viernes, 18 de enero de 2019

The Four Palms (Twentynine Palms, 1957 - 1960)

En 1957 en una base militar en medio del desierto de California se organizó un concurso para ver quién representaba a esa unidad en el tradicional encuentro castrense estatal para jóvenes talentos. Cuatro chicos, que para la ocasión se bautizaron The Four Boondockers (un boondocker es uno que se dedica a vagar por bosques o zonas aisladas, siempre intentando no pagar alojamiento. Les venía muy bien dado donde vivían) ganaron haciendo versiones de du-duá y pronto empezaron a ensayar con entusiasmo, añadiendo coreografías, y tras un par de actuaciones de prueba en un pueblo cercano y cambiarse el nombre a The Four Palms (haciendo referencia al nombre de la base), consiguieron ganar el trofeo en San Diego entre nada menos que 64 participantes. No es de extrañar, tenían una personalidad y sonido propios, sonando como un conjunto blanco (¿No lo he dicho? Eran negros), hacían números cómicos en medio de las actuaciones y sus armonías eran excelentes y muy rockeras. El premio era ir a Nueva York a la final internacional, que ganaron, siendo los primeros marines y el primer conjunto de rock & roll en conseguirlo. Esta vez el premio era esta vez aparecer en el programa televisivo nacional de Ed Sullivan, lo cual hicieron vestidos con el uniforme de gala de infantería de Marina, pero por desgracia no se les permitió cantar R&R sino baladas. Aún así dieron una excelente impresión, y de vuelta a la base dieron un concierto en Montana, firmaron autógrafos y actuaron en el cumpleaños de la hija del general de la base, el cual en agradecimiento les ascendió y mandó a Los Angeles, donde obtuvieron, además, mejores destinos. Hicieron un buen puñado de actuaciones por la zona y finalmente les ficharon los de discos Aladdin, donde grabaron la espléndida "Jeanie, Joanie, Shirley, Toni" (1958), una balada doo-wop que hablaba sobre chicas de la base, incluida la hija del general. Recibió muy buenas críticas y no se vendió mal, pero los chicos tenían cada vez más problemas para ensayar juntos, habían perdido el entusiasmo inicial y tenían novias que les quitaban tiempo para seguir unidos. Para colmo se licenciaron del ejército a la vez que los de Aladdin se negaban a pagarles lo debido, de forma que debieron buscarse trabajos convencionales (carpinteros, obreros o empleados del gas). Podían ahora ensayar en fin de semana, y la modesta discográfica World Pacific se interesó por ellos, aunque temían que los de Aladdin e incluso el cuerpo de marines se les echase encima por hacerse con sus servicios, y decidieron cambiarles el nombre a The Rainbeaus (una manera incorrecta de escribir Arco Iris, en inglés). Su disco con ellos, "Maybe It´s wrong" (1959), no es que sea malo, pero con el nuevo nombre era como empezar de cero sin el curriculum y las legiones de fans que los Palms habían conseguido, de hecho los oyentes pensaban que eran blancos, y fracasó estrepitosamente. De la noche a la mañana se vieron haciendo tristes actuaciones en tiendas cantando en play-back, y los problemas entre ellos empezaron a surgir, separándose finalmente y volviendo cada uno a su casa en diferentes partes del país. De sus cuatro componentes James Jackson se convirtió en encargado de basuras en Beverly Hills; Hasker Nelson presentó un programa de televisión en Cincinnati y cuando se retiró, en 1999, se convirtió en relaciones pública de la Cadena y en escritor y experto sobre la Historia de los negros en Estados Unidos; Nate Thomas es sub-director de Educación Física de una universidad de Chicago; y Louis Faison murió en Detroit en 1999.    
Músicos: Hasker Nelson (solista), Louis Faison (tenor), James Jackson (barítono) y Nate Thomas (voz bajo).

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