viernes, 18 de mayo de 2018

Phil & the Catalinas (Columbus, 1959 - 1963)

Phil Gary Sciamamblo, natural de la capital del norteamericano Estado de Ohio, era un adolescente enamorado del rock & roll que ya a temprana edad había organizado algunos conciertos. Como él mismo reconocía no tenía una voz especialmente buena, pero sí entusiasmo a raudales, por lo que formó su propia banda de R&R vocal junto a unos amigos, Los Catalinas, si bien al descubrir que había una buena cantidad de bandas con ese nombre (haciendo referencia a un popular nuevo modelo de coche) decidieron cambiárselo a Phil & the Catalinas. Su estilo era una mezcla del rock & roll contenido de Freddie Cannon y el du-duá, así como un involuntario antecedente de la música surf. Phil componía canciones con su madre, que le apoyaba 100%, y ensayaba con su conjunto en el sótano de casa, pero a pesar de todos los conciertos que arregló y los hilos que movió, ninguna discográfica parecía interesada en ellos. Así las cosas pensó que la única manera de editar sus canciones era creando su propio sello discográfico, cosa que hizo en con la ayuda económica del dueño de un restaurante Nick Kurlas, poniendo a la nueva compañía el nombre Olimpic (cuya oficina estaba, curiosamente, en el Edificio de Ciencias Médicas de Columbus). El primer disco editado fue, por supuesto, uno propio, "Bobby Layne" (1960), donde se hicieron acompañar a la instrumentación por el conjunto local The Neutrons, y que Phil se encargó de promocionar bien, organizando en 1961 una batalla de banda contra el otro gran grupo vocal local, The Carians. Incorporaron a uno de estos a su conjunto y editaron un nuevo single, "Clementine" (1962), acompañados esta vez por Los Ravons, pero la verdad es que Phil tenía sentido comercial y de los negocios y no se cegó solo por alcanzar la fama con su grupo, sino que empezó a editar discos en Olimpic a gente de más renombre o más prometedora. Exceptuando a los rockers Lattie Moore y Beverly Sedgwick ("Hop, skip and jump"), al folclórico mejicano Rafael Cañellas o a la  banda instro The Countdowns, discos Olimpic se especializó en doo-wop, grabando a gente como Caleb & the Playboys, The Avalons, The Beltones, The Jewels, The Emperors, Frankie Bearse, The Casinos, The Drakes o Joyce Spivey ("Dreaming"), esta última acompañada a los coros por The Melvettes. Entretanto, confiados, Kurlas y Gary habían abierto una filial, discos Kay-Gee (sus iniciales, Ka-Ge), que editó "Baby--baby-baby"" al desconocido rocker Little Ted (Fletcher) & the Novas y también a Los Run-A-Bouts, pero la verdad es que las ventas no fueron buenas y tanto Olimpic como Kay-Gee tuvieron que cerrar en 1964. Curiosamente a varios de los conjuntos que habían grabado allí les empezó a ir mejor desde entonces, sacando, por ejemplo, Los Neutrons el tema "Julie", que funcionó bien en Michigan, fichando The Melvettes por discos Tela-Star, donde editaron el buen single "Take one step" o editando The Ravons el disco "The time has come" en Virginia Occidental (aunque luego no prosperaron mucho más allá). No fue el caso de Phil & the Catalinas, que ante la falta de éxito decidieron separarse. Gary empezó una carrera en solitario, con un estilo high school-du-duá de influencias folk y psicodélicas, destacando temas como "Rollin´ stone" (1966) o "Something else" (1968) en modestas discográficas que apenas se vendieron. Formó ahora Phil Gary & the Rock & Roll Zoo, una banda que volvió al R&R con temas como "Rock & roll is back to stay" (1969), pero el título no reflejaba ninguna realidad y se disolvieron poco después habiendo pasado desapercibidos. Aunque Gary siguió cantando un tiempo se dedicó más a los negocios y todavía vive en la ciudad que le vio nacer, solo en compañía de sus gatos. A su antiguo socio Kurlas no le fue mal con su restaurante, pero aún mejor les fue a sus hijos que se hicieron millonarios al abrir un local de delicatessen en Nueva York. 
Músicos: Phil Gary (voz), Harry Smith, Dick Guyton y Phil Stobart (coros), Candice Watkins (guitarra), Davis Meyers (bajo), James Loeffler (batería), Arnett Howard (saxo) y The Neutrons. 

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