritu del ídolo, el grupo de pop-rock de largo nombre: Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick & Tich, los cuales triunfaron con "The legend of Xanadu" (1964). Para vuestra tranquilidad os diré que Dee, una vez que el insrumento le transmitió sus buenas vibraciones, devolvió la mítica guitarra a los padres de Eddie. Ese mismo año de 1964 un álbum póstumo llamado "My Way" fue lanzado al mercado, principio de una larga ristra de canciones inéditas que ha hecho que se hayan publicados más canciones de Cochran una vez muerto que durante toda la vida del genial músico.
Músicos: Eddie Cochran (voz, guitarra y bajo electrico), Guybo Smith (contrabajo), Earl Palmer y Jerry Capehart (batería), Plas Johnson (saxo), Ray Stanley (piano), The Bow Ribbons (coros), The Deejays y Johnny Mann Orchestra.
"C´om everybody".

2 comentarios:

Mr Lee Lewis dijo...

Hace quince o dieciseis años cuando era un crio en mi casa tenian un recopilatorio de Cochran y C´mon everibody era mi canción favorita....tanto que la bailaba yo solo con la escoba cuando memadaban barrer ¡ jejejeje

Jesus el Rocker dijo...

¿Es posible que fuese aquel "Grandes del rock" que no tenia ningun tipo de información ni nada? Que recuerdos.