miércoles, 26 de marzo de 2008

Bulldog (Madrid, 1980 - 1985)

Entre el temprano grupo español de rock & roll Los Pekenikes destacó un rocker de corazón fiel como el guitarrista Tony Luz. Este dejó la banda en los años 70 y, aparte de dedicar algo de tiempo a su nuevo grupo de rock instrumental Zapatón (1976-1979), se dedicó a intentar encauzar la carrera de su mujer Karina y se puso a trabajar como productor y diseñando portadas de discos para el sello Hispavox. Allí fue cuando pudo escuchar una maqueta de unos tipos que se hacían llamar Cocodrilo (de ellos, Josele Marín y Jorge Ortuño habian tocado con Moris). Entusiasmado con su sonido trabó amistad con ellos y empezaron a tocar juntos. Poco después se les unía Ramón Peñas, contrabajo procedente de Los Coyotes. Tras grabar una maqueta con rock and roll clásico, la influencia de Tony en Hispavox más la nueva estrategia de la empresa que creó un sello filial, llamado Flush!, para exprimir cualquier grupo bohemio que sonara a la movida madrileña, consiguió que Bulldog, (como ahora se llamaban en homenaje a la canción “Hey Bulldog”, de los Beatles) grabaran un EP de tres temas con la ya legendaria canción “Manolita Gómez” (1982) incluida. Desde ese primer momento ya quedó claro cual sería el honesto planteamiento del grupo: sonido de rock and roll clásico con guitarra, contrabajo y batería (huyendo del rock sinfónico que entonces imperaba) y letras sin pretensiones cargadas de humor en español. El éxito fue inmediato ya que el público español estaba ávido por escuchar r´n´r clásico en un idioma que entendieran. Grabaron su primer LP, el cual contenía obras maestras como “El rock del 600” (1983) o “El ingeniero rockero” (con letra autobiográfica de Tony Luz) que les dió fama nacional y primeros puestos de las listas de éxitos, desbordando ya a su incondicional público rocker. Luego llegó su segundo album, “Swing on the rocks”, que contenía la magnífica “Cualquier chica necesita amor” (1985). Y entonces, tan de repente como empezaron, el grupo se disolvió para volver cada uno a sus respectivos trabajos. Bulldog nos dejó un rock and roll limpio y simpático que es más conocidos por los rockers del extranjero, sobre todo los de Japón (que matan por hacerse con un vinilo suyo original), que por los nacionales. Luz y Ortuño formaron entonces Black Jack, de efímera vida, y años después Luz dio idem a Los Silvertones. Por desgracia este gran genio del rock español falleció en 2017.
Existió un grupo llamado Los Bulldogs que no tiene nada que ver con el aqui tratado. Se trataba de un conjunto uruguayo que empezó llamándose Los Epsilons y bajo cuyo nombre grabaron un single de rock & roll en 1964. Pronto derivaron hacía un sonido más ye-yé (de hecho harían una versión del "Black is black", de Los Bravos) y, tras radicarse en Argentina, pasaron a llamarse Los Bulldogs. Después, girando un tanto hacia el pop, pasaron a rebautizarse como Kano y los Bulldogs, teniendo su mayor éxito ahora con la sensacional "Sobre un vidrio mojado" (1969), de la que luego Los Secretos harían una conocida versión en España bastantes años más tarde. Se disolvieron en 1972 al poco de volver a Uruguay.
Músicos: Josele Marín (voz y guitarra), Ramón Peñas (contrabajo), Tony Luz (guitarra) y Jorge Ortuño (batería).

"El ingeniero rockero". ¡Que recuerdos y que tiempos que no volverán! Jamás. Una obra maestra.

8 comentarios:

Santiago Penagos dijo...

Yo tengo un maxi con tres canciones de ellos, me gustaban mucho y los vi tocar en directo a mediados de los ochenta junto con Los Rebeldes. Por cierto, los coros se los hacían algunos que después formaron Tennessee. También tengo una foto con la Gretsch de Tony Luz, aunque es una historia más larga de contar. Espero que no te molesten mis comentarios.

Jesus el Rocker dijo...

¿Como habrían de molestarme tan interesantes comentarios que completan el artículo? No sabia lo del maxi y tampoco lo de que los coros los hacian algunos Tennessees, gracias Cuchillo. Por cierto, aqui hay espacio para que cuentes lo de la Gretsch de Tony Luz. Un abrazo y felicidades otra vez por tus blogs ¡Los que leeis esto: Visitadlos!

Anónimo dijo...

Es cierto lo de los Tennessee,yo los tengo en un video y le hacen los coros a Bulldog en una actuacion.
El tema Swing Swing lo ponian mucho en la radio en los 80's,creo que venia en el maxi que comentaba Cuchillo,porque en sus dos discos no estaba esa cancion.
Tony Luz tambien aparecia en algunas actuaciones con una Rickenbaker,aunque me quedo con su Gretsch negra,por supuesto.
Un saludo desde el Sur:
Tony

Jesus el Rocker dijo...

Cuanto sabeis copón. Gracias y un abrazo.

Anónimo dijo...

ví a bulldog muchas veces en los 80s,y tuve el gran honor de que JOSELE,verdadero lider de la banda,tocase en nuestro 2ºlp ¿y qué? 56 Hamburguesas.Después produjo el 3ºLp para pasarlo bien ,
y por fin toqué con ellos en madrid en 2002 creo recordar
juanmaDespiadado56

Jesus el Rocker dijo...

Gracias Juanma. Por cierto, ¿podrías enviarme una biografía de 56 Hambuerguesas para publicarla en el diccionario? Hace tiempo que quería hacer una entrada del grupo pero me faltaban datos. Perdona algún error. No recuerdo si mi email está en mi perfil, por si acaso es jesusrocker47@hotmail.com

Unknown dijo...

Toda la info sobre la banda actual de Tony Luz "Los SILVERTONES" la podeis encontrar en www.myspace.com/silvertonesrockandroll

El reportero Histórico dijo...

Estaba con Tennessee cuándo en el Escorial conocimos a Bulldog que tocaban aquélla noche. A partir de aquélla noche surgió una amistad muy fuerte. Incluso yo salgo en la hoja de canciones del segundo lp. Tony Luz tenía una gran colección de discos originales de Rockabilly y Rock and Roll. Los recuerdos se agolpan.