sábado, 21 de abril de 2018

Sheperd Sisters (Middletown, h. 1945 - 1965)

El matrimonio Sheperd emigró desde Kentucky al sur de Ohio para que él trabajase en las fábricas de acero, y allí nacieron sus ocho hijos, todos con grandes inquietudes musicales desde el principio. En su adolescencia los tres mayores, Maybel, Dorsey y Mildrer, empezaron a actuar en la radio local tocando música country y folclórica, haciéndose llamar The Shepers Trio. No tuvieron mucha suerte, pero siguieron su ejemplo las hermanas pequeñas, Martha, Mary Lou y Gayle, que formaron Las Sheperd Sisters, un conjunto ahora de armonías vocales que intentaba imitar a sus paisanas de éxito, las McGuire Sisters. Tras algunas actuaciones fueron vistas precisamente por el matrimonio Taylor, los caza-talentos más conocidos del Estado y representantes de las McGuire, que las pusieron como teloneros de su propio conjunto, Carl Taylor & his Taylor-Made Music, y luego las inscribieron en un concurso de jóvenes talentos. Gustaron, las llevaron de gira por Europa, pero a su vuelta decidieron independizarse de ellos y trasladarse a Nueva York en busca de fama y fortuna. Consiguieron que los del modesto sello Melba les editasen el disco "Gone with the wind" (1956), muy atado aún a la música ligera que luchaba patéticamente por sobrevivir entre la juventud del momento, por más que la cara B llevase un tema llamado "Rock & roll cha-cha-chá" que poco tenía que ver con el género citado. Aún así fue un éxito en la costa Este estadounidense y el famoso pincha-discos Alan Freed se las llevó a sus espectáculos, en EE.UU. y Canadá, apareciendo en televisión, añadiendo desde entonces a otra de las hermans, la pequeña Judith. Hicieron también los coros a Peter Marshall (Huntington, 1926) en su high school de ese mismo año "My lovely love" (en la otra cara, por contra, le acompañaban unas tales The Deputees). Marshall, que provenía de familia de músicos, había estado en el ejército en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, aunque pasó la mayor del tiempo actuando de pincha-discos para las tropas hasta ser licenciado con el rango de sargento. Se vuelta a casa empezó a actuar en algunos clubs nocturnos y a hacer pequeños papeles en la televisión, nada comparado a la fulgurante carrera cinematográfica que llevó su hermana, Joanne Dru. El intentó de triunfar de Marshall con este disco fracasó y volvió a la interpretación haciendo pequeños papeles en el cine. Pues bien, uno de los socios de Melba, el director de orquesta Morty Craft, había compuesto una canción que quería que grabasen las hermanas Sheperd, y con plena confianza en ella y en ellas fundó su propio sello discográfico para ello: Lance. Así como vió la luz "Alone" (1957), un tema muy retrógrado para un momento en que surgían salvajes cantantes de rockabilly, pero ya englobado en el más moderno du-duá y high school. Fue un gran éxito que llegó al número 18 de las listas y aparecieron en la televisión nacional cantándolo. Salieron de gira con los grandes espectáculos de rock & roll, teloneando a gente como Buddy Holly, Jerry Lee Lewis o Fats Domino, y eso les debió influir para bien pues, tras fichar por discos Mercury vinieron sus canciones más rockeras, como "Dancing baby" (1958), aunque ya sin el éxito, ni de lejos, de "Alone". De todas formas llegaron a salir de gira por Europa, Sudamérica y Filipinas también una breve temporada, algo que las dejó exhaustas y aceleró la salida de Martha, que de todasd formas ya tenía pensado hacerlo para dedicarse a su recién creada familia. Craft se las llevó consigo a discos MGM, que le habían fichado como director de ventas, grabando allí su versión doo-wop del "Heart and soul" (1959). Aunque Craft revitalizó el sello fue maltratado y mal pagado por la compañía, por lo que les dejó y se fue como director al recién creado sello canadiense Warwick, donde ni que decir tiene que se llevó a las hermanas. Allí Craft produjo una sorprendente versión high school del himno sudista "Dixie" (1960) entre otros grandes e históricos temas de rock & roll, formando y liderando por el camino el grupo de apoyo llamado The Craftsmen, que llegaron a grabar un álbum de versiones instro. Tras un breve paso por discos Big Top, donde hicieron la aburrida balada "Hapsburg serenade" (1961), y por United Artists, con la bastante más inspirada "Marvin" (1962), las Sheperd terminarón en discos Atlantic, donde su estilo ya se puede enmarcar claramente en el de los grupos de chicas de los años 60 del cual ellas pueden ser consideradas, en cierto sentido, pioneras. Así, grabaron buenos temas como "Don´t mention my name" (1963) o "I´ve got a secret" (1964), pero habían empezado a formar su propias familias y se separaron mucho después sin que a esas alturas prácticamente nadie se diese cuenta. Tras una breve reunificación, en 1976, se retiraron definitivamente del espectáculo, y Martha murió en 1998 y Judith en 2009. En cuanto a Marshall decir que finalmente le sonrió la suerte cuando fue contratado como presentador de un concurso televisivo, "Hollywood squares", en 1966 que duró nada menos que 16 años y que le hizo tremendamente popular en los Estados Unidos. Cuando se canceló en los años 80 siguió presentando otros programas y aún lo hace aunque ahora solo de vez en cuando y en televisiones locales.
Músicos: Martha Sheperd, Judith Sheperd, Mary Lou Sheperd y Gayle Sheperd (voz), Morty Craft (saxo), Herb Spade Band y The Downhomers.

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