martes, 2 de octubre de 2018

The Four Bel-Aires (Washington D.C., 1956 - 1961)

En la iglesia metodista Monte Sión de la capital de Estados Unidos los domingos por la mañana se organizaba un almuerzo tanto para los fieles como para los pobres, y en la cocina trabajaban Vernon Ricks y Robert Russell a la vez que cantaban armonías vocales de rhythm & blues, uniéndoseles después, solo para cantar, Alfred Robinson. Cuando empezaron a sonar bien y empezaron a tomárselo en serio debieron de completar la formación con el jovencísimo primo de Vernon, Warren Ricks, de trece años, y un guitarrista amigo llamado Mike Jackson. Aunque su especialidad eran baladas en seguida se animaron a hacer versiones del du-duá más rockero en sus primeras y tímidas actuaciones, lo cual les valió para que los simpáticos adolescentes que hacían el programa radiofónico "Teenarama" (1957) les invitasen a actuar. El adulto que estaba tras el programa, el pincha-discos Al "Big Boy" Jefferson, quedó tan impresionado con Los 4 Bel-Aires que se convirtió en su representante, y mediante una serie de recomendaciones en cadena consiguió que los chicos fuesen reclamados para grabar en discos X-Tra de Nueva York,propiedad del músico Ben Smith. A Nueva York se dirigieron los chicos por sus propios medios y allí grabaron y editaron el excelente tema doo-wop "Tell me why" (1958), acompañados musicalmente por el propio Smith. El disco solo se aireó bien en el D.C. y además los Bel-Aires no podían publicitarlo como es debido ya que tres de ellos eran menores de edad y no podían viajar sin permisos especiales ni actuar en locales donde se sirviese alcohol. Así, sus siguientes sesiones de grabación se las tuvieron que pagar ellos mismos, si bien ningún disco salía al mercado, algunas de ellas en los estudios de Bo Diddley, del cual aprendieron bastante, así como de un habitual de alli, el gran Marvin Gaye. Por influencia de este cambiaron su estilo a armonías más modernas, cercanas al soul, pero ese no era el problema y poco después se separaron cuando Vernon se unió al Ejército del Aire. En 1962 Smith vendió sus grabaciones a discos Times Square, que reeditaron su único disco, aunque acreditados ahora como Los Belairs. Para añadir más confusión al asunto los de Times Square editaron el single "Oh baby" (1963) como si fuera de ellos, pero en realidad es de un conjunto sin identificar a día de hoy. En 1976 los Four Bel-Aires, excepto Warren (que fue sustituido para la ocasión por un miembro de Los Rainbows) y Jackson (que se dedicó al jazz), se reunieron para un concierto nostálgico haciendo de teloneros de Los Moonglows. Robinson murió en 2005.
Estos Four Bel-Aires no deben ser confundidos con el grupo de du-duá homónimo que hizo los acompañamientos a Larry Lee (ex de Los Embers) en su disco "Can I be in love" (1959). Eran estos un conjunto de Hartford (Connecticut) que habían empezado llamándose The Five Marvel-Tones en 1954 liderados por Henry John "El Halcón" Hall. Cuando Lee les contrató Hall no intervino y para la ocasión decidieron llamarse Four Bel-Aires, aunque fue algo pasajero hasta que volvieron a independizarse, Hall volvió al redil, y decidieron ahora rebautizarse The Five Bell Aires (nombre que ya habían utilizado antes en algún momento). Ganaron dos concursos de doo-wop en el legendario teatro Apollo, y grabaron algunas estupendas canciones que, en su momento, no fueron editadas por ningún sello de forma incomprensible, por lo cual poco después se separaron.   
Músicos: Alfred "Nookie" Robinson (tenor), Robert "Slick" Russell (barítono), Warren Ricks (2º tenor), Vernon Ricks (voz bajo), Mike Jackson (guitarra) y Ben Smith (saxo) y su orquesta.
 

No hay comentarios: