domingo, 19 de noviembre de 2017

Fernwood Records (Memphis, 1956 - 1968)

Nacido en Memphis en 1931, Jack Clement formó equipo con Buzz Busby nada más licenciarse de la Marina en 1952 para formar el dueto de bluegrass llamado Buzz & Jack, the Bayou Boys. Después de trabajar bien por el area de Boston, el ya multi-instrumentista Clement volvió a Memphis, donde empezó a tocar en la banda del camionero Slim Wallace, Los Dixie Ramblers, un conjunto de western-swing. Cuando tanto él como Wallace se dieron cuenta del tremendo éxito que estaba teniendo Sun Records en la ciudad decidieron fundar su propia discográfica, a la que llamaron Fernwood porque en principio estaba instalada de forma casera en el garage de Wallace, en Fernwood Drive (arriba). Habían conocido durante sus actuciones a un joven rockero llamado Billy Lee Riley, y por su talento le elegieron para inaugurar el sello, pero con su magnetófono comprado a un pincha-discos las cosas no salieron bien, así que alquilaron un estudio para grabar un par de temas de Riley. Esta vez el talento de Riley y el ojo de Clement y Wallace dieron en la diana y llevaron la maqueta a discos Sun. Tan buena era que el dueño de estos, Sam Phillips, contrató de inmediato a Riley y Clement (cuyas carreras se dispararían) dejando a Wallace sólo al frente de Fernwood. Este recurrió a otro de los vocalistas de su banda, Ramón Maupin, para estrenar la discográfica, pero en principio las ventas fueron flojas. Notando que necesitaba ayuda se hizo con los servicios de Scotty Moore, que acababa de dejar a Elvis y a Sun, como productor, músico y caza-talentos, el cual trajó en seguida a la casa a algunos de los rockeros de más talento de los alrededores, Buford Peeke, Travis Wammack, Eddie Collins, Thomas Wayne Perkins, Chips Moman, Bill Reeder o los desconocidos Alvin & Bill -Alvin Holland y Bill Bennett- ("Typing jive", 1960). Pero la verdad es que nunca se alcanzó un éxito masivo, si siquiera cuando se contrató a la futura gran estrella del rock & roll instrumental Duane Eddy. Así, intentando diversificar, Wallace, abrió una serie de filiales. La primera de ellas fue Bootheel, dedicada más al country y al blues, luego llegó El Río, con el rocker Eldon Rice como punta de lanza, después vino Pure Gold, donde destacó Doug Clayton y su rockabilly tardío "Sally Ann" (1962), Wayne Toombs y su "Pretty girl" (1963) y Johnny Brazil y su high school "Twisted Sue", todos ellos sin apenas repercusión y hoy olvidados y perdidos. Luego vendrían discos Mid South, S & W y una pequeña discográfica que dirigía la mujer de Wallace, Whirl Away, ya mediados los años 60, dedicada más al western-swing y al soul pero que dió lugar al rock clásico "Juke joint boogie" (1965), del desconocido Paul Sullivan, lo que dejaba bien claro que las nuevas modas musicales no habían afectado la fidelidad rockera de Fernwood y sus satélites. Por supuesto a estas alturas la casa madre ya había cambiado de sede varias veces (ninguna de la cuales queda en pie), una de ellas en Norfolk, donde se editaron algunos buenos discos country, pero también pequeñas joyas del rock & roll como "Grandpa´s rock" de Los Trail Blazers y desde luego el fantástico "Hep cat baby" de Gene Criss, un talentoso chico que dejó pronto la música para dedicarse a la jardinería. Pero la verdad es que las ventas no eran buenas y Fernwood se tuvo que dedicar más a estudio de grabación y a fabricar discos para otros sellos más modestos aún. Así, ellos grabaron y editaron temas rockeros como por ejemplo "The Moon will shine" de Jimmy & James, para discos Dora, o "I´m a wise old cat", de Thomas Mitchell para discos Flash. Pero cuando una riada dañó equipo y edificio en 1968 Fernwood tuvo que cerrar definitivamente.

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