sábado, 9 de marzo de 2019

Jim Akins (Ste. Genevieve, 1944 - 2019)

Nacido en un pueblo de Misuri (Estados Unidos), desde muy pequeño mostró grandes aptitudes musicales, y tenía solo siete años cuando comenzó a estudiar piano, con enorme esfuerzo económico de su madre, que lo apoyaba totalmente. Tenía diez años de edad cuando quedó totalmente impresionado con el Elvis que oía por la radio, y tenía solo doce años cuando quedó segundo en un concurso para jóvenes talentos tocando una versión del "Don´t be cruel" de este. Su mejor amigo del instituto, que tocaba con él, le recomendó a Red Kohm, el líder de la banda local de rock & roll más importante, y este le contrató para tocar el piano con él, y ocasionalmente cantar, en una serie de conciertos en 1959. Jim era tan bueno que durante sus vacaciones en San Luís el mismísimo Ike Turner le invitó a subir al escenario e incluso un empresario le ofreció un contrato. Pero el padre se negó en redondo a firmarlo, pues quería que su hijo, primero, terminase el instituto y su carrera de piano. Es cierto que consiguió ambas cosas, pero también lo es que para cuando lo hizo el rockabilly que él hacía había pasado de moda comercialmente. Aún así lo intentó, saliendo a la aventura a tocar en clubs de carretera, y finalmente en una parada consiguieron una audición con discos Marlo, una modesta discográfica de Ilinois propiedad de Ron Lipe, un amigo del mítico Bill Black, primer contrabajista de Elvis. Le ficharon, y en seguida le editaron "One little girl, one little boy" (1961), que se vendió muy bien localmente y le consiguió muchos conciertos por la zona. Las cosas parecían marchar, incluso en una época muy poco propicia se le empezó a conocer como Mr. Rockabilly, pero en esos momentos su padre cayó muy infermo y Jim prefirió volver a casa para ayudar a la familia, moral y también economicamente, trabajando en una fábrica de ventanas m ientras actuaba solo los fines de semana. A su vuelta contó con el apoyo de Lipe y el mismísimo Black, que pusieron a su disposición sus mejores músicos, editando buenos discos, como "Walkin´ the road of love" (1963) o "Lonely weekend" (1964) y saliendo en las televisiones locales. Ni que decir tiene que a esas alturas sus discos apenas tuvieron repercusión, y Jim se vió relegado al olvido. En 1970 un promotor le dijo que con su talento no le iría mal tocando el órgano haciendo música disco, pero, por supuesto, rechazó tan deleznable oferta, y en cambio formó el Jim Akins Trio, que tocó rock & roll todos los viernes y domingos en un club durante nueve años, a la vez que también tocaba como acompañamiento para otros músicos. En 1979 formó un grupo de música country llamado The Countrymen, hasta que se encontró con un viejo amigo rocker, Lou Hobbs, que le convenció de volver al rockabilly, nuevamente en boga gracias al emergente revivalismo, y Akins grabó en discos Lynn una versión del clásico del género "Haunted house" (1984) y "Forever sweet sixteen" (1985), un tema escrito por Hobbs. También fue este el productor de un álbum, editado en cassette, eso sí, de Akins. El regreso se completó cuando salió de gira con estrellas como Narvel Felts y otros músicos entre los que estaba el propio Hobbs, pero en 1987 Akins se cayó patinando en el hielo, rompiéndose un tobillo por tres sitios y necesitando delicada cirugía. Ello le apartó un tiempo de los escenarios y agravó sus crónicos problemas de peso. Aún así siguió actuando durante todos los años 90 y trabajando en la fábrica de ventanas. En el siglo XXI formó un nuevo conjunto de rockabilly, entre cuyos componentes estaba su hijo, y recibió premios y reconocimientos, falleciendo finalmente a los 75 años de edad.
Músicos: Jim Akins (voz y piano), Bill Black (contrabajo), Ryan Akins (batería), Bill Justis (vientos), The Rhythm Steppers, The Shades, The Teen´s y Lou Hobbs.

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