martes, 17 de abril de 2018

Wayne Powers (Aroostock County, 1928)

Bautizado con el nombre de Winston Cogswell, nació en un pueblo del norte del norteamericano Estado de Maine, es decir, ya casi en la frontera con Canadá, aunque en su infancia su familia emigró a Warwick (Rhode Island). Allí en su adolescencia empezó a tocar la guitarra, y no tardó en conseguir algunas actuaciones en bailes y clubs nocturnos, pero de momento no pensaba en ello como una salida profesional, sino como un entretenimiento, y en 1954 se trasladó a Memphis a trabajar junto a su hermana y su cuñado, que tenían un establo y necesitaban de alguien de confianza que trasladase el ganado. Para redondear ingresos empezó a vender aspiradoras puerta por puerta y resultó que uno de sus clientes fue Sam Phillips, dueño de la discográfica Sun, que ya empezaba a brillar como la gran estrella del rockabilly mundial y que poco más tarde se convertiría en mito. Phillips y Cogswell trabaron amistad, sobre todo al unirles los mismos gustos musicales, pero de momento este seguía más interesado en el negocio del transporte de ganado y fundó una compañía dedicada a ello con la que le fue realmente bien. Un día de 1955 Phillips le comentó que tenía un nuevo rocker en el estudio llamado Ray Harris que tenía mucho potencial, pero que necesitaba a alguien que le ayudase a pulir nuevas canciones, así que le pidió que trabajasen juntos. Así lo hicieron, y de esta asociación salieron los rockabillys que Harris grabó en Sun, demostrando Cogswell, además, su virtuosismo a la guitarra aparte de hacer los coros. Se vendieron aceptablemente bien y cuando Harris empezó a salir de gira se llevó con él, por supuesto, a Cogswell, llegando a ser teloneros de Elvis en su famoso concierto de regreso a su casa, Tupelo, y siendo expulsados de un concurso para jóvenes promesas al descubrirse que eran profesionales. Pero Harris se marchó para convertirse en socio de discos Hi, por lo que Cogswell quedó en Sun como compositor, productor, arreglista y músico de estudio, llegando a grabar en la filial Phillips International el single high school "Point of view" (1958), acreditado con el nombre artístico, a instancias de Phillips, de Wayne Powers. Era un buen disco, pero en eso momento Phillips estaba saturado de estrellas y éxitos y, exceptuando una aparición en la televisión local, apenas pudo dedicarle tiempo a promocionar el disco, que se convirtió en un fracaso de ventas. Como a estas alturas Powers ya estaba casado y con tres hijos, prefirió asegurarse el futuro trabajando como músico de estudio y compositor, aunque ni por esas ganaría mucho dinero, pues Phillips era propietario de todos los derechos de las canciones editadas en su discográfica. Esto enfrió tanto las relaciones que su tema instro "Teensville" (1959) Powers se lo vendió a Chet Atkins, que lo convirtió en un éxito (Ahora Powers aparecía areditado Wayne Cogswell). Siguió colaborando con Atkins y también con otros artistas de Nashville como Skeeter Davis, componiendo algunos de sus mejores temas, pero también siguió trabajando en Sun de vez en cuando, componiendo o arreglando algunas de las  mejores canciones de gente como Bill Justis o Johnny Cash. Decidió entonces volver a Rhode Island, donde consiguió un trabajo paralelo en una empresa de material ignífugo, lugar donde conoció al pianista y compositor Ray Peterson (nada que ver con el cantante homónimo de "Tell Laura I love her") y al ingeniero electrónico Ken Dutton, que tenía una tienda de reparación de televisión y radio y un estudio de grabación. Cuando se declararon en huelga Peterson y Powers fueron a ver a Dutton y juntos decidieron fundar la discográfica Wye, que debutó con "Night theme" (1960), una balada instro del dueto que formaron Peterson y Powers, llamado The Mark II, es decir, La Segunda Marca (hace referencia a la marca blanca, más modesta, de una misma empresa). Se vendió sorprendentemente bien a nivel nacional, siendo versionado por grandes estrellas, lo cual fue suficiente para convertir a Wye en la discográfica de más éxito de la Historia del Estado. The Mark II empezó a salir de gira por toda la nación, llegando a ser teloneros de Patti Page o Dion y saliendo en la televisión nacional, gustando su toque original de tocar el piano a cuatro manos. Paralelamente Wye siguió editando a otros artistas, como Gayle Fortune (su secuela doo-wop del éxito de la casa "Teenage night theme") o Dicky Doyle (el du-duá "Dreamland last night"), por citar los más rockeros, que de todas formas se perdieron en la oscuridad de los tiempos (aunque Doyle aún grabaría el rockabilly-surf "Little baby Lee" en discos Viking). Les acompañaban siempre el grupo de la casa, Los Terrytones, formado por Powers, Peterson y otros, que también hicieron el acompañamiento a la guapa baladista Claire Charles ("You´re my ideal"). Pero dejando aparte cierta resonancia local con Ricky Ricardo, discos Wye no volvió a tener ningún éxito y Dutton lo dejó para aceptar un trabajo en una empresa de Connecticut. No tardaron Powers y Peterson en cerrar discos Wye, dedicándose desde entonces sobre todo a la composición para artistas de Nashville, consiguiendo algunos  grandes éxitos, como el western "Rip tide", de la mano de Hargus Robbins. En 1986 Powers y Charles se casaron, comenzando a actuar juntos, cosa que aún hacen de vez en cuando aunque para pequeñas audiencias y de modo benéfico. Peterson y su mujer, Harriet, también formaron un dueto, Ray & Hari, que también sigue actuand de vez en cuando. 
Músicos: Wayne Powers (voz, guitarra y piano), Bob Petteruti (contrabajo), Jack Welch (batería), Ray Peterson y Freddie Starks (piano), Kenny Bertch (xilofón) y The Montclairs.
 

No hay comentarios: