miércoles, 22 de mayo de 2019

The Shells (Nueva York, 1956 - 1963)

Los Conchas lo formaron un grupo de amigos del barrio neoyorquino de Brooklyn con gustos comunes por el du-duá. Fueron fichados por el sello Johnson, propiedad del gran amante del du-duá y compositor Hiram Johnson, que les editó una serie de muy buenos singles, principalmente de baladas, entre los que cabía destacar "Baby Oh baby" (1957) o "Sippin´ soda" (1958). También hicieron "She wasn´t meant for me" (1959), editado, como excepción, en discos Roulette. Sin embargo no les sonrió el éxito, y su cantante solista Nathan Bouknight, comenzó a trabajar con un grupo paralelo llamado Little Nate & the Chryslers, a los que el mismo Johnson editó "Cry baby cry". Pero en 1960 unos avispados productores decidieron reeditar su "Baby oh baby", y se ve que ahora era el momento adecuado, porque esta vez llegó al número 21 de las listas nacionales, permitiéndoles hacer buenos conciertos, conseguir cierta popularidad y hacer los coros a Ray Jones en la espléndida "Satisfied". Sus siguientes discos, como "Explain It to me" (1961), "Deep in my heart" (1962) u "On my honor" (1963) no tuvieron tanta suerte, sin duda porque parecía faltarles espítiru rockero, solo parecía ya que sus temas más animados eran relagados a las caras B, como el destacale "O-Mi Yum-Mi, Yum-Mi". Así que su solista Bouknight les dejó definitivamente, y se puso al citado Jones en su lugar, si bien tras hacer los coros a gente, como Gene Holliday, se separaron. Habían sido tremendamente fieles a la discográfica que les descubrió, Johnson, algo inusual y loable, pero esa su casa no les sobrevivió apenas, a pesar de grabar a otros buenos, aunque efímeros, conjuntos de doo-wop, como Cleo & the Crystaliers ("Please, be my guy", 1957), The Cordovans ("My heart", 1960) o The Arcades ("My love", 1960). Al cerrar, vendieron los derechos de sus grabaciones a discos Josie, que sacó un álbum recopilatorio de algunos temas de Los Shells a medias con Los Dubs, al estilo de las viejas batallas de bandas, aunque en este caso era todo ficción pues los Shells habían dejado de existir. Bouknight intentó reflotarlos años después por su cuenta, y acreditados como Little Nate & the Shells, llegaron a grabar el disco de casi nula tirada "Someone up there" (1977), una canción que ya había grabado con sus Chryslers, pero no pasó nada más. Por supuesto estos Shells no deben ser confundidos con unos tales Richard & the Shells, que grabaron el rock instrumental "Peanut" (1965) en el modesto y breve sello Turntable de Memphis, y de los que no se ha sabido nada más. 
Músicos: Nate Bouknight y Roy Lamont Jones (solista), Bobby Nurse (tenor), Gus Geter (barítono), Randy Shade Alston (2º tenor), Danny Small (voz bajo) y Alphonse Merkman (coros).
 

No hay comentarios: