Claude Moine (el rubiales de arriba), parisino de 18 años gran aficionado al rockabilly tomó el nombre artístico de Eddy Dane (en homenaje a su actor preferido, Eddie Constantine) y fundó junto al hispano-tunecino Aldo Martínez en 1959 la banda de versiones Eddy Dane & les Danners, luego rebautizados Les 5 Rocks, los cuales llegaron a grabar un álbum homónimo. No tardaron en cambiarse el nombre a Les Chaussettes Noires (Los Calcetines Negros), prendas que siempre llevaban, considerados por los más chauvinistas como la primera banda profesional europea, a la vez que Moine se rebautizaba, ahora sí para siempre, Eddy Mitchell. Eran muy dinámicos en escena, donde destacaba Mitchell por su carisma, y hacian versiones de rockabillys norteamericanos cantados en francés. Tras actuar en el mítico club Golf-Drout, fueron fichados por discos Barclay, destacando ya muy pronto con "Tu parles trop" (1960) y, sobre todo, con el tema high school "Daniela" (1961), un enorme éxito que vendió dos millones de copias, amén de versiones del R&R yanqui. Consiguieron hacer grandes conciertos y algunas memorables actuaciones televisivas, haciéndoles tremendamente populares, pero en seguida se especializaron en los bailes de moda, llegando a hacer a dúo "Le twist du canotier" (1962) con el astro Maurice Chevalier. Pero ese mismo año Martínez y Mitchell fueron llamados a filas, y el grupo se reconvertió en instrumental tras algunos cambios en la formación. Hubo un excelente álbum, como es "Chaussettes Noires party" (1963), y aun arrastraban fanáticos a miles, como demuestran los tremendos incidentes que se produjeron en un concierto en Metz en mayo de ese año, donde hubo una batalla campal entre los rockers locales y la policía, que había cancelado el concierto, con barricadas en las calles durante horas. Pero con la llegada del mersey beat británico las ventas de sus discos se redujeron radicalmente, lo que unido a nuevos reclutamientos de la mili derivó en la disolución del grupo. Cuando cumplió el servicio militar Mitchell inició una carrera en solitario, provocando el enfado del resto de los Chaussettes que aun mantenían la esperanza de su vuelta, tanto como cantante (con Martínez acompañándole) como actor (sobre todo de televisión), grabando en Londres y Nashville y extendiendo su fama más allá de las fronteras galas. De sus temas en solitario de los años 60 deberiamos destacar una gran selección de versiones del rockabilly estadounidense de los años 50, pero también temas más franceses como "Tu vas rentrer chez toi" (1964), el homenaje a los pioneros del rock "J´avais deux amis" (1965) o "Seul" (1966), aunque a veces acercándose un tanto a la chançon francesa al uso. Martínez marchó a trabajar con otros cantantes franceses y también de productor de la cantante country Marylin, o de los rockers Rockin´ Rebels, pero en un momento dado decidió dedicarse a ayudar a los más necesitados, dejando la música para fundar un comedor social gratuito. Murió en 1996 cuando solo tenía 56 años de edad. En cuanto a Mitchell no olvidó su espíritu rockero, con grandes álbumes como "Rock´n´Roll" (1971), "Dieu benisse le rock´n´roll" (1972), "Rockin´ in Nashville" (1974), "La darniére séance" (1977) o "Fan album" (1984), ... si bien ya bastante alejado de las grandes ventas de antaño. Presentó también un programa televisivo sobre cine americano y sigue tocando y grabando y es aun una institución del R&R en Francia.
Músicos: Eddy Mitchell (voz), William Benaim (guitarra), Aldo Martínez (bajo), Jean-Pierre Chichportich, Michel Santangeli, Arturo Motta, Armand Molinetti y Gilbert Bastelica (batería), Jean Bouchéty (contrabajo), Tony D´Arpa y Paul Benaim (guitarra rítmica) y Michel Gaucher y Mick Pickard (saxo).
2 comentarios:
Hace un par de días encontré entre la cantidad de música que tengo el cd EDDY MITCHELL SESSIONS 1962 y me quedé totalmente enganchada a su sonido y a alguna canción que me sonó totalmente nueva. Un pequeño tesoro.
Conocí el Daniela gracias al gran Juan de Pablos y fue un gustazo saborear este cd que ni recordaba que tenía. Una pena que ahora nos hayamos enganchado al consumo rápido y sin digerir de la música, supongo que es el precio que se paga por acceder tan fácilmente a ella.
Saludossss
Chemin de la jolie y Parce que tu sais, maravillosas.
Publicar un comentario