jueves, 21 de diciembre de 2017

Los Doltons (Lima, 1965 - 1971)

Esta banda peruana se formó casi por casualidad, pues ocurrió que Roberto Andía y Javier Román estaban tocando despreocupadamente en el jardín de la casa del primero cuando por allí pasó Walter Bolarte, que al gustarle lo que oía les pidió tocar con ellos un rato. Las cosas salieron tan bien que decidieron tocar más veces y de ahí a la formación del conjunto solo hubo un paso, añadiendo a Fernando Bolarte, primo de Walter. En principio hacían todo tipo de música, pero sobre todo versiones instrumentales del grupo surf The Ventures, y comenzaron a tocar en fiestas y bailes, sin cobrar, sin instrumentos eléctricos y sin aún un nombre para el grupo. Un día fueron a ver en directo un programa de radio donde vieron a un muchacho llamado Gerardo Manuel, que cantó "I saw her standing there" con tal perfección que al terminar le pidieron que se uniese a la banda. Aceptó, y les propuso que se llamasen Los Doltons, pues Dolton era el sello discográfico donde grababan Los Ventures (nombre que Gerardo ya había puesto a un grupo suyo anterior), a pesar de que a partir de entonces no serían una banda instro, al contar con la voz de Gerado. Este cantaba en inglés casi a la perfección y tras la primeras actuaciones televisivas de la banda no tardó en recibir una tentadora oferta del más conocido conjunto Los Shains, si bien su pérdida no fue demadiado sentida en Los Doltons, que a esas alturas preferían que se cantase en español. Ficharon entonces a César Ichikawa, un excelente cantante proveniente de un coro y perteneciente a la extensa colonia de origen nipón del Perú, con gran personalidad, que en seguida se integró a la perfección. Fueron fichados por discos Sono, que en seguida les editó su excelente versión del clásico del surf "Rey tablista" (1966) y el primer álbum de una larga serie, a la vez que se convertían en fijos de un programa televisivo. Tremendamente populares en su país no tardaron empero en evolucionar hacía el mersey beat, el garaje y una especie de psicodelia cristiana. De todas formas podemos salvar temas como la premonitoria "El último beso" (1967), su mayor éxito, su versión de Los Bravos "Negro es negro" (1968) o "Candy" (1969). Pero los chicos decidieron dar prioridad a sus estudios universitarios y decidieron disolver el conjunto pues Ichikawa, incluso, debía terminar su carrera de comercio exterior en el extranjero. No tardó la discográfica en convencerles de reunirse nuevamente, al menos para hacer otro álbum, lo cual fue una desgracia, porque el resultado, "El retorno de Los Doltons" (1972), fue pésimo, en parte porque la voz de Ichikawa había cambiado, y enturbió una buena carrera. Ya por separado se dedicaron a oficios más convencionales, si bien Fernando fundó un conjunto llamado Remembranzas, que hacía versiones de clásicos de los años 60. Intentó convencer al resto de ex-compañeros para reunir a Los Doltons, pero no lo consiguió hasta los años 90, si bien haciendo algunas sustituciones, incluyendo en la nueva formación a su hermano pequeño César, que había sido miembro de Los Jaguar´s. Pero todo terminó en 1996 cuando en medio de una gira, el coche en el que viajaban se estrelló de frente contra otro debido a la niebla y el sueño y exceso de velocidad del chófer, matando al nuevo guitarrista Warren Suárez y dejando postrado en una silla de ruedas a César, finiquitándose desde entonces lo que quedaba de Los Doltons. En el otro coche murieron cuatro de los cinco miembros de la familia que viajaba. Ichikawa inició en 1999 una carrera en solitario en el mundo de la música ligera, acompañado por una banda que lideraba su viejo compañero Andía, si bien en el siglo XXI volvieron a juntar unos sucedaneos Doltons que aún actuan en espectáculos nostálgicos por Sudámerica y Canadá, donde también son populares.  
Músicos: Gerardo Manuel y César Ichikawa (voz), Walter Bolarte y Roberto Andía (guitarra), Javier Román (bajo) y Fernando Bolarte (batería).

1 comentario:

DΔΔR dijo...

Me da risa que el disco más experimental e interesante de Los Doltons sea catalogado como pésimo porque no eran los discos anteriores. Se imaginan si se hubiera pensando lo mismo en inglaterra con los Beatles? jajaja mucha mediocridad y poco valor a lo artístico, la mentalidad del peruano.