domingo, 16 de septiembre de 2018

The Four Bars (Washington D.C., 1953 - 1967)

Durante el servicio militar, Eddie Daye y Melvin Butler, ambos compañeros en una fábrica de colchones de la capital de Estados Unidos, formaron parte del conjunto vocal Los Spiritualaires, y cuando se licenciaron y volvieron a casa decidieron seguir cantando juntos, reclutando para completar el grupo a dos chicos del vecindario, Francis Henry (que había estado con Los Rainbows) y un hasta entonces comercial de ventas Alphonso Feemster. Empezaron llamándose The 4 Bars of Rhythm, enseguida abreviado a Los Four Bars, y su repertorio incluía versiones de rhythm & blues, gospel y música ligera, algunos de cuyos temas eran propios, a lo que dieron salida en numerosas actuaciones en clubs locales. Estuvieron a punto de hacerse con los servicios de la competente representante de Los Orioles, pero estos la querían a tiempo completo y poco menos que se lo prohibieron, no sin que antes ella les consiguiese entrar en discos Jubilee, donde les editaron la triste balada "Grief by day, grief by night" (1954) en su filial Jo-Z, y poco después "Why do you treat me this way" (1955). Pero las ventas fueron pocas y Jubilee se desentendió de ellos, lo cual llevó a la desesperación a algunos, entre ellos Heny, que dejó el grupo para comenzar un rosario de sustituciones en su seno. Esta tremenda crisis a punto estuvo de acabar con ellos, pero tras años pensando en dejarlo reaparecieron reconvertidos en un grupo de du-duá más rockero en pequeñas discográficas del Este, destacando su "Phony Baloney" (1958). Para entonces, sin embargo, su mayor fuente de ingresos era hacer los coros a otros artistas que parecían tener mayor futuro, como el crooner Shane Hunter en su destacable "I´m so helpless" (1959) o Gus Gordon, antiguo miembro del conjunto de R&B Los Musical Notes. Aún así siguieron grabando, sin apenas repercusión, como ente independiente, buenos temas como "Love me forever more" (1960) o "Just bid me farewell" (1961), aunque es casi seguro que el disco "Bus stop" es de unos diferentes y desconocidos 4 Bars. El caso es que la falta de éxito hizo que Feemster les dejase y que el resto decidiese crear su propia discográfica para darse a conocer como creían merecer, y así es como nació discos Dayco, donde se editaron "Try me one more time" (1962). Dayco fracasó, y sus siguientes discos, "What´s on your mind?" (1963), "I´ve got to move" (1964) o "Guess who love you" (1966), fueron editados en compañías aún más modestas, ahora ya incorporando una voz femenina a los coros y ritmos de soul. Hicieron también los coros al baladista Vic Marcel y Daye intentó reactivar Dayco ganando protagonismo al acreditarse ahora como Eddie Daye & the 4 Bars, pero la cosa tampoco funcionó y los Bars se disolvieron y Dayco cerró en 1969. Daye abrió un club nocturno flotante, y en el siglo XXI volvió a a actuar, junto a su joven esposa, en una banda llamada Eddie & Denise and the Good Time Band, pero el fallecimiento de ella cuando solo tenía 55 años dió al traste con el proyecto. Daye falleció poco después, en 2009. Marcel se pasaría primero al soul y luego, en los años 70, a la música disco, cayendo en seguida en el olvido.
Músicos: Alphonso Feemster y Otis Grissete (tenor), Francis Henry, William Daye y Ellsworth Grimes (barítono), Melvin Butler (2º tenor), Eddie Daye (voz bajo), Betty Wilson (contralto) y la orquesta de Sid Bass. 

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