sábado, 6 de noviembre de 2021

The Champs (Los Angeles, 1957- 1965)

Daniel "Danny" Flores era un chicano de California que desde niño empezó a tocar la guitarra, principalmente en la iglesia y reuniones familiares, pero que sin embargo, a los 14 años, decidió cambiarse al saxofón. Al año siguiente, en 1945, formó una banda de jazz, country y blues llamada The 3-D Ranch Boys, que consiguieron algunas actuaciones en clubs y fiestas de gente rica, ganándose Flores el apodo por aquel entonces, gracias a su animación en el escenario, de El hillbilly mejicano. Evolucionando su estilo sin parar, a principios de los años 50 consiguió grabar algún tema para modestos sellos locales, destacando quizá su "Clam city boogie" (1954), ya a las puertas del rock & roll que se había ganado su corazón. Esto se concretó cuando fichó por los de discos RPM, siempre acompañado por sus queridos 3-D a la instrumentación, editando buenos singles como por ejemplo "No matter what to do" (1957). Y es en esa época cuando conoció a Dave Burgess. Este, que ya había grabado algunos discos de música estilo crooner como "Judalina" (1953), "I love Paris" (1955) o "Gratefully yours" (1956), acababa de triunfar, no obstante, haciéndose llamar Dave Dupré, con el tema high school "I´m available" (1957), aunque fue la conservadora Margie Rayburn la que con su versión la elevó a las más altas cotas de las listas. Pues bien, Flores y Burgess decidieron unir fuerzas formando el dueto Danny & Dave que, la verdad, no tuvo ningún éxito. Así las cosas ambos atrajeron a algunos de Los 3-D y a algún músico de estudio, entre los que estaba el rocker Huelyn Duvall, para formar el conjunto de rock & roll Los Champs (Duvall se iría en seguida, vease su propia entrada). Les ficharon los de discos Challenge, que les editaron algunas canciones, entre ellas una instrumental llamada "Tequila" (1958) en la que Flores decía de vez en cuando la palabra que le da título. Ello obligó a que apareciese en los créditos escondido bajo el pseudónimo Chuck Río, ya que su contrato con discos RPM le impedía cantar en otras discográficas. No importaba, el disco fue un tremendo éxito que llegó como un rayo al número uno de las listas y que se ha convertido en una de las canciones más versionadas de todos los tiempos (de hecho, ya a la vez que el disco original, un conjunto llamado Los Contenders, en el que parecía estar de alguna manera inmiscuido Flores, la editó como si fuese suya). Sin embargo surgieron en seguida problemas, no solo el fallecimiento de su bajista sustituto, Benjamin Van Norman, en un accidente de coche, sino disensiones entre Burgess (que paralelamente editaba temas rockeros en solitario, como "Lovey dovey baby") y Flores, y este dejó el grupo. Haciéndose llamar primero Danny Boy ("Don´t go pretty baby") y luego ya haciendo fijo su pseudónimo Chuck Río, editó temas que parecían clones de "Tequila", como "Margarita" (1959), pero aún hizo alguna cosa original, como "Akiko" (1960), el dueto con Delaney Bramlett "Doin´ the bossa nova" (1962), y formó bandas de surf como Los Persuaders, con los que editó un álbúm del que se extrajeron varios singles, destacando "Hangin´ ten" (1963), o Los Creshendoes ("Surfer strip"), a veces llamados Cruchendoes ("Butter fingers"). No tenía mucho éxito así que, para ingresar más dinero, formó unos Original Champs, a los que no faltaron conciertos en base al recuerdo del único éxito de aquello verdaderos Champs originales. De hecho no tardó Flores en hacerse llamar ahora Mr. Tequila, llegando a grabar un álbum en directo como tal, llamado "At the iron mask" (1972). Burgess por su parte se había dedicado cada vez más tiempo a su carrera en solitario, a veces acompañado a los coros por grupos de fama, como Los Chimes, destacando "Lulu" (1959), y también formando un conjunto para acompañar a otros artistas, siendo notable su "Lucky star" (1961) para el gran Gene Vincent. De cual era su prestigio en el mundo del rock & roll en esos momentos solo decir que formó parte del breve super-grupo The Fleas ("Scratchin´"), nada menos que junto a Ricky Nelson, Glen Campbell y Jerry Fuller, luego llamados The Trophies ("Felicia"). Los Champs que quedaban, mientras tanto, habían intentando repetir éxito con tristes copias de su gran éxito, como "Too much tequila" (1959), aunque hubo temas nuevos y originales, como "Alley cat" (1960), "Everybody´s rocking" (1961), "Varsity rock" (1962), "Mr. Cool" (1963), "Kahlua" (1964) o la versión "Bright light, big city" (1965), antes de anunciar una separación que se veía venir pues ya algunos de sus miembros habían formado el efímero conjunto The Cherokees ("Uprisin´") y Burgess casi nunca estaba con ellos. De sus restos, formado ya casi exclusivamente por sustitutos de los originales, Bob Morris (proveniente de Los Buckaroos, de Buck Owens) llevó a cabo una buena carrera en solitario ("Walkin´ talkin´ livin´ doll") o con su esposa Faye Hardin ("We can love again") hasta su temprano fallecimiento en 1981; James Seals (que había tocado en la banda de Eddie Cochran) hizo el baile de moda "Everybody´s doing the jerk" en los años 60 y luego se unió a otro de los Champs crepusculares, Dash Crofts (ambos habían estado también en la banda de Glen Campbell y en The Dawnbreakers), para formar el dueto de folk-rock Seals & Crofts (su "Diamond girl" fue un éxito); mientras que otro de los últimos Champs, Jerry Cole (que había hecho el dueto con el citado Campbell "Buzzsaw twist" y había sido líder del grupo surf Jerry & his Astronauts), se unió al efímero conjunto The Bandits y trabajó para las más grandes estrellas de la música hasta su temprana muerte, de un infarto, a los 68 años. Flores, que estuvo tocando por el mundo con sus Original Champs mucho tiempo, falleció de neumonía el año 2006 a los 77 de edad. Finalmente Burgess reunió lo pudo de Los Champs, la mayoría sustitutos de los últimos tiempos, cierto, y editaron un álbum, "Tequila party" (2020), excusa perfecta para volver a los escenarios y las giras. En cuanto a Bramlett decir que formó un dueto con su mujer llamado Delaney & Bonnie (que se rompió por su violenta adicción a las drogas), pero es más recordado por ser el productor y compositor de Eric Clapton y por sus colaboraciones con el ex-beatle George Harrison y otras grandes estrellas. Al poco de hacer el dueto "Lost highway" (2006) con Jerry Lee Lewis, falleció de complicaciones derivadas de una operación de apéndice cuando solo tenía 69 años.     
Músicos:  Huelyn Duvall (voz), Dave Burgess, Buddy Bruce, Bob Morris, Moe Marshall, Jerry "Cole" Kolbrak, Jerry Puckett y Johnny Meeks (guitarra), Cliff Hills, Benjamin Van Norman, Dave Smith, Joseph A. Bernas, Dean McDaniel y Curtis Paul (bajo), Gene Alden, Gary Nieland y Chuck Downs (batería), Dean Beard (piano), Danny Flores, Dale Norris y James Seals y Keith McKendrick (saxo), Glen Campbell (guitarra acústica), Dash Crofts (mandolina) y Rich Grisson, Marvin Siders, Leon Sanders, Johnny Trombatore y Maurice Marshall.

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