miércoles, 18 de noviembre de 2020

Freddie Scott (Providence, 1933 - Nueva York, 2007)

Natural del Estado norteamericano de Rhode Island, su abuela, cantante del conjunto gospel The Gospel Keyes, le inculcó el amor por la música. Cuando su familia se instaló en Georgia, Freddie empezó a formar parte de la sección juvenil del The Swanee Quintet, pero se lo dejaba por largas temporadas, pues marchaba a Nueva York a terminar el instituto y luego a estudiar medicina. Aún así participó en uno de los discos de gospel del Quinteto oficial, "Low down chariot" (1955), pero como no se vendió bien dejó el conjunto para siempre (El Quintero Swanee seguiría con constantes cambios de formación hasta los años 90). Se empleó entonces Freddie como compositor para la discográfica J&S, pero cuando no consiguió que nadie competente grabase su tema "Over the mountain, across the sea" (1956), lo editó él mismo, comenzando así su carrera en solitario con cierto éxito, pues desde entonces no le faltaron conciertos, e incluso actuó en el legendario teatro Apollo. Consiguió empleo también como compositor para otros artistas, incluso para grandes estrellas, como Ricky Nelson, pero entonces le llamaron para hacer el servicio militar en Corea, aunque por suerte para él la guerra allí acababa de terminar, y su destino primordial fue entretener a las tropas, teniendo incluso tiempo para grabar algunos discos, destacando los rock & rolls, género al que había llegado, "Hold my  hand" (1957) en discos Bow y "The letter came this morning" (1958) en Arrow. Tras licenciarse aún editó otro rock & roll, "Come on honey" (1959), en la modesta discográfica Enrica, pero la falta de éxito de todos estos temas le impulsó a dedicarse sobre todo a la composición. Le ficharon los de la empresa musical Aldon, y allí escribió un buen puñado de canciones para gente como Paul Anka o Tony Williams (ex-miembro de Los Platters). Retomó su carrera como cantante cuando consiguió un contrato con discos Joy, destacando su tema high school "Baby, you´re a long time dead" (1961), y luego con discos Colpix, donde obtuvo su mayor éxito con "Hey girl" (1963), una balada soul que llegó al puesto número diez de las listas y que llevaba en la otra cara el baile de moda "The slide". Luego vinieron buenas versiones de temas conocidos, como "I got a woman" u "On Broadway" (1964), aunque su mejor éxito de esta época fue "Are you lonely for me" (1966) un tema que le costó más de cien tomas de grabación pero que se elevó al primer puesto de las listas americanas de R&B. No le fue mal con otras versiones, como "Cry to me" (1967) o "(You) got what I need" (1968) pero la repentina muerte, de un infarto a los 38 años, de su genial productor, Bert Berns, supuso un pérdida de la derriva de su carrera, pasando a sellos cada vez más modestos, sobreviviendo a base de componer sintonías radiofónicas, pequeños papeles cinematográficos o actuaciones en el circuito de viejos nostálgicos. El siglo XXI supuso cierto reconocimiento a su nombre, llegando a grabar nuevamente, incluyendo una versión del "Brown eyed girl" (2003) de Van Morrison en un álbum homenaje a este artista. Por desgracia no pudo disfrutar mucho tiempo de esta nueva etapa, pues falleció al poco cuando tenía 74 años.
Músicos: Freddie Scott (voz), The Chimes -nombre que adoptaron para la ocasión Los Five Pennies y The Symphonics- (coros) y la orquesta de Teddy McRae. idth="459" height="344" src="https://www.youtube.com/embed/-ZP0mfvVVEc" frameborder="0">

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