jueves, 23 de marzo de 2017

Joe Melson (Bonham, 1935)

Era un muchacho de humilde origen que nació y se crió en una granja tejana, si bien obligaciones familiares le obligaron a trasladarse por varios Estados hasta que en 1949 se estableció definitivamente en Tejas para estudiar música. Cuando cumplió los 18 años formó su propia banda country, Los Fannin County Boys, que actuaba en clubs y fiestas de instituto. Pero la llegada del rockabilly le impresionó sobremanera, y en Midland fundó un conjunto de este estilo llamado The Cavaliers junto al guitarrista Sid Holmes. En seguida llamaron la atención del empresario Ray Rush, sobre todo Melson por ser un excelente compositor, así que se lo presentó a Roy Orbison en 1959. Este no pasaba por buenos momentos, tras ser dado de lado un tanto por RCA y haber debutado con poco éxito en el modesto sello Monument. Incluso estaba viviendo en casa de la madre de su mujer, Claudette e interponiendo demandas contra su antiguo mentor, Sam Phillips. Entre Melson y Orbison surgió una gran amistad, y una noche en un auto-cine decidieron empezar a componer juntos. De esta asociación saldrían pronto grandes éxitos como "Uptown" (1959) y "Only the lonely" (1960) y esto le hizo pensar a Melson que tenía futuro como cantante en solitario, dejando de forma definitiva a unos Cavaliers a los que, la verdad, nunca se había tomado muy en serio. Fichó por discos Hickory, que pusó a su disposición algunos de los mejores músicos de estudio disponibles, y editó algunos discos muy rockeros, como "Oh yeah" (1960), su magnífica versión del "Wake up little Susie" (1961) o "Dance" (1962), suavizando su estilo al fin hacia el high-school con "His girl" (1963). Nada de ello funcionó bien y pasó a discos EMP, donde aun grabó un par de discos high-school, "Heartbreak" (1964) y "True love never dies" (1965) antes de dedicarse casi en exclusiva a la composición, con o sin su amigo Orbison, haciendo temas de éxito para gente como Los Newbeats y, sobre todo, para el propio Orbison. En los años 70 se dedicó a componer música country, pero desde finales de los años 80 prácticamente permaneció retirado de la música hasta que en el siglo XXI empezó a actuar en festivales y editó el disco nostálgico "Last goodbye" (2014). Mientras tanto a Los Cavaliers (a los que no hay que confundir con varios grupos homónimos de rhythm & blues vocal de finales de los años 40 y principios de los 50, como Los Cavaliers de Nueva York que fueron el gérmen del grupo de du-duá Los Fi-Tones u otros de Chicago) les habían abandonado también otros miembros al ser llamados a filas, entre ellos su cantante Alan Beird, que fue sustituido por J. Frank Wilson, un recientemente licenciado de las fuerzas aéreas. Tuvieron un éxito tremendo con "Last kiss" (1964), que llegó al número dos de las listas, pero en plena promoción y gira, la banda tuvo un accidente de carretera que mandó al otro mundo a su manager Sonley Rouch y dejó gravemente herido a un Wilson que tuvo que actuar un tiempo con muletas. Aunque se recuperó la banda nunca fue la misma ni repitió éxito, y Wilson cantó en solitario o con unos sucedaneos de los Cavaliers (su sustituto en la banda solía ser James Thomas) hasta finales de los años 70, en que Wilson, hartó, se empleó en una plataforma petrolífera en el Golfo de Méjico. A su vuelta a tierra vagó sin rumbo, alcoholizado, y falleció como consecuencia de ello el año 1991, cuando solo tenía 49 de edad. Holmes siguió tocando con algunos sucedaneos de Cavaliers (aunque a veces sustituido por Buddy Croyle), y en 2011 editó un excelente libro titulado "Rockabilly Heaven" sobre el género que nos ocupa en el Oeste de Tejas. .
Músicos: Joe Melson (voz), Sid Holmes, Hank Garland, Grady Martin (guitarrista), Lewis Elliott (bajo), Ray Smith y Buddy Harman (batería), Rob Zeller (saxo) y Floyd Cramer (piano).

No hay comentarios: