Los de Pensilvania.
Tres grupos de du-duá negro estadounidense debemos citar con este nombre, y curiosamente la historia de dos de ellos se entrecruzaría hasta el punto de cambiar su Historia.
El primero de ellos era un conjunto de la capital del país, que grabó el estupendo y temprano single "You won´t let me go" (1951) para discos Dot, pero si exceptuamos que uno de sus componentes ocasionales, Lucky Green, había estado con Los Heartbreakers, es poco lo que se sabe de ellos y tampoco duraron mucho unidos.
Lo realmente interesante empieza en Pensilvania en 1950, cuando cuatro adolescentes se unieron para cantar versiones de rhythm & blues, haciéndose llamar Los Mellows, aunque cuando poco después ficharon a Marvin Brown, proveniente de otro conjunto, llamado Los Wonders, pasaron a llamarse Los 5 Mellows. Actuaron en tiendas de discos, hoteles y en el club que tenía su representante. Hubo algunos cambios en la formación, entrando brevemente Chuck Jackson (luego integrante de Los Del Vikings), pero finalmente decidieron fijar su número en cuatro miembros y volverse a llamar, simplemente, The Mellows. Un nuevo agente les aconsejó cambiarse el nombre a The Four Dots, pues recordaba a los exitosos Ink Spots, y les consiguió una sesión de grabación en el modesto sello neoyorquino Bullseye, dirigido por un inglés llamado Woody Hinderling, y hacía allí se dirigieron. Pero una vez en Manhattan, Hinderling no aparecía por ningún lado y los chicos terminaron durmiendo en el coche. Al día siguiente el productor hizo acto de presencia, les alojó en un buen hotel de Harlem y les presentó a su compositor Dorian Burton (que había estado en Los Chords), el cual puso a su disposición una serie de buenas canciones. Editaron primero el rockero du-duá "He man looking for a she girl" (1956), pero se oyó mucho mejor su "Kiss me sugar plum" solo unos meses más tarde, llegando a salir de gira por Kentucky y Tennessee, si bien ninguno de los dos se pudiera decir que fuera un éxito de ventas. Esto desanimó a los chicos, alguno de los cuales dejó la banda, entre ellos su solista Fletcher Williams, que inició una carrera en solitario, cantando una mezcla de doo-wop y crooner, que dio como resultado el disco "Mary Lou" (1957), editado en Bullseye. Tampoco se vendió bien, y Bullseye se vio obligada a fusionarse con discos Candlelite para sobrevivir. El resto de Four Dots, que añadió a Manny Rosemond a la formación, fueron requeridos por Jerry Capehart (el amigo y co-compositor del gran Eddie Cochran) en discos Freedom, en California.
Pero hete aquí que Freedom ya tenía unos 4 Dots, una banda local que tenía como líder a Jerry Stone, antiguo miembro de Los Fascinators (antes llamados The Voices of Allah, que tan solo grabaron el disco "Shivers and shakes"). Capehart había elegido a estos 4 Dots como punta de lanza para el sello, en realidad una filial de Liberty Records. Habían empezado llamándose Jerry Stone & the Four Dots, editando el rockero doo-wop "My baby", con Cochran acompañando a la guitarra, pero como de verdad triunfaron fue con "Pleading for my love" (1958), ya llamados simplemente 4 Dots, una excelente balada du-duá que se vendió muy bien.
Así las cosas, a nuestros amigos de Pensilvania se les impuso llamarse ahora The Four Troys. Su disco en Freedom, "In the moonlight" (1959), fue un fracaso de ventas y los muchachos decidieron separarse. De ellos Rosemond se unió a los otros 4 Dots.
Estos tampoco duraron mucho más, comenzando uno de sus componentes, Jewel Akens (vease pronto) una exitosa carrera en solitario, mientras su tenor formó y lideró Ike Perry & his Lyrics, entro cuyos miembros estaba Rosemond. Hicieron discos como "I got you covered" (1960), "In my letter to you" (1963) o "Don´t let It get you down" (1964), que poca distribución, antes de que el conjunto se pasase al género soul y Perry les dejase. Ahora llamados simplemente The Lyrics editaron algunos singles, como "They call that love" (1967) o "Keep It closer to your heart" (1968), de nulas ventas, antes de separarse.
En 1998 Williams y otro de los miembros originales del grupo de Pensilvania, Melvin Peters, decidieron formar unos nuevos Four Dots, que actuaron con bastante éxito en los circuitos nostálgicos, si bien siempre se les pedía (y cantaban) "Pleadging for my love", pues buena parte del confundido, con razón, público pensaba que eran los otros Four Dots. Pero el proyecto no duró mucho, pues Williams falleció en 2005.
Hubo un grupo de du-duá llamado The Five Dots, que grabaron en Indianápolis "Well little baby" (1956) de los que no tengo ninguna información pero que casi con total seguridad no tienen nada que ver con ninguno de los Four Dots citados.
Músicos: Four Dots del D.C.: George Harris (solista), Rudolph Harris (tenor), Floyd Bennett (barítono), Wilbert Beal y Larry "Lucky" Green. Four Dots de Pensilvania: Fletcher Williams y Kenny Jackson (solista), Melvin Peters (tenor), Kenneth Miller y Manning "Manny" Rosemond (barítono), Marvin Brown (voz bajo) y Jimmy Wright (saxo). Four Dots de California: Albert "Jerry" Stone y Jewel Akens (solista), Ike Perry (tenor), Manning "Manny" Rosemond (2º tenor), Branch Johnson (voz bajo) y Eddie Cochran (guitarra). Los de Los Angeles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario