Su complicada historia debemos remontarla a cuando el guardavías de Tennesse Charles Deason formó un conjunto de música country con sus hermanos para tocar en las fiestas de los pueblos. Se casó con una cantante gospel llamada Myrtle que le dió seis hijos, entre ellos, en 1919, Ellen. Esta y sus hermanas heredaron el talento musical de los padres, y eran solo unas adolescentes, en 1936, cuando empezaron a actuar en la radio local haciéndose llamar Las Hermanas Deason. Pero el conjunto se disolvió en cuanto Ellen se casó, a los 18 años, con el carpintero aspirante a cantante country también de Tennessee Johnnie Wright (Mount Juliet, 1914), comenzando a actuar con él y la hermana de este, Louise, haciéndose llamar Johnnie Wright & the Harmony Girls. En 1933 Louise se casó con el molinero y cantante country, Jack Anglin (Columbia, 1916), y en 1939 este dejó su grupo, Los Hermanos Anglin, para unirse a los Wright en un nuevo conjunto llamado primero Johnnie Wright & the Happy Roving Cowboys, luego The Tennessee Hillbillies, y finalmente The Tennessee Mountain Boys. Pero Wright siguió un consejo de la estrella Roy Acuff de no dar tanto protagonismo a una mujer en el espectáculo (pues, según él, en el mundo del country no era comercial) y puso a Ellen a hacer solo los coros de su estrenado dúo con Anglin: Johnnie & Jack. Cuando Anglin fue llamado a luchar en la Segunda Guerra Mundial el
matrimonio Wright siguió actuando por su cuenta como dueto, tomando
Ellen el nombre artístico de Kitty Wells. Pero cuando Anglin se licenció
y volvió a casa, Johnnie & Jack retomaron su asociación y Kitty comenzaría una carrera en solitario, siendo fichada por la poderosa discográfica RCA y editando temas honky tonk como "Death in the bar"
(1949), muy avanzados para una cantante en la época, pero quizá por eso
los ejecutivos no la apoyaron y fue despedida en 1950. Todo parecía dar la razón pues a Acuff cuando en cambio Johnnie & Jack empezaron a tener éxitos en RCA con temas country como "Poison love" (1951) e hicieron una aparición televisiva a nivel nacional. Sin embargo, de forma paralela, una Kitty presa del desencanto y al borde del retiro de la música fichó por discos Decca y tuvo un tremendo y polémico éxito con "It wasn´t God who made honky-tonk angels" (1952), que la convirtió en la primera mujer en llegar al número uno de las listas country. Le fue bien con "Hey Joe" (1953) y algunos duetos con astros del country pero por lo que a nosotros nos toca ganó en la rivalidad musical del matrimonio su esposo cuando Johnnie & Jack editaron su sorprendente versión del doo-wop "Goodnight sweet heart, goodnite" (1954), una obra maestra, a la que siguieron la mezcla hillbilly-rockabilly "Carry On" (1955), "I want to be loved" (1956), con Kitty de nuevo a los coros, el rockabilly "Move It on over" (1957), el excelente "Camel walk stroll" (1958), el festivo "Sailor man" (1959), el high school "Sweetie pie" (1960), el countrybilly "Uncle John´s Bongos" (1961), "Slow poison" (1962) o su versión del "Bye, bye love" (1963) de los Everly Brothers, lo que los convertía en los más rockeros de los vaqueros cantantes del momento. Pero en esos momentos tuvieron noticia de la trágica muerte de la estrella Patsy Cline, amiga de Anglin, y este cogió el coche a toda velocidad para intentar llegar a las exequias. Pero apenas había salido del pueblo cuando se estrelló y falleció en el acto, cuando solo tenía 46 años de edad. Como mientras Kitty se había convertido en una estrella del country por sí misma ("Heartbreak U.S.A." fue número uno nacional en las listas totales), Johnnie tuvo que intentar una carrera en solitario, deletreando ahora su nombre como Johnny, harto de las erratas que le habían perseguido toda su vida, y abandonando ahora el rockabilly para volver al country. Le fue bien con "Walkin´, talkin´, cryin´, barely beatin´ broken heart" (1964), pero mucho mejor con "Hello Vietnam" (1965), un número uno de las listas que décadas después volvería a estar de actualidad al aparecer en la banda sonora de la obra maestra del cine "La chaqueta metálica". Tras un dueto con Kitty, "We´ll stick together" (1968), la estrella de ambos empezó a declinar y decidieron empezar a retirarse de forma gradual de los escenarios, abriendo un museo de música country en los años 80 y operando un estudio de grabación y produciendo a otros artistas en los 90. Johnnie murió de causas naturales el año 2011, a los 97 años de edad, y Kitty le siguió solo diez meses después, con 92. Tuvieron tres hijos, todos músicos: Uno la cantante también a veces rocker Ruby Wells, otro Carol Sue Wright (que había grabado a dúo con su madre "How far is Heaven") y el tercero Bobby Wright, que tuvo cierto éxito en los años 70 con temas como "Here I go again" antes de retirarse de la música.
Músicos: Johnnie Wright y Jack Anglin (voz y guitarra acústica) y Kitty Wells (coros).
No hay comentarios:
Publicar un comentario