Nacido en el norteamericano Estado de Carolina del Norte, en su adolescencia la irrupción del rockabilly le marcó, y empezó a actuar en fiestas, demostrando su buena voz y presencia. Uno de sus gritos preferidos durante sus actuaciones, sobre todo antes
de empezar la sección instrumental, era "¡Venga chicos!", por lo que su
banda de acompañamiento fue bautizada como The Go Boys (Los Venga
Chicos) y el empezó a ser conocido como Mr. Go Boy. Tenía solo 15 años cuando grabó "The good things will come to you" (1956) en discos Ridgeway de California, pero pasó totalmente desapercibido. Pasó pues a discos Rhythm, donde grabó "Pepper hot baby" (1957), otro más de los muchos temas inspirados en el reciente éxito del "Baby, let´s play house" de Elvis. No parecía, a pesar de su evidente talento, visto este último disco, con poco nuevo que ofrecer, que Gray fuese una amenaza seria al rey del rock & roll, pero su voz y presencia hicieron pensar de manera diferente al siempre suspicaz Coronel Parker, manager de Presley, por lo que le boicoteó, intentando evitar que el disco se pinchase en las principales emisoras y comprando todas las copias del single que encontraba para luego destruirlas. No sé en que medida hemos de achacar sus acciones al fracaso de ventas del disco, que sin duda hubiera merecido mucha más suerte, pero en cualquier caso así fue, y Gray empezó a salir de gira como telonero habitual de Gene Vincent, otro de los que el Coronel consideraba una amenaza. No tardaron mucho algunos en intercambiarse miembros entre los Go Boys y los Blue Caps, el mítico grupo de acompañamiento de Vincent, tocando, pasándose por ejemplo a tiempo completo a los Go Boys el guitarrista de los Blue Caps Russell Williford. Terminó Gray en el sello de la estrella del country & western Marty Robbins, donde editó un nuevo rockabilly, "Somebody´s got my baby" (1958), que por desgracia tampoco se vendió demasiado en Robbins, el sello de Marty Robbins. Tras esto Gray se apartó de la música y los Go Boys, ahora liderados por Williford y rebautizados Russ & the Go Boys antes de asentarse con el nombre, simplemente The Go Boys. Estos se establecieron en el area de la capital del país, pero en 1961 se cambiaron el nombre a The Palisades, y su estilo al rock instrumental, grabando el tema "Lean hornet" (1962) y convirtiéndose en banda fija del mítico local neoyorquino Copacabana. Paralelamente Williford tocó para estrellas de la talla de Patsy Cline o Lefty Fritzell, pero en 1971, cuando Gene Vincent le propuso reunir a su alrededor de nuevo a los Blue Caps, no se lo pensó dos veces y dejó a unos ya moribundos Palisades para unirse al Principe Negro. Por desgracia este falleció solo unos meses después, por lo que Williford se trasladó a Nashville para vivir de tocar para los más grandes del country, hasta que en 1981 se fue a vivir a Virginia, para dedicarse a componer para otros artistas. Actualmente aún compone, pero también toca y ha grabado algún que otro CD donde el rockabilly sigue siendo predominante.
Músicos: Phil Gray (voz), Kenny Rhodes y Russell Willaford (guitarra) Jack Neal (contrabajo), Toby Bill Gayton (batería) y Floyd Cramer (piano).
No hay comentarios:
Publicar un comentario