jueves, 30 de enero de 2020

The Premiers (Los Angeles, 1955 - 1956, New Haven, 1956 - 1961, Birmingham, 1957 - h. 1967, Filadelfia, 1959 - h. 1970, Louisville, h. 1962 - h. 1967, y San Gabriel, 1962 - 1968)

 Premiers de Connecticut.

Varios conjuntos con este nombre merecen citarse aquí, todos ellos estadounidenses (hubo también unos Premiers de Pittsburgh en los años 50 que hacían du-duá, liderados por los hermanos Gilmore, pero no llegaron a grabar como tales, sino tan solo a hacer los coros a Los Orlandos).
El primero de ellos lo formaron un grupo de chicos negros, liderados por su solista y compositor Sammy Hagan. Hicieron du-duá en las esquinas de su barrio californiano hasta que fueron captados por el gran artista Johnny Otis. Este había fundado su propio sello discográfico, Dig, recientemente, y les editó con celeridad un par de excelentes singles, entre cuyos surcos cabe destacar el tema rocker "Baby" (1956). Por desgracia no se vendieron nada bien y Otis les impuso una cantante femenina, pasando a llamarse el conjunto, debido a ella, Julie Stevens & the Premiers. El problema, para nosotros, es que Stevens, una compositora de solo 17 años recién salida del instituto, era más una cantante de rhythm & blues, e incluso en canciones compuestas con intenciones rockeras esto se nota. Aún así podemos destacar la balada doo-woop "Take my heart" (1957) y la rockera "Crazy bells", que sería el disco más vendido de Dig cuando se reeditase años más tarde. Pero Otis, que había llevado a Los Premiers hasta su propio show radiofónico, firmó un contrato con Capitol, cerró Dig, y se llevó a los chicos con él. Hubo algunos cambios de formación, incluyendo la salida de la formación de Stevens (que tuvo una breve carrera en solitario con "Don´t worry about me") y de otro de los chicos, Charles Taggart, que se fue a Los Hollywood Saxons, así que se rebautizaron Sammy Hagan & the Viscounts, y con más acompañamiento instrumental ahora, es muy destacable su rockabilly "Snaggle Bunnie" (1958). Por desgracia, una vez más, las ventas fueron flojas, y el conjunto se separó. Hagan empezó entonces una carrera en solitario usando el pseudónimo Little Sammy Yates y grabando en sellos modestos discos aceptables, como "Comic book crazy" (1959) o "Can you love me" (1960). Como tampoco triunfó, se cambió el nombre artístico ahora a Count Yates, grabando la balada high school "The golden key" (1961), que llevaba en la cara B un híbrido intento de baile de moda, el "Chimpanzee", siempre acompañado por su nuevo conjunto de apoyo, The Rhythm Crusaders. Pero no tardó mucho en pasarse al soul, editando algunos discos del género en la discográfica New Bag a finales de los años 60. Siguió cantando muchos años, y falleció Hagan/Yates el año 2016. En cuanto a Taggart, decir que se hizo pastor protestante.
Justo tras separarse estos primeros Premiers, surgieron otros en Connecticut, que, liderados por los hermanos Koob, tomaron su nombre del "Teatro Premier", entonces un famoso programa de televisión. Compañeros de instituto, de ellos era Roger Koob el solista y compositor, y pronto empezaron a granjearse fama local gracia a sus actuaciones en bailes, generalmente cantando temas propios de du-duá rockero. Aprovecharon una audición en discos Alt, que les editó su tema "Jolene" (1958), el cual fue radiado sin cesar y se convirtió en un éxito local. Ello les llevó al espectaculo itinerante de rock & roll de Alan Freed e incluso de gira por Canadá. Tras "Pigtails eyes of blue" (1960) en el modesto sello Fury, llegó "She gives me fever" (1961), en Rust, que fue un tremendo éxito en la costa Este, llegando incluso al número uno en algunas emisoras locales. Salieron en la televisión nacional, tuvieron muchísimos conciertos, hicieron los coros a Johnny Maestro, pero en ese momento su representante murió de un infarto y se les informó que los otros Premiers les iban a poner una demanda si no cambiaban el nombre, así que se rebautizaron Roger & the Travellers. Bajo esta denominación grabaron el single "You´re daddy´s little girl", pero Koob empezó a pasar más tiempo con un grupo paralelo que tenía llamado The Buddies, en realidad un dueto inter-racial junto a Bill Baker, antiguo cantante de Los Del-Satins y Los Chestnuts. Grabaron estos "Hully hully mama" (1962), pero no duraron mucho. El caso es que como también había unos Travellers por ahí, nuestros chicos (excepto el otro Koob, Billy, que se fue a hacer la mili) se volvieron a cambiar el nombre, haciéndose llamar entonces The Frontiers, incorporando sangre nueva, como un antiguo miembro de un conjunto local llamado The Academics, hasta tal punto que pronto solo Roger sería un componente original. Imitando ahora el exitoso estilo de Los Four Seasons, grabaron temas como "I only have eyes for you" (1963), "I just want you" (1964) o "When I see you" (1967), antes de separarse. Roger volvió entonces con su viejo amigo Baker, formando ahora el dueto David & Goliath (Koob era bajito y Baker muy alto), editando el disco "I´m still loving you" (1969) en el modesto sello Tomaro. Pero la falta de éxito les hizo separarse, esta vez definitivamente, intentando Koob una carrera de cantante soul en solitario haciéndose llamar Roger K. Grabó un par de singles en los años 70, pero sin repercusión, por lo que dejó la música durante décadas, hasta el siglo XXI, en que empezó a cantar de nuevo en algunos clubs locales (Su viejo compañero Baker había fallecido en 1994). 
Poco después se formó, sin saber en principio tocar ni una nota, en el Estado de Alabama, un conjunto de rock & roll llamado The Satellites, pero no tardaron en cambiarse el nombre a Los Premiers por la simple razón de que el bombo de su batería tenía escrito en grande la marca del instrumento, Premiere, y era más fácil cambiar el nombre al grupo que cambiar el parche al bombo. Tras mucho ensayar en un garaje, tocaron en bailes de instituto y salones de fiesta, y luego hubo algunos cambios en la formación (¡Incluyendo la contratación del guitarrista de Los Nomads para que tocase la batería!) y en su sonido, al cambiar el piano (que pesaba mucho y era imposible de subir a muchos escenarios) por un órgano eléctrico. El rocker local Duke Rumore les contrató como teloneros, y se ganaron gran popularidad entre los más jóvenes y alborotadores. Gracias a ello grabaron el single "Oogsy Moo" (1961), en discos Bigtop y salieron de gira por todo el Sur estadounidense, llegando a ser teloneros de Bo Diddley, pero en realidad nunca les sonrió el éxito a gran escala. Siguieron tocando en clubs, uniéndoseles muchas veces el rocker Lawrence Shaul, que entusiasmaba al público con sus imitaciones de Ray Charles, y se separaron amistosamente unos años después cuando las responsabilidades de la vida adulta les apremiaban. Se reunieron para fiestas concretas, en alguna ocasión durante muchos años, hasta que su solista y líder, Dale Karrah, falleció el año 2005. Otro de sus componentes, Howard Tennyson, murió el año 2010.
Por otra parte, un chico de Pensilvania llamado John DePalma fundó, junto a sus hermanos y compañeros de instituto, un conjunto de du-duá llamado Los Fitones, que participaron en algunos conciertos junto a otras bandas locales. Inquieto, paralelamente formó Los Jew-Wops, llamado así porque en él había tres judíos. Tras un breve paso por el grupo de Lenny Rocco, que en seguida se fue para formar Lenny & the Rocks, y aprovechando un breve interludio en el que dos miembros del conjunto se unieron a estos Rocks, se cambiaron el nombre a Premiers, mucho más adecuado, pues los dos desertores eran judíos y ahora había mayoría italoamericana en el grupo. Gracias a un nuevo y competente representante, y al genial caza-talentos y productor Johnny Madara (o Maderra) grabaron la bonita balada "Tonight" (1959) en el modesto sello Mink, aunque la potente discográfica Parkway lo reeditó poco después. Discos Best les editó "Angel love" con unos tenues coros femeninos, pero al igual que con el otro disco, las ventas fueron flojas y hubo nuevas deserciones,entre ellas la del propio DePalma, siendo sustituidos por ex-miembros de Los Velchords. Tras algunos conciertos por el país y ser teloneros de artistas como Herb Johnson, estos remozados Premiers se separaron.
