lunes, 28 de mayo de 2018

The Bop Chords (Nueva York, 1955 - 1958)

El edificio Mr. Martin, en el cruce de la avenida Lenox con la calle 115 del barrio de Harlem, tiene resonancias casi míticas en el mundo del du-duá, pues en él vivían y a sus puertas cantaban nada menos que cinco grupos del doo-wop neoyorquino de la edad de oro: Los Ladders, Los Willows, Los Channels, Los Keynotes y Los Five Sins (pronto rebautizados Bop Chords). Había rivalidad entre ellos, pero amistosa, y por lo general cada uno eligía un chaflán del cruce para ponerse a cantar, e intentaban libremente conseguir de forma paralela algún trabajo con otros conjuntos que hubiesen alcanzado el estatus de profesional. Así, de Los Bop Chords, Ken Hamilton (a la izquierda de la foto) había estado brevemente con The Sonics (con los que grabó el oscuro single "As I live on") y Los Five Wings, también había cantado un tiempo con Los Holidays, donde coincidió con la futura estrella Ben E. King y había hecho los coros al único disco del chico del barrio Billy Nelson (al que se llevó un tiempo a los Bop Chords). Eran además los Bop Chords los más estilosos y guaperas, y llevaban a las chicas de calle, hasta que Los Willows se les adelantaron y consiguieron grabar su primer disco, convirtiéndose en la nueva sensación. Pero como hemos dicho eran vecinos y amigos y Los Willows recomendaron a los Bop Chords a Bobby Robinson, un tipo del vecindario que tenía una tienda de discos y planeaba abrir su propia discográfiica. Como Hamilton había cantado en Los Holidays le recomendó este nombre, y así como el primer disco de Holiday records fue la estupenda "Castle in the sky" (1956), un inmediato éxito local por parte de Los Bop Chords. Actuaron en el famoso teatro Apollo, teloneando a estrellas como Los Cadillacs, LaVern Baker, Fats Domino o Little Richard, salieron en televisión, y empezaron a ganar dinero, que invariablemente gastaban en trajes y en disfrutar de la vida como si no hubiera un mañana, pero también empezaron los problemas en el seno del conjunto por el crecimiento de los egos, y dos de sus miembros, William Dailey y Mickey Smarr, con problemas añadidos con las drogas, se fueron, entrando entre otros como reemplazo, una chica, Peggy Jones (en el centro-derecha de la foto). Estaban ya en la cuerda floja y, tras otro single de du-duá rocker, "So why" (1957), que fracasó al venderse, Los Bop Chords se separaron. De ellos Dailey empezó a trabajar como manitas y pintor. Hamilton se enroló un tiempo en el conjunto doo-wop Los Pastels, y luego en Los Valentines, pero pronto intentó una carrera en solitario  que no llegó a nada, por lo que se puso a trabajar de cajero. Ernest Harriston estuvo un tiempo en Shep & the Limelites, pero en seguida empezó una carrera en solitario como cantante soul actuando bajo el pseudónimo Ernie Johnson. Grabó el disco "We need love" (1962), pero no terminó nunca de irle realmente bien. Jones se unió como guitarrista a la banda de Bo Diddley, haciéndose en seguida notar por su espectacular imagen, tomando el nombre artístico Lady Bo. En 1970 Smarr murió de neumonía causada por sus excesos, cuando solo tenía 30 años de edad, lo cual en parte movió a Hamilton, Harriston, Dailey y el otro miembro original, Leon Ivey, en 1971, a reunir nuevamente a Los Bop Chords, como homenaje y para aprovechar cierto revivalismo, llegando a hacer algunas buenas actuaciones en Harlem, incluso como teloneros de Dion, pero se separaron de forma definitiva en 1972. Por desgracia su barrio se empezó a transformar en una de las zonas más degradadas de La Tierra, sinónimo mundial de delincuencia y drogas, y Harriston fue asesinado allí en 1975, sin haber cumplido los 40 años y Ivey, destrozado por el consumo de alcohol, moriría en sus calles a los 56 años de edad. Dailey prefirió volverse a Virginia, de donde era originario, y allí vive hoy día. Solo Hamilton siguió en contacto con el panorama musical de Harlem, cantando de vez en cuando y reuniéndose con las viejas e inolvidables glorias del du-duá neoyorquino, hasta que murió de cáncer en 2002 a los 65 de edad. ¿Y que fue de Lady Bo? Pues formó su propio conjunto, The Fabulous Jewels (o Lady Bo & the Family Jewels), pero también tocó para otros artistas, aparte de Diddley, como Eric Burdon o James Brown, por citar alguna gran estrella. Convertida en figura de culto de rock & roll, se mantuvo activa en él casi hasta el día de su muerte, en 2015, a los 75 de edad. 
Músicos: Ernest Harriston (solista), William "Sheik" Dailey (tenor), Morris "Mickey" Smarr y Edward "Skip" Boys (barítono), Ken "Butch" Hamilton (2º tenor), Leon Ivey (voz bajo), Peggy Jones (soprano), Mickey Baker (guitarra), Sam "The Man" Taylor y George Kelly (saxo) y Billy Nelson. 

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