miércoles, 4 de diciembre de 2019

Joey & the Continentals (Cleveland, 1961 - 1966)

Se formaron en un duro barrio de suburbios del norteamericano Estado de Ohio, donde los rockers aguantaban heroicamente las acometidas de nuevos estilos musicales en los años 60. De humildes orígenes inmigrantes, comenzaron a tocar por la zona, con una legión de fieles seguidores pero sin éxito a la hora de encontrar patrocinio a sus temas. Así pues crearon su propio sello, Komet, para editar, por dos veces, el single "Linda" (1964), que fue un éxito local, aunque era muy superior su cara, B, la estupenda balada du-duá "Will love ever come my way". Pero empezaron los cambios en la formación, entrando un guitarrista de Los Starfires, y finalmente discos Komet cerró sus puertas casi tan rápido como las abrió. No importó, pues su fama local les valió para que se interesasen por ellos los de discos Abel, donde editaron el estupendo "No one can make my Sunshine smile"", que se aireó bien y fue número 4 en las listas de ventas estatales. Pero justo esa semana los Beatles llegaron a su ciudad y todos se olvidaron de ellos. Para colmo los productores de la compañía pensaban que ellos mismos estaban comprando sus propios discos para subir en las listas, de forma que les rescindieron el contraro. Pero ficharon por la más importante discográfica Laurie, que les editaron "Sad girl" (1965), un tema más acorde con los tiempos aunque aún dentro de los parámetros del más digno rock & roll. Curiosamente se vendió peor que sus anteriores temas, y recalaron en la modesta discográfica Claridge, donde versionaron el tema surf de los Beach Boys "She rides with me" (1966). Las ventas fueron moderadamente buenas, y los chicos fueron fichados como banda fija de un programa televisivo local, aunque para ello se les cambió el mombre a The GTO´s (siglas en italiano para Gran Turismo Homologado que pasaron al inglés de los aficionados a los coches). Allí tocaron para estrellas como James Brown o Bobby Vee, y también grabaron el pseudo-surf "Missing out on the fun" (1967). También fueron banda fija en un club, pero finalmente se dieron cuenta que ya había un conjunto hippy femenino tocando con el nombre GTO´s, por lo que pasaron a llamarse Montage, ahora una banda pop que tocaba en bailes de instituto, y que tenía entre sus miembros a antiguos músicos de Los Cellmates y a una teclista llamada Tampa Lann. Aunque llegaron a grabar el oscuro y malo single "Giselle" (1970) para United Artist, la falta de éxito hizo que la banda se disolviese al año siguiente, emigrando su cantante solista y aparente líder, Joey Porello, a Florida, donde grabó su versión del "Fools rush in" (1975). No triunfó y se dedicó desde entonces a componer y producir a otros artistas, con bastante éxito, y en ello sigue. Lann tocaría y haría coros para otros artistas durante los años 70, 80 y primeros 90, entre ellos los Bee Gees, pero en 1994 se retiró para cuidar de su madre enferma de alzheimer.
Músicos: Joey Porello (solista y trompeta), Ray Miller, Walt Nims y Jack Godzich (guitarra), Don Evans (bajo), Gene Marotta (batería y coros) y Denny Slivko (saxo y coros). 

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