sábado, 28 de abril de 2018

Don Hosea (Cape Girardeau, h. 1938)

Natural del Estado norteamericano de Misuri, sus padres regían un establo, y desde muy pequeño Don demostró no solo grandes dotes para la doma y el rodeo, sino también para la música, empezando a tocar el piano sin que nadie le enseñase a los tres años de edad, y la guitarra desde los once. Su género favorito en esos momentos era el country y ganó en seguida un concurso para jóvenes talentos y a los 16 años ya trabajó en alguna ocasión en la banda de Onie Wheeler. Sin embargo, nada más terminar el instituto se enroló en la Marina, aunque fue licenciado poco después al quedar herido en un accidente a bordo de un barco. A estas alturas se había aficionado al rockabilly, por lo que se trasladó a Memphis, entonces ya meca del género, y se puso a pulular por el sano circuito de clubs del otro lado del río Mississippi, topándose de pronto con una actuación de los Snearly Ranch Boys, una especie de cantera de las discográficas de rockabilly, en el prestigioso Cotton Club. Les pidió si podía subir al escenario a cantar algo con ellos, y sus dos versiones de Elvis encandilaron tanto al público que la banda le ofreció trabajar con ellos, recién desembarcado en la ciudad. Cuando los Snearly dejaron el club el dueño, el guitarrista Grady Martin, le pidió a Don que formase una banda para cubrir el hueco, y así lo hizo, reclutando entre sus miembros a algunos de los que más tarde serían míticos músicos del rockabilly. Así es como empezó a revolotear por discos Sun, centro fundamental del género, grabando de manera informal alguna maqueta, y alternando en ocasiones con los grandes pioneros, tanto cantantes como compositores y productores. Uno de ellos era Stan Kesler, músico de estudio que ya había tocado con él y escritor para las grandes estrellas del género, que pronto se convirtió también director de discos Crystal, un modesto y efímero sello propiedad del zar local del licor y el tabaco Drew Canale. Allí gabó Hosea el rockabilly a medio tempo compuesto por Kesler "Everlasting love" (1958) y en la vecina discos Rita el medio tempo "Misery" (1960), ambos sin apenas repercusión. Así pues se unió como vocalista en alguna giras del Bill Black Combo antes de volver a Sun, siendole editado esta vez el high school "Since I met you" (1961). No es que fuera un éxito, ni mucho menos, pero le llovieron las actuaciones gracias a él durante unos meses, siendo telonero de mitos como Johnny Cash o Jerry Lee Lewis y su prestigio en la zona fue en aumento. De todas formas no se podía exprimir la cosa mucho más y aceptó un trabajo en la banda de Roy Orbison, siendo conocido por ser el más salvaje en escena, al saltar del escenario y cosas así. Se hicieron grandes amigos y de hecho en 1967 Hosea se fue a vivir a lado de Orbison, trabajando a tiempo parcial en la tienda de su tía, de forma que cuando se declaró un incendio en la casa de este, fue Hosea el primero en acudir en ayuda, aunque nada pudo hacer por salvar las vidas de los dos hijos de Orbison. Cuando el rockabilly clásico quedó completamente obsoleto Hosea, como tantos otros del género, se pasó a la música country, viviendo bien gracias a sus acertadas composiciones que grabaron las grandes estrellas del género. Pero también siguió actuando, siendo conocido por el apodo de El Vaquero, debido a su atuendo y estilo, y grabando algún disco bueno como "Hell had blonde hair" (1980). Poco después, con las ganancias obtenidas, se compró un rancho y allí vivió retirado hasta que le hirvió la sangre que,una vez más, Estados Unidos fuese el país más odiado y atacado del mundo, y grabó el desconcertante himno fascista "Wake up America" (2015), que dejando de lado una letra con la que se puede estar o no de acuerdo, demuestra que no había perdido su talento para componer.
Músicos: Don Hosea (voz y guitarra acústica), Chips Moman, Reggie Young y Roland James (guitarra), Stan Kesler, Billy Lee Riley y Bill Black (contrabajo), Jimmy Van Eaton, Gene Chrisman y Gene Keller (batería), Smoochy Smith, Bobby Wood y Jimmy Wilson (piano), Hank Byers (guitarra acústica), Charles Chalmers y Martin Willis (saxo), Willie Cobbs (armónica) y Billy Wood.

No hay comentarios: