jueves, 28 de mayo de 2015

Dakota Roundup (Aberdeen, 1943 - 1964)

El músico hillbilly Jimmy Wells fundó este conjunto en Dakota del Sur con la idea de hacer un espectáculo cómico-musical itinerante que pudiera entretener a toda la familia. Recorrieron las grandes llanuras con mucho éxito y finalmente se establecieron en Minnesota, donde consiguieron un contrato en un local para tocar seis noches a la semana y Jimmy un puesto como pincha-discos los fines de semana. Allí coincidieron con un circo ambulante en el que destacaba por encima de todos una muchacha llamada Ardis Hallett (a la izquierda, en la foto). De padres ya pertenecientes al mundo del espectáculo, Ardis hacía prácticamente de todo: bailarina, acróbata a caballo, domadora, trapecista, ... incluso diseñaba y cosía los trajes. Pero donde más había destacado era en la lucha libre, llegando a ser profesional y ganando 21 combates. Cuando empezó a salir con Wells parece que sus talentos se multiplicaron, aprendiendo ahora a tocar multitud de instrumentos, a cantar y a componer. Cuando se casaron ella adoptó el apellido de él (cosa rarísima, pero vista como normal en EE.UU.) y se reformó un tanto el conjunto, haciendo algunos cambios en la formación e instrumentación (ahora lo compondrían dos parejas) y derivando su estilo hacia un incipiente rockabilly. Esto se demuestra en su tema instrumental "Oklahoma stomp" (1955), grabado para el sello Joyce, una modesta discográfica de Misouri regida por Eddie Acon, el cual la había llamado así en honor a su hija. Especializada en country, cuando los Dakota Roundup pasaron por allí, en su continuo peregrinar no dejó pasar la oportunidad de registrar una grabación, y digamos que aun grabó otro disco de rock & roll, "Who goofed" (1956), por parte de una desconocida Cindy Hayes, antes de cerrar el negocio. En cuanto a los Dakota editaron también "Indian love call", un dueto de Ardis con Chuck Carson (escondido bajo el pseudónimo Krenz), un vaquero cantante que ya había dejado grabado "The little stinker" (1957). No tuvieron mucho éxito, pero al menos sirvió a Los Dakota para ser requeridos como teloneros de la estrella del country Rex Allen en su gira por el Medio Oeste norteamericano. Pero pronto Ardis decidió formar un conjunto hillbilly solo de chicas, Las Rhythm Ranch Girls, en la que estaba su compañera femenina de los Dakota, que no solo tocaban y cantaban, sino que hacían bonitas coreografías en minifalda. Eran atractivas (la mayoría) y con talento (todas) y encandilaron al público del club de Mineápolis en el que se habían hecho fijas, si bien sus conciertos en la radio no podían transmitir toda la fuerza y espectáculo de su directo. Ardis decidió seguir su carrera en solitario, donde su estilo alpino le había valido el cariñoso sobrenombre de The Yodeling Sweetheart ya desde sus primeros tiempos como cantante. Triunfò con "Selling chances" (1957), y siempre con su marido apoyándola en todos sus proyectos y componiendo para ella, volvió de nuevo un tanto hacía el rockabilly con "Baby doll" (1960), una canción editada por el sello Azalea, de Tejas y luego relanzada por discos Federal. Pero ni el género estaba en su mejor momento ni ella podía pasar ya por una jovencita rebelde (tenía 43 años ya) y volvió junto a los Dakota, que durante todo este tiempo habían seguido tocando por su cuenta. Con ellos de acompañamiento Ardis hizo el dueto high school "Just one kiss, kiss, kiss" (1963) junto a Terri Lynn (que ya había grabado su citado amigo Carson), que también pasó bastante desapercibido, y cansada, decidió retirarse del mundo del espectáculo. Murió en un asilo el año 2013 a los 94 años de edad. En cuanto a Carson, sin apenas éxito en el mundo de la canción, se marchó a vivir a California para trabajar en la marca de guitarras Fender. Pero no llevaba mucho tiempo allí cuando, en 1969, conduciendo por una zona montañosa, le sepultó un deslizamiento de tierras y, aunque sobrevivió, murió como consecuencia de las heridad.
Músicos: Jimmy Wells (acordeón), Gil Karsen (violín), Ardis Wells (voz y guitarra), Patti Williams (contrabajo), C. Wells (steel guitar), Terri Lynn (coros), Klem Kabobble y Cobby Corn.