Los Dreamers de Nueva York.
Cuatro grupos de du-duá debemos citar con este nombre, los tres primeros estadounidenses y el cuarto español.
Sobre el primero de ellos debemos decir que empezó cuando Kent Peeler, un niño de Georgia de diez años se fue a vivir con su familia a Pensilvania. Allí en seguida destacó en el colegio como cantante, hasta tal punto que cada día amenizaba a sus compañeros en el auditorio. En el instituto se unió a un colega también dotado para la música, Oscar "Cisco" Williams, que había formado un conjunto de du-duá, aunque pronto Williams les dejó para formar otro, Los Quadrells. Peeler entonces formó The Dreamers (Los Soñadores), llamando a su lado a otros amigos, entre ellos Tony "Mott" Hodges, el cual había estado en otro conjunto local llamado Los Quantrells que habían actuado alguna vez en un programa de radio para jóvenes promesas. Los Dreamers empezaron a actuar y llamaron la atención del boxeador Buddy Nolan, que se convirtió en su representante. Era un buen momento y lugar para arrancar, pues dentro del mundo del doo-wop estaba de moda el sonido Filadelfia, armonías vocales a modo de baladas, y había una discográfica especializada en ello llamada Grand. Los Dreamers ficharon por ellos y grabaron en seguida "Tears in my eyes" (1955), que se vendió muy bien localmente y les proporcionó buenos conciertos. De todos modos la cosa no fue a más y Grand vendió su siguiente disco, "Melba" (1956), a discos Rollin´ (cuyo otro mayor logro fue editar a Los Fil-A-Tones) , y fue un fracaso de ventas. Esto y la llamada a filas de alguno de sus miembros significó el fin del grupo. Peeler se uniría a Williams en Los Quadrells y terminarían formando Los Universals (vease en este mismo diccionario). Cuando Williams les dejó para irse a Los Turbans (vease) pasaron a llamarse Los Strangers, luego algunos de ellos, incluido Peeler, cantaron para Tony Cook & the Fantastics, y tras un intento de recuperar Los Universals y de cantar en Los Modern Flamingos Peeler formaría, ya en los años 90, un grupo de versiones de Los Coasters.
Los siguientes Dreamers eran de un pueblo de Florida, se formaron en el instituto y tenían la característica no tan habitual entonces de que también tocaban instrumentos. Después de mucho actuar los de la discográfica Tri Dec les editó el single "Dear I" (1958), que fue un éxito localmente y les hizo ganarse muchas actuaciones por todo el Estado. Hicieron versiones de clásicos del doo-wopp, pero sus siguientes discos, como "It´s gonna be al right" (1959), ya en otros sellos, no se vendieron apenas y el grupo se disolvió. Su compositor principal y líder, Ralph Steward, falleció en 2010. Su pianista, Sharon Madson, había muerto dos años antes con solo 66 de edad.
Otros Dreamers lo formaron en el barrio neoyorquino de Yonkers unos primos muy aficionados al canto. Consiguieron actuar en el famoso concurso de Ted Mack. Aunque no ganaron llamaron la atención del inquieto productor George Goldner, que les editó el single "Teenage vows of love"" (1960) en su sello Goldisc, que fue un éxito regional. Dario Bianchini, que había estado en el grupo de du-duá Los Dials, se los recomendó al famoso productor Lou Cicchetti, con el que había trabajado. Pero no promocionó en absoluto "Because of you" (1961) y el disco fracasó estrepitosamente. Decepcionados, dos de los chicos dejaron el grupo, siendo sustituidos por dos miembros de Los Meridians. Grabaron algunas canciones que no llegaron a ver la luz y el grupo se separó. En los años 80 uno de aquellos sustitutos de Los Meridians, Frank Nicholas, reclutó a su hermano, a otro viejo compañero de los Meridians y a otro tipo y actuaron como si fueran Los Dreamers, aunque era un sucedáneo bastante claro.
Los Dreamers españoles tienen una historia más curiosa. En 2009 aparece un buen grupo de du-duá llamado The Five Clones que tiene bastante éxito en internet y que da a entender que era un grupo real a cinco voces. Sin embargo todas las hacía y montaba su único y astuto miembro, el informático Benito Prieto (Huelva, 1972), que ya había hecho espectáculos infantiles con el grupo Calabaza. Deseando al poco que este pudiera ser real para hacer actuaciones, recluta a su hermana Gema, con la que ya tenía un grupo de versiones de pop-rock llamado Los Viernes, y a otros chicos y forman Los Five Dreamers, en seguida simplificado a Dreamers. Tras ensayar duramente en un garaje, graban un excelente CD, "1963" (2013). Tras un periodo de inestabilidad, por la maternidad de Gema, graban el disco de versiones "Dream covers" (2017) y actúan en algunos importantes festivales. Pero al poco el grupo se deshace y Benito monta su espectáculo "Elvis Dreams", pero la pandemia del COVID obliga a cancelarlo en 2020.
Todos estos Dreamers no deben ser confundidos con Las Dreamers, que luego se rebautizarían Las Blossoms, tampoco con Donnie & the Dreamers, ni con The Five Dreamers, ni con los que luego se cambiarían el nombre a The Castaways, ni con el grupo pop británico de los 60 Freddie & the Dreamers, ni por supuesto con el grupo pop-rock Dreamers del siglo XXI.
Músicos. Dreamers de Pensilvania: Kent Peeler (solista), Leroy Sproul y Eddie Logan (tenor), Mitchell Stevens (barítono), Harry Salters (2º tenor) y Tony Hodges (voz bajo y guitarra). Dreamers de Florida: Ralph Steward (solista y guitarra), G.G. Greer (tenor), Ed Stewart (voz bajo), Edmund Walters (2º tenor), Pete Bass (guitarra), Kenny Keen (batería), Sharon Madson (piano) y Los Links. Dreamers de Nueva York: Frank Cammarata (solista), Bob Malara (tenor), Luc Berardis y Frank DiGiglio (barítono y 2º tenor), Don Canzano y Frank Nicholas (voz bajo) y John "Bud" Trancynger (voz bajo y 2º tenor). Dreamers de España: Benito Prieto, Gema Prieto, Carlos García, Antonio Cabrera, Fran López y Angie Ortiz (voces) y Roberto (guitarra).
https://youtu.be/LRoKRlPoZZ4?si=zsJcfPuLptShoBaJ
"Tears in my eyes" de Los Dreamers de Pensilvania.

No hay comentarios:
Publicar un comentario