lunes, 6 de mayo de 2019

"Doo wop: The music, the times, the era" (Cousin Brucie Morrow, 2007)

Bruce Morrow es pincha-discos radiofónico de rock & roll desde los años 50, el cual en seguida se hizo famoso en la zona de Nueva York con el apodo de "Primo Brucie". Aparte de la radio también presentaba eventos rockeros, siempre enfundado en un espectacular frac de leopardo con zapatos boogies a juego. Su fama en su ciudad era tal que hay una calle con su nombre, algo pocas veces tan merecido, no solo por su valiente apoyo al R&R, sino por su simpatía, cultura, claridad de ideas, inteligencia y obras de caridad. En su edad adulta comenzó a diversificar su trabajo, siendo uno de ellos el de escritor, con libros como "My life in rock & roll radio", "Rock & roll... and the beat goes on" y este que aquí tratamos. Se trata de una obra descomunal, tanto en tamaño físico como en ambición y medios, en la que se nota la ilusión y el amor que siente Morrow por el género tratado: el du-duá. A lo largo de este inmenso tomo no solo se habla de docenas y docenas de conjuntos de doo-wop, sino que se da un repaso a toda la evolución de la música estadounidense, desde que los esclavos fueron llevados desde Africa y comenzaron a cantar en las plantaciones, pasando por el jazz, el rhythm & blues y su evolución al du-duá. Pero también es una inmersión en el rock & roll y su tiempo, las costumbres y momentos más importantes de los años 50 y primeros 60, con ingente despliegue gráfico y de diseño estilo 50´s. El libro es precioso y agradable de leer, pero no penseís en él como en una obra de consulta para buscar discografías o biografías, ni mucho menos. De hecho Morrow prefiere contar solo alguna breve anécdota de cada grupo y recomendar sus mejores canciones para que la lectura sea ligera. También trata a otros grandes del rock & roll y el rockabilly. así como los géneros que se sucedieron al declinar el du-duá. Se aprende mucho de un experto como él, y además añade un valioso prólogo de Neil Sedaka y entrevistas a grandes como Dion, Brenda Lee o Lenny Cocco, líder de The Chimes, entre otros. Un único pero: En el capítulo en el que trata el revivalismo doo-wop de los años 70 y 80 no hace ni una mención a ninguno de los grupos que lo hicieron posible. No importa, el libro es una delicia a los ojos y al cerebro.

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