domingo, 28 de enero de 2018

The Dozier Boys (Chicago, 1947 - 1971)

Esta banda vocal tiene sus origenes cuando en 1946 unos compañeros de instituto de Ilinois formaron un grupo de gospel y canciones espirituales llamado Los 4 Tones, que pronto lo hizo tan bien que tuvieron una actuación semanal, aunque breve, en una radio local de la vecina Indiana. Entre ellos estaban los hermanos Teague, Eugene y Lucius, pero cuando este último les dejó para estudiar artes escénicas (si bien terminaría haciendo carrera en el ejército) fue sustituido por Bill Minor, cambiando el estilo de la banda hacia las baladas de rhythm & blues. Otro de sus mimebros, Cornell Wiley, tenía un padrastro farmaceútico llamado Cyrus Dozier que les animó y les ayudó de tal manera (incluso les compró los uniformes y los instrumentos) que, agradecidos, decidieron rebautizarse como Los Chicos Dozier. Conocieron al cantante de sus adorados 4 Vagabonds, que sintió simpatía por los chidos y les empezó a entrenar y en cierta manera a ser su representante. Comenzaron a actuar en concursos de nuevos talentos, pero como ganaban todos sin excepción terminaron prohibiéndoles participar. Ni importaba, para entonces ya habían llamado la atención de los ojeadores y consiguieron algunas buenas actuaciones ya verdaderamente profesionales y fueron contratados por discos Aristocrat gracias a la intercesión del luego mítico Willie Dixon. Pero empezaron haciendo los coros y tocando para el bluesman Andrew Tibbs en discos como "In a travelling mood" (1948), y saliendo con él de gira. Su frustración terminaría en seguida cuando la casa puso a su disposición como músicos de acompañamiento a la big band Eugene Wright & the Dukes of Swing (que acababan de grabar en la casa "Pork´n beans"), que les haría no solo ganar en calidad instrumental, sino que animaría su repertorio. Grabaron el proto-rock & roll "Big time baby" (1949) acreditados como Dozier Boys & Eugene Wright, dado el protagonismo que la orquesta de este tenía en la cara B. Parecían bien encarrilados pero entonces unos ladrones entraron en la sede de Aristocrat y, rabiosos por no haber podido abrir la caja fuerte, le pegaron fuego al edificio. La dueña del sello, Evelyn Aron, vendió la empresa a Leonard Chess y el futuro de los Dozier parecía incierto, pero la discográfica se convirtiría en la mundialmente famosa Chess Records, que seguiría apoyando a los chicos y en seguida les conseguiría una actuación televisiva. Por otra parte les convertiría en baladistas doo-wop, destacando su "She´s gone" (1950), al retirarles la cobertura de los más dinámicos Dukes of Swing. Pero entonces otro de los Dozier, Benny Cotton, fue llamado a filas y sustituido por "El Canijo" Mifflin Brantford, proveniente de los grupos de R&B The Cat & the Fiddle y Ormonde Wilson´s Basin Street Boys, un veterano y conservador cantante con otros contactos que se los llevó a todos a discos Okeh. Fue un gran error, pues aunque grabaron algunos temas ninguno de ellos vio la luz pues a los productores les parecía su sonido demasiado blanco. Pasaron a United records, donde incomprensiblemente retrasaron mucho la salida de sus discos, entre los que merece destacar "Early morning blues" (1953). Cotton volvió de la mili y se re-integró, por lo que en algunas actuaciones empezaron a ser llamados Los 5 Dozier Boys. Tras aventurarse por Nueva York y Canadá pasando penurias extremas, pero apareciendo en televisión, Brantford se fué a Los 3 Sharps y Minor para casarse y llevar una vida más estable, siendo sustituidos, entre otros, por los adolescentes Frank Bell, un albino, y Joe Boyce. En esta época de crisis los Doziers se cambiaron el nombre a The Bel-Airs durante unos meses, pero no tardaron en recuperar el nombre original. Parecía que la suerte empezaba a cambiar cuando discos Fraternity les editó el excelente du-duá "Special kind of lovin´" (1957), pero entonces Boyce les dejó para irse a la universidad (declararía que en el año que pasó con los Doziers se rió más que en todo el resto de su vida), pasaron al modesto sello APT, donde editaron "I am so (in love with you)" (1958) y para colmo Eugene empezó a tener serios problemas de riñón que muchas veces le impedían hasta actuar. En Louisville, en junio de 1959 fue uno de esos días, pero el resto de Doziers lo estaban haciendo tan bien esa noche que, aunque dolorido, les preguntó si podía unírseles en el escenario. Por supuesto, así que Eugene salió, cantó sentado en una silla unos minutos y murió en el escenario de un fallo renal agudo cuando solo tenía 31 años de edad. Aunque esto les destrozó tanto que dejaron la música durante meses, se recuperaron lo suficiente para hacer el single "Wandering lover" (1960) en el sello Janie, muy bueno pero ya anacrónico para esos tiempos, y apenas se vendió. Siguieron actuando en clubs y, tras editar una versión del "Someday you´ll be sorry" (1964) de Louis Armstrong, se les pidió ir a Vietnam a entretener a las tropas allí destinadas (y enseñar a los músicos vietnamitas), lo que hicieron excepto Bell y algún otro músico del grupo, que se negaron rotundamente. Los restos de los Doziers volvieron en 1969, pero pronto se cambiaron el nombre a The Moving Times, bajo cuya denominación siguieron actuando hasta 1972, año en que se disolvieron. Wiley se unió entonces al Bob Allen Trio, tocó el bajo en una banda universitaria y creó una escuela de jazz para jóvenes. En su vejez aún grabó un CD, pero falleció poco después, en 2004. Cotton trabajó de conductor de autobuses y se unió a una banda de polkas, The Impromptus, pero ahora está jubilado. Boyce se hizo policía y luego periodista, ascendiendo hasta el cargo de editor jefe del Wall Street Journal. Brantford se cayó de un segundo piso y quedo parapléjico, lo cual le deprimió tanto que prefirió suicidarse. Los hermanos Teague, Bell, Minor (este en 2009) y otros músicos menores del grupo también han fallecido ya. En cuanto a Wright, una vez disueltos sus Dukes of Swing, tocó para algunos de los más grandes del jazz hasta que fue reclutado por el Dave Brubeck Quartet, un mítico conjunto de ese estilo, en el que sigue tocando ¡A pesar de que ya tiene casi cien años!. (gracias a Unca Marvy)     
Músicos: Bill Minor (solista y batería), Cornell Wiley (tenor y contrabajo), Eugene Teague (barítono y guitarra), Benny Cotton (voz bajo, bandurria y batería), Mifflin "Pee Wee" Brantford y Wes Montgomery (voz bajo y guitarra), Frank "Red" Bell (tenor y saxo), Ben White (guitarra), Eugene Wright (contrabajo), Robert Henderson (batería), Sonny Blount, King Fleming, Truxton Kingslow, Pete Hatch y Bobby Blevins (piano), Frank Robinson, Roy Grant, Bill Evans, Melvin Scott, Van Kelly y Talmadge "Tab" Smith (saxo), Hobart Dotson y Gail Brockman (trompeta), John Avant y Harlan "Booby" Floyd (trombón), Joe Boyce (xilofón), Cliffod Scott (saxo, tromperta y piano) y Jerry Hubbard (guitarra y tenor).

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