miércoles, 26 de marzo de 2008

The Del-Vikings (Pittsburgh, 1956 - 1959)


Cinco miembros negros del equipo de baloncesto de las fuerzas aéreas de Estados Unidos, estacionados en Pennsylvania, decidieron formar un grupo de du-duá, un poco a modo de entretenimiento propio y de sus compañeros, y se pusieron de nombre The 4 Deuces. Quedaron segundos en la final nacional de talentos de las Fuerzas Aéreas (lo que les dió derecho a aparecer en la televisión), pero entonces es cuando se debieron dar cuenta que había otros 4 Deuces, que habían ganado las dos ediciones anteriores, por lo que se cambiaron el nombre a The Mellowlarks, aunque cuando se les añadió un miembro blanco, pasaron a llamarse Los Del-Vikings (su equipo de baloncesto se llamaba Los Dell-Vikings). El ser un conjunto inter-racial les ocasionó ciertos problemas pero, a cambio, les dió un sonido diferente al de otros grupos al uso del doo-wop de entonces. Tras algunas actuaciones en bailes, llamaron la atención del pincha-discos local Barry Kaye, que se los llevó a su sótano para grabar unas maquetas y enseñarselas a las grandes compañías. Nadie les hizo caso hasta que recalaron en discos Fee-Bee, donde les contrataron para que grabaran el rock & roll vocal propio "Come go with me" (1957), que se convirtió en un éxito inmediatamente, llegando al número 4 de las listas nacionales, siendo reeditado por Dot, y apareciendo en los más populares programas de televisión.  Kaye y el mismísimo Alan Freed los pusieron en sus conciertos, haciendo de teloneros de estrellas como Bo Diddley, Johnny Burnette o Los Drifters, e hicieron los coros en un disco a Joey Biscoe. En esos momentos de éxito uno de sus miembros, Don Jackson, fue destinado a Alemania por mala conducta, y sustituido por otro blanco, elmédico Gus Backus, lo cual les daba su definitivo y característico sonido inter-racial. Pero tras un nuevo éxito, "Whispering bells" (número 9 en las listas), las fuerzas aéreas impusieron un nuevo representante al grupo, excluyendo al bueno de Kaye, el cual dejó solo en la formación a los menores de edad, quizá para manejarlos mejor, lo cual excluía al que quizá fuera el primer responsable de la existencia del conjunto, Kripp Johnson, que fue sustituido por un primo de otro componente que, además, no estaba ni siquiera en las fuerzas aéreas. El caso es que les consiguió un contrato con Mercury y una aparición en la película "The Big Beat". En esos días Backus fue destinado a Alemania, y para complicar las cosas los dos excluidos de los Del Vikings, Johnson y Jackson, ya licenciados de la fuerza aérea, reclutaron tres chicos para formar sus propios Dell Vikings (sí, ahora con doble L para evitar problemas legales), que, además, grababan en Fee Bee muchas de las mismas canciones que los otros, aunque hubo otras nuevas como "I´m spinning"... ¡Que los otros Del Vikings se apresuraron a grabar también! Semejante lío acabó desconcertando y saturando al público, haciendo que se perdiese un poco el interes por ellos. Además llegaron las típicas demandas legales por el uso del nombre (a pesar de la argucia de la doble L) y los Dell Vikings pasaron a llamarse The Versatiles (luego subdividido a su vez en quién los liderara: Chuck Jackson & the Versatiles, Kripp Johnson & the Versatiles, o incluso la unión de fuerzas Kripp Johnson & Chuck Jackson) ¡¡¡Todo esto sin que terminase 1957!!! Total, que mientras los Del Vikings grababan "The voodoo man" (1958), los Versatiles hacían los coros a Sonny Day en la estupenda "Speedillac", a Buddy Carle, a Mary Kaye, y se convertían en teloneros de Bill Haley. También harían los coros a Jerry Sheely en "Love only me". Sheely era un magnífico tenor de tan solo dieciseis año, que a pesar de ser ciego era un peligroso delincuente que lideraba una banda de Pittsburgh. Fue detenido, junto a seis miembros de su pandilla, por apalizar a tres personas, y falleció pocos semanas después de grabar este disco, suponemos que de forma violenta. Para complicar más las cosas, Johnson se unió en algunas grabaciones a los Del Vikings, empezó una carrera paralela en solitario ("One last time" o "I still forgive") y junto a Jackson, uno de los Del Vikings, Clarence Quick, el cantante local Frank Joseph, y algún  miembro de Los Embers, grabaron un disco, "Down by the stream" (1959), que apareció acreditado como de Frank Joseph & the Embers o como de The Del Vikings, según que edición. Quick les dejó para formar Los Eastmen, que grabaron un par de buenos du-duá rockeros, "Bye, bye my baby" y "Hum-Dibby-Do-Wah", antes de disolverse. Si habeís conseguido seguir hasta aquí todo el artículo sin perderos sois unos fenómenos. Pero en esos momentos se puede decir que ambos, Del Vikings, Versatiles o como quisieran llamarse en esos momentos, habían dejado de existir en realidad, aunque sus discográficas siguiesen editando discos suyos, recuperando archivos, sacando como de ellos esfuerzos en solitario (el "A little man cried", que en realidad es de Chuck Jackson solo) o, simplemente reeditando material. No canteis victoria. Entonces sucedió que el guitarrista original de los Del Vikings, Joe Lopes, decidió formar unos nuevos Del Vikings, reclutando a otros miembros que entraron tardíamente en el grupo original, como Norman Wright o David Lerchey y a algún componente de Los Eastmen. Y claro, Johnson formó otros Del Vikings, fichando para acompañarle a un conjunto semi-amateur llamado Los Five Treys y, posteriormente, a Quick. Estos últimos hicieron una serie de buenos discos, como la rockera "Pistol packin´ mama" (1960), la romántica "Kiss me" (1961), la exótica "Kilimanjaro" (1962), la humorística "Sorcerer´s aprentice" (1963) o el doo-wop crepuscular "We three" (1964), pero ya nada parecía funcionar y carecieron de éxito. Ello hizo que Quick les dejase, y que uno de los Five Treys, Willie Glenn, apostase y perdiese sus ganancias, obligándole su mujer a dejar el grupo también. Ello desembocó en que lo que quedaba del grupo se separarse poco después, en 1965. Mientras, a Chuck Jackson le había ido bien en solitario con "I don´t want to cry", pero había fracasado en intentonas posteriores. Quedaban los Del Vikings de Lopes, pero su nombre empezaba a sonar mal, pues una pandilla de Chicago llamada Los Del Vikings (los estadounidenses se creen que Del, es una especie de artículo en español) se estaba haciendo un nombre a base de matar rivales y ocupaban más titulares que los músicos, así que estos se disolvieron también. No tardó Johnson en volver al ataque, haciendo otros Del Vikings con algún ex-miembro suelto de los Five Trays, grabando "Keep on walkin´" (1969), en el sello Jo Jo, antes de disolverse de forma temprana. Al año siguiente Johnson, Wright, Quick y otro de los primeros Vikings, William Blakely, reunieron a los viejos Del Vikings, regrabando "Come go with me", pero Johnson les dejó en 1972, siendo sustituido por uno de los Eastmen. ¿Para qué? Como bien imagineréis para formar otros Del Vikings, junto a Quick y algún Five Treys. Para embrollar de nuevo más las cosas se formó Chuck Johnson & the Dell Vikings, que grabaron temas como "Cold feet" en discos Bim Bam Boom. A partir de aquí un caos total. Casi cada miembro del conjunto formó sus propios Del Vikings para hacerse un hueco en los festivales nostálgicos. Los de Quick hicieron un buen disco, "Finger poppin´woman" (1976) y otro con la compañía para la ocasión de Johnson y Wright, "Hollywood & vine" (1977). Luego siguieron cada uno con sus Vikings, aunque para 1985 ya habían muerto todos los originales, incluyendo Johnson, Jackson y Quick. Luego fallecieron Wright y Blakely, por lo que todo lo que pulula por ahí con la palabra Vikings no es muy de fiar, formado por componentes posteriores e incluso por hijos de los antiguos miembros. ¿Y que fue de Backus? Pues bien, destinado en Alemania como recordaremos, se adaptó tan bien a la vida germana que tuvo un tremendo éxito interpretando canciones festivas alemanas estilo oktoberfest, obteniendo un número uno incluso, "Der Mann in Mond" (1961) y apareciendo en más de 30 películas. También hizo versiones de rock & roll, pero estas no tuvieron éxito, y en los años 70 volvió a Estados Unidos para trabajar de capataz en un yacimiento petrolífero. Ya retirado, volvió a Alemania, donde siguió cantando hasta 2014. Falleció el año 2019 cuando tenía 81 de edad.
Músicos: Norman Wright, Corinthian "Kripp" Johnson, Samuel Paterson y William Blakely (tenor), Don Jackson y David Lerchey (barítono), Donald "Gus" Backus (2º tenor), Clarence E. Quick (voz bajo), Joe Lopes (guitarra y 2º tenor), George Upshaw y Ben Smith (saxo), Peoples (batería) y orquesta de Carl Stevens.

Dos miembros originales y dos hijos de miembros originales cantan su gran éxito: "Come go with me".

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