miércoles, 30 de septiembre de 2015

Dave Travis (Londres, h. 1945)

En pleno proceso de extinción del rockabilly a finales de los años 60 apareció en Inglaterra una de esas figuras incorformistas capaces de luchar contracorriente hasta salirse con la suya. Se trata de Dave Travis, un joven rockero que empezó a actuar por pubs del país haciendo versiones de rock & roll clásico desde 1967. Era una rara avis y a los de discos Saga les llamó la atención, editándole pronto un álbum de versiones de Hank Williams, cosa casi increible para un novato en el oficio. Llegarían otros discos country, pero cuando de verdad su discografía nos empieza a interesar es cuando, haciendo acompañar por un grupo llamado Big City (luego rebautizados Bad River Band), ficha por Polydor, que le edita el single más rockero "Driving down the highway" (1968). Tras "Rock & roll spectacular" (1971), en el que aparecía acreditado bajo el pseudónimo de Rocky Salvation, Travis se vio tentado por el folk, llegando a hacer un disco de versiones de Bob Dylan, pero pronto volvería al R&R y al country con discos como "High on life" (1973), "Angela Jones" (1975), "Long black veil" (1976) o "Born to be a ramblin´ boy" (1976). El revivalismo rockabilly de finales de los años 70 le llevaría a recuperar su pasada pasión por el género con álbumes como "Rockabilly fever" (1978), "Rockabilly killer" (1980) o "Jukebox Cadillac" (1983), bastante repletos de versiones. Había conseguido cierto renombre en los círculos rockeros británicos, pero la llegada de bandas más agresivas le relegó a un segundo plano y decidió coger el toro por los cuernos y marchar a Estados Unidos. Curiosamente fue bien acogido en la tierra del R&R, como una especie de curiosidad venida del viejo continente, y aparte de fundar la discográfica Stomper Time, trabajó bastante haciendo de telonero de viejas glorias del rockabilly, como Buddy Knox, Warren Smith, Jerry Lee Lewis, Conway Twitty o Charlie Feathers, por citar algunos. Paralelamente Travis se había dedicado a la producción de otros artistas que, la verdad, no tuvieron mucha suerte, como Alex Campbell, Agnes Strange, Gerry Lockran, pero también invirtió dinero en recuperar a grandes del rockabilly de los años 50 que estaban ya casi olvidados, como Carl Mann, Hayden Thompson, Sonny Burgess o Johnny Carroll entre otros muchos. A día de hoy sigue produciendo, cantando (menos) y editando recopilaciones de artistas rockers del pasado, toda una labor que no parece ser reconocida como merece.
Este Dave Travis no debe ser confundido con otro cantante de rockabilly de igual nombre de los años 50 del que tan solo sabemos que grabó dos singles en California: "Suzanne" y "Old country rock", ambos de bastante calidad, acompañado de una banda llamada The Premiers.
Músicos: Dave Travis (voz y guitarra), Roger James, Ted Hatton, Emmet Hennessey, Eddie Jones y Harold Burgon (guitarra), Dave Moses (contrabajo), Rex Bennett, Lloyd Courtenay, Geoff Lofts, Spider Kennedy y Howard Tibble (batería), Alan Thomas y Barry Kingston (piano), Terry Nicholson y Pete Gray (bajo), Gordon Huntley (guitarra acústica), Dave Cousins (banjo), Brian Golbey (mandolina y violín), Johnny Van Derrick (violín) y Martin Winsor (coros).

No hay comentarios: