Músicos: Charline Arthur (voz y guitarra acústica), Leon Rhodes, Chet Atkins, Raymond Rex Crutsinger, Tommy Sands y Hank Garland (guitarra), Jack Arthur (contrabajo), Johnny Barrentine, Buddy Harman y Ferris Coursey (batería), Paul Blunt, Madge Sutee, John Gordy, Floyd Cramer y Marvin Hughes (piano), Bobby Williamson, Ray Edenton, Eddie Hill y Velma Smith (guitarra rítmica), Charles Grean, Bob Moore y Ernie Newton (bajo), Don Phelps, Jimmy Kelly, Don Helms, Bud Isaacs, George McCoy, Robert Lee Foster Jr. y Jack Evins (steel guitar), Buddy Eddington, Dale Potter, Donald Slayman y Eugene Buddy Brady (violín), Sonny James (mandolina y violín), E.A. Busse y C.H. Gillian (acordeón) y Douglas Kirkham, Ben Speer y Brock Speer (coros).
JESÚS MARTÍNEZ OS ANUNCIA EL PRÓXIMO EVENTO: Del 5 al 9 de febrero festival Rockin´ Race Jamboree en Torremolinos, con Lee Rocker, Nick Lowe, Los Straitjackets y muchos más.
lunes, 6 de febrero de 2023
Charline Arthur (Henrietta, 1929 - Pocatello, 1987)
Hija de un sacerdote pentecostalista, Charline Highsmith (que tal era su verdadero apellido) nació en Tejas en el seno de una familia pobre pero con grandes aptitudes musicales. De hecho de niña cantaba en la iglesia y se pagó su primera guitarra recolectando envases reciclables de cristal y empezó a tocar blues y después boogie-woogie. Con quince años de edad ya empezó a actuar en la radio y pronto ganó un concurso para jóvenes talentos, cuyo premio era salir de gira con un espectáculo itinerante, más parecido al de los charlatanes vendedores de falsas medicinas del salvaje oeste que a los shows musicales propiamente dichos. Terminó casándose con un miembro de su banda, Jack Arthur (que se convertiría en su representante), cuando solo tenía 18 años, y a partir de ese momento adoptó su apellido. Empezó a actuar en bares y clubs de carretera y, finalmente, los de la discográfica Bullet le editó el single "I´ve got the boogie blues" (1950), un tema que había compuesto cuando solo tenía doce años y que es uno de los precursores del rock & roll. Paralelamente empezó a trabajar como pincha-discos, causando cierto escándalo el que una fémina se expresase de semejante forma, por su apoyo a géneros considerados negros y porque su propia vida estaba más cercana al modo salvaje del rock & roll que al de una tejana conservadora y blanca, como pensaban que debía ser. En 1952 el Coronel Parker se convirtió en su manager, consiguiéndole un contrato con la todopoderosa RCA, donde editó una serie de singles a medio camino entre el country y el rockabilly que estaba por llegar, destacando quizá "I heard about you" (1953) o "He fiddled while I burned" (1954). Comenzó una tremenda gira con algunas estrellas del country, entre los que ella desentonaba en escena por su salvajismo, no solo por su repertorio más rockero, sino porque se tiraba al suelo o tocaba la guitarra poniéndosela a la espalda. De esta gira se llegó a grabar un pionero disco en directo. Fue elegida segunda mejor artista country femenina (tras Kitty Wells) y llegó a telonear al Elvis de los comienzos, pasando en esta época, por cierto, el Coronel Parker a dedicarse en exclusiva Presley, dejando de lado a sus otros pupilos, entre ellos Charline. Y es que, además, las ventas de sus discos eran bajas y tenía un carácter tan fuerte e independiente que era difícil trabajar con ella. Se negaba a pasar por el aro y se le empezó a prohibir tocar en los principales festivales por lo explicito de sus letras, lo que impedía, por otro lado, que algunos de sus mejores temas fueran nunca grabados. Así, tras una serie de, no obstante, buenos singles, como "Honey bun" (1955) o "Just look, don´t touch, he´s mine" (1956), RCA le rescindió el contrato. Para colmo de males en esos momentos se divorció de Jack y la irreductible Charline se vio prácticamente en la calle, volviendo a actuar en clubs de mala muerte, ahora con un grupo llamado The Knights como acompañamiento o intentando un fallido proyecto de grupo musical con sus hermanas Charline & Dottie and the Rocking Sweethearts. Finalmente, a principios de los años 60, un antiguo fan la rescató y la consiguió un lugar fijo donde actuar en Idaho. Finalmente se plegó un tanto, suavizó su imagen y sus letras, y consiguió grabar un par de singles, "Please don´t disturb me" (1967) y "That was a long time ago" (1969). Consiguió también ahora convertirse en habitual del famoso festival country Midnight Jamboree, pero decidió retirarse en 1978, ya que su salud había empezado a resquebrajarse de forma alarmante. Se fue a vivir al asilo en que estaba su hermana, y allí falleció cuando solo tenía 58 años de edad.
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