jueves, 8 de junio de 2017

The Carnations (Louisville, 1958 - 1961)

El guitarrista Hardy Martin, proveniente de la banda bluegrass Black Mountain Boys, los formó junto a su amigo Ray Allen en el norteamericano estado de Kentucky, y su estilo rockero estaba matizado por tranquilos coros de du-duá que ellos mismos hacían. Finalmente consiguieron grabar el single "A fool in love" (1959) en el sello Ace, acreditados solo para esta ocasión como Roy Allen & the Carnations, y poco después "Red wing" para Fraternity, pero faltos de promoción, fueron un fracaso de ventas. Ello dio la motivación a Allen y Martin, de llevar ellos mismas las riendas de su carrera, para lo cual necesitaban fundar su propia discográfica. Así, con la ayuda capitalista del famoso pincha-discos local Jack Sanders, fundaron discos Tilt, una empresa que se dedicaría en cuerpo y alma a mantener vivo el espíritu del rock & roll. Discos como "Jumpin´ Jack" (1960), de Los Silvertones locales, "Resurrection", de un desconocido Lonesome Larry, o su apoyo a grandes músicos como Teddy & the Rough Riders, The Sultans (y su cantante Cosmo en solitario) y, sobre todo, a un Dale Hawkins en horas bajas, así lo demuestran. Pero paralelamente esta dedicación era un problema para la continuidad de las actuaciones del grupo, por lo que ficharon al cantante Paul Penny para sustituir a Allen a la voz y al grupo de doo-wop The Tren-dells para reforzarlo, entre otros cambios de formación. Tilt grabó no solo a los Carnations, "Scorpion" (1961), sino también algunos discos a Los Tren-dells, a otro de los cantantes de los grupos de la casa, Johnny Hourigan y su "I´m not goin´ to work today" (1962), con el cual Allen había intentado hacer un dueto, o al mismo Penny en solitario, al que se intentó lanzar sin éxito como un nuevo teen-idol, con el single "The little things that you do", con los Carnations generalmente como grupo de apoyo. Para la época de solista de Penny (con los Four Frantics como coristas), los Carnations introdujeron a un nuevo cantante solista. Todas estas buenas intenciones se fueron al traste cuando en 1962 se descubrió que Sanders había tenido conocimiento carnal con una menor de edad, lo que le obligó a exiliarse a Nashville, donde trabajaría de representante de Hank Williams Jr. y fundaría una exitosa compañía publicitaria. Sin su apoyo Tilt no pudo continuar, y Allen y Martin abrieron entonces una discográfica mucho más modesta, a la que llamaron Jam. Siguieron grabando a sus habituales, Tren-Dells, Sultans, Monarchs, Penny ("Two lovers way", "Change in plans",...), Cosmo, ... pero también artistas nuevos como el rock infantil de Doctor Strange & the Lovers ("Doc´s resolution"), la versión del "Little Egypt" de unos tipos llamados Night Crawlers (nada más disolverse estos surgieron unos homónimos mucho más famosos y prolíficos de garaje y psicodelia en Florida), el grupo de du-duá The Keys ("When you wish upon a star") o The Chateaus, entre otros. Como ahora las cosas parecían ir mejor, Allen y Martin crearon un sello paralelo, Boss, desde 1965, más centrado en nuevos ritmos como el garaje, el soul o el pop, aunque aún harían buenas grabaciones de unos ya evolucionados Trend-Dells o algo de high school con Paul Wolfe, "The little girl I met last night" (1966), o nuevas versiones de doo-wop, como el "Only you" de The New Lime. Evidentemente esto era demasiado trabajo para seguir con la banda, y los Carnations dejaron de existir. También Allen y Hardy abrieron el sello de mersey beat y garaje Top Dog, pero el que mucho abarca poco aprieta y hubieron de cerrarlo rapidamente, en 1967, lo mismo que les pasó con Jam al año siguiente y con discos Boss en 1969. Incapaces de rendirse abrieron y se centraron en su nueva discográfica, Rondo, desde entonces, editando ahora discos psicodélicos, gospel o bluegrass, pero también recuperando a su viejo amigo Penny, ya muy domesticado, en cursis canciones como "Once upon a time" (1970) que darían lugar incluso a un álbum. Tras cerrar Rondo los infatigables Allen y Martin abrieron discos Bridges, un sello bastante inferior a los anterior que duró hasta los años 80 con más pena que gloria. Sanders había muerto ya, de una enfermedad hepática, en 1978, y Allen le seguiría a finales de los años 80. Martin, que aun seguiría tocando de vez en cuando a la vez que inventó algunas mejoras en equipos de audio y video, falleció en 2016 a los 80 años de edad. Penny aun sigue cantando en salas de fiestas.
Músicos: Ray Allen (voz y bajo), Hardy Martin (guitarra), Ronnie Lloyd y Diane Patton (batería), Vernon Velty (guitarra rítmica), Duke Marsh y Eddie Humphreys (saxo), Paul Penny (voz y guitarra), Pat Curley (voz) y the Tren-Dells (coros).

No hay comentarios: