jueves, 27 de septiembre de 2018

Rosco Gordon (Memphis, 1928 - Nueva York, 2002)

Nacido en el corazón musical no solo de Tennessse, sino si me apuras del mundo en ese momento, Gordon se sintió desde su más tierna infancia atraido por la música, demostrando un talento innato para ello, aprendiendo a tocar de forma autodidacta el viejo piano que había en su casa a tierna edad. En su adolescencia se aficionó sobremanera a los juke-joints de Memphis, es decir, los locales para negros donde se bebía, cantaba y bailaba sin moderación y donde se curtieron algunos de los nuevos géneros y artistas que revolucionarían la música. Allí tocaría y desfasaría Gordon, creciendo como músico al mismo tiempo, haciendo blues y boogie-woogie cada vez más salvaje y acelerado. De hecho tenía uno de los mejores grupos de la ciudad, Los Beale Street Boys, con leyendas en su seno de la talla de B.B. King y Johnny Ace, y había empezado a tocar en la radio, consiguiendo incluso programa propio. Mientras tanto, en la ciudad, acababa de fundar su estudio de grabación Sam Phillips, pero en seguida perdió a sus mejores bazas, Jackie Brenston e Ike Turner, en manos de una competencia más experta y con menos escrúpulos. Así pues se arriesgó a apostar por Gordon, grabándoles algunas muy buenas canciones que consiguió vender al sello RPM, entre las que destacan el proto-rock & roll "Roscoe´s boogie" (1951). Luego le grabó la sorprendente canción de borrachos "Booted", un rock & roll primitivo con ebria dicción y ritmo cambiante y juerguista que Phillips colocó a los poderosos de discos Chess, de Chicago. Este personal Roscoe´s rhythm, como lo bautizó Phillips llegó a lo más alto de las listas de rhythm & blues, lo malo es que los de RPM consideraron que Gordon aun estaba entre su personal y se lo llevaron de la mano de Ike Turner (ahora agente suyo) haciéndole regrabar el tema, peor, para su propio sello, así como algunos temas nuevos, entre los que destacaremos "No more doggin´" (1952), que fue número tres en las listas de R&B. Los problemas legales entre Chess, RPM y Phillips se agravaron en seguida cuando este último grabase a Howlin´ Wolf y se lo vendiese a Chess, considerándolo suyo también los de RPM. En parte para evitar estos problemas en el futuro, Phillips fundó su propias discográfica, la hoy día mítica Sun Records, siendo de los primeros artistas en fichar su viejo amigo Rosco Gordon, que mientras tanto había grabado algún oscuro single para el sello Duke, como el mediocre "Rosco´s mambo" (1953) o el muy superior "You figure It out" (1954), y que dejó encantado a Turner, un sinvergüenza que le había robado canciones e incluso a su banda. Phillips, que ya estaba triunfando con su gran baza, Elvis Presley (en el cual la influencia de Gordon,al que había visto actuar en los juke-joints, es reconocida) tanteó la cuota de mercado de Gordon editándole primero "The chicken" (1955) en su filial Flip, que fue un buen éxito, pero fue aún más sensacional su primer single con Sun, "Shoobie Oobie" (1956), aunque es más curiosa la historia del tema que llevaba en la cara B, "Cheese & crackers". Y es que Gordon, que para entonces ya era el único artista negro que quedaba en Sun ante la avalancha de rockers blancos, estaba remoloneando por el estudio cuando vio encima del piano la letra de una canción. Se la había dejado allí el cantante rockabilly Hayden Thompson decidiendo que con esa tonteria no se iba a ninguna parte. Gordon se arriesgó a cantarla dándole su particular enfoque maldito, satírico y trompa y aunque no fue un éxito, fue elegida por alguna emisora como "canción más rara de la semana". Luego vinieron "Tummer love" (1957) y "Sally Jo" (1958), esta una de las grandes muestras del rockabilly negro de todos los tiempos, pero de forma incomprensible no se vendió demasiado bien. Tras grabar "Cherry pink and apple blossom white", una excentricidad versionando el éxito orquestal de Pérez Prado, que no llegó a editarse, y aparecer en la película "Rock baby, rock It", dejó Sun para fichar por discos Vee-Jay. Aquí su carrera resucitó un tanto gracias a "Just a little bit" (1959), "Surely I love you" (1960) o el high school "What I wouldn´t do" (1961). Lo ficharon los de ABC-Paramount, donde aún fascinó con su balada rocker "A girl to love" (1962). Pero en ese momento se casó y cambió de vida completamente, dejando sus excesos, retirándose incluso de la música, harto de los ejecutivos sin escrúpulos, y marchando a vivir a Nueva York con su esposa para abrir una lavandería. Cuando su mujer falleció en 1984 volvió a los escenarios, principalmente en clubs neoyorquinos, pero también acudiendo a Memphis de vez en cuando a homenajear a Sam Phillips. Murió solo, de un ataque al corazón, cuando tenía 74 años de edad, uno de los más grandes pero por desgracia desconocidos, rockers negros.
Músicos: Rosco Gordon (voz y piano), B.B. King (guitarra), Man Son, Murry Daley y Earl Forrest (batería), Johnny Ace (piano), Ray Jones (saxo) y The Red Tops. 

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