Hubo también unos Premiers que hacían rock instrumental, que eran blancos de Kentucky, muy numerosos y que ya empezaban a tener ciertas influencias de los nuevos ritmos de los años 60. Grabaron el single "Jay walk" (1963) en el modesto sello Farrall, pero apenas tuvo repercusión. Siguieron tocando, sin llegar a ser nunca profesionales a tiempo completo, y pasaron años hasta que pudieron grabar otro disco, "Ali shuffle" (1966), en el sello garajero local Top Dog. Luego, nada más se sabe de ellos.
A la vez que estos hubo otros Premieres (estos deletreados así, con la e añadida intercalada) en California, estos unos adolescentes hispanos creados por los hermanos Pérez. Hacían rock & roll, pero ya con clara influencia garaje, surf y algo de mersey-beat, algo que se hacía más evidente en sus uniformes, consiguiendo algunos conciertos en bailes y bodas. La madre de los Pérez les apoyaba de tal forma que les dejaba ensayar en su casa e incluso les consiguió una audición con Billy Cárdenas, el caza-talentos de chicanos del gran productor Bob Keene. Le gustaron y Cárdenas y Keene les grabaron la juerguista "Farmer John" (1964) en el sello Faro, invitando a la grabación a un puñado de chicas para que gritasen histericamente al modo de las fans de los Beatles, lo cual quedó, muy oportunamente registrado en el disco. De esta forma, y porque era muy buena, claro, consiguió la canción llegar de forma sorprendente al número 19 de las listas. Ello les valió para aparecer en la televisión nacional y para ser teloneros de estrellas como Las Crystals, Los Kinks y Los Rolling Stones en sus giras por el país. Por desgracia sus siguientes discos, como "Get your baby" (1966) o "Ring around my Rosie" (1967), ya más psicodélicas, no se vendieron ni airearon tan bien, por lo que se separaron poco más tarde. Uno de sus componentes añadidos con posterioridad, Tony Durán, se unió a Rubén & the Jets, otro conjunto hispano hasta la disolución de estos en los años 70. Cuando en los años 80 su "Farmer John" apareció en la película "Sixteen candles" Cárdenas pensó que aún se le podía sacar provecho al grupo, y en 1991 reunió a los Premiers que pudo (Durán y el bajista Frank Zúñiga ya habían fallecido, este último de cáncer), juntándoles para rellenar huecos con una de sus antiguas estrellas hispanas, Chan Romero, para re-grabar sus viejos éxitos en un álbum. Por desgracia la reunificación no se consolidó totalmente pues otro de los supervivientes, George Delgado, prefirió dedicarse en exclusiva a su estudio de grabación. Los hermanos Pérez, en cambio, siguen tocando de vez en cuando.  
Músicos: Premiers de California: Sammy Hagan Yates (solista), Donald Frierson, Daniel Fields y Charles Taggart (coros) y Jackie Kelso (saxo). Premiers de Connecticut: Roger Koob (solista), Gus Delcos (tenor), Billy Koob (barítono), Frank Polimus y Joe Vence (2º tenor) y Gordy Corvtvanche y Johnny Roddi (voz bajo). Premiers de Alabama: Dale Karrah (voz y guitarra), Bo Reynolds (guitarra), Howard Tennyson (bajo), Skeet y Larry Graves (batería) y Pat Thornton y Lawrence Shaul (piano). Premiers de Pensilvania: Joe Mozeff, Lenny Rocco y Johnny Francesco (solista), Al Waldman (tenor), John DePalma (barítono), Lou Gaudioso (2º tenor) y Barry Pouls (voz bajo). Premiers de Kentucky: Jimmy McConville. Premieres de California: Lawrence Pérez (voz y guitarra), George Delgado (guitarra), Frank Zúñiga (bajo), John Pérez (batería) y Tony Durán (saxo).
Premiers de Mississippi.

No hay comentarios: