miércoles, 29 de noviembre de 2017

Jerry McGill (Memphis, 1940 - Huntsville, 2013)

Aunque poco conocido,McGill fue de los primeros rockers del panorama mundial, lo cual teniendo en cuenta que nació en la meca del género, Memphis (Tennessee) no es moco de pavo. En su adolescencia, mientras estudiaba Formación Profesional, formó su primera banda de rockabilly, Los Topcoats, que pronto consiguieron multitud de conciertos y meterse en peleas en algunos de ellos. Y es que McGill era también un delicuente juvenil, un salvaje que parecía querer dar la razón a aquellos que decían que rock & roll y delincuencia iban de la mano. McGill era arrestado constantemente, por escándalo público, por vandalismo, por ir borracho, por pelear con la policía, ... y se convirtió en un personaje conocido en una ciudad que a finales de los años 50 era relativamente pequeña. Tenía, por otra parte, presencia, carisma y encanto sin igual, lo que a ojos de muchos le convertían aún en más peligroso, y era habitual en él meterse en serios problemas de faldas. También tenía talento musical, así que no es de extrañar que consiguiese grabar en el mítico sello local, Sun, el disco rockabilly "Lovestruck" (1959), acompañado por algunos músicos habituales del estudio. Pero su compartamiento iba de mal en pero, llegando a protagonizar un atraco a mano armada que le hizo pensar que era mejor poner tierra de por medio. Así, se cambió el nombre a Curtis Buck y se dedicó a ser el guitarrista, compositor, camello y representante en las giras de un por entonces en sus comienzos como solista Waylon Jennings. Cuando las cosas se calmaron, a principios de los años 70, volvió a Memphis, donde demostró que su salvajismo no había disminuido un ápice, y llegó a aparecer disparando al aire dentro de Sun Records -y amenazando a gente con una botella rota- en un documental sobre el estudio. No es de extrañar que en otro arranque de locura fuera detenido por posesión ilegal de un arma, a los que siguieron otros cargos cada vez más graves que le llevaron a ir cambiando de nombre para ir evitando a las fuerzas del orden. McGill más de una vez hubo de dormir tirado en el arroyo, convertido en un yonqui, y finalmente, ya a principios del siglo XXI, se le impuso una fuerte condena por intento de asesinato. Ya libre por 2009, diversos estamentos del rockabilly se interesaron por él, llegó a protagonizar un par de memorables actuaciones, e incluso consiguió mantener una relación estable con una mujer, pero cuando parecía salir del pozo se le diagnostíco cáncer. Sobre su turbulenta vida, sus adicciones, su hiper-violencia y su lucha contra el cáncer se hizo un excelente pero muy duro documental, ya en el siglo XXI, llamado "Extremadamente peligroso" que ganó un premio en el festival de cine de Memphis. Sucumbió finalmente a la enfermedad a los 73 años de edad.
Músicos: Jerry McGill (voz y guitarra rítmica), Jim King y Brad Suggs (guitarra), Frank Thomas (contrabajo y teclados), Bill Black (contrabajo), Ronald Rich (batería), Charlie Rich (piano), Bobby Scott (guitarra rítmica), Dwayne Fowler y Martin Willis (saxo) y Opal Green, Twila Taylor, Nanci Drake y Carolyn Maharrey (coros).  

1 comentario:

Jesus el Rocker dijo...

Un amable y anónimo amigo me pregunta (desconozco porqué su comentario no aparece aquí) donde podría encontrar el documental en español. Bueno, por lo que yo sé en ninguna parte y habrá que esperar a que algún buen samaritano lo subtitule en you tube o que Netflix lo compre y lo emita subtitulado. Tal vez algún cine-club lo proyectase en algún país hispano-hablante, pero me extraña. Yo lo pude ver solo una vez que lo emitió un cine-club aquí, en los EEUU, en inglés claro. Gracias y un abrazo.