domingo, 19 de abril de 2015

Phill Wilson (Dayton, h. 1938)

Nacido en el norteamericano estado de Ohio, Phil Wilson tenía buena voz y simpática apariencia, y cuando demostró su interés por convertirse en cantante de rock & roll, al contrario de lo que era habitual, su padre, Mal, le apoyó incondicionalmente convirtiéndose incluso en su manager. Tras algunas actuaciones e intentos en concursos consiguieron que Stanley Freeberg le editase un disco en uno de sus sellos de Columbus, el modesto Cloverleaf. Su tema high school "One love" (1959) se convirtió en un éxito estatal que le reportó algunas buenas actuaciones por la zona, pero tras el temprano cierre de Cloverleaf la carrera de Wilson pareció estancarse. Así pues su padre entabló conversaciones con el pincha-discos local Bob Holiday con el fin de fundar una discográfica propia para relanzar la carrera de su hijo y de los pupilos de Holiday, Teddy & the Rough Riders. Holiday, natural de Ballinger (Tejas), había trbaajado en Tucson (Arizona) y Cincinnati, antes de establecerse en la emisora WING de Dayton en 1959, donde su programa "Los éxitos del día" se hizo muy popular entre la juventud de la ciudad. Discos Huron fue idea de ambos, pero la mayor parte del dinero lo puso el empresario ferretero local Everett Hopkins, mientras que como director artístico se nombró a Jim Colegrove, guitarrista de los Rough Riders que además diseñó el logotipo estrellado de la marca. Desde el primer momento tenían las ideas claras, promocionar jóvenes artistas rockeros locales dados de lado por las grandes compañías. Aunque quisieron llamar al sello Lodestar, no pudieron porque alguien ya lo había registrado como tal, debiendo conformarse con que Lodestar Inc. fuese el nombre de su asociación comercial y llamando a su discográfica Huron, por el nombre de la avenida donde tenía sus oficinas. La primera edición, que como todas sería distribuida por discos King, correría a cargo de Wilson, pero ahora escribiendo su nombre propio Phill, con doble L. A falta de estudios propios no se escatimaron medios, yéndose a grabar a los estudios Bradley de Nashville con algunos de los mejores músicos de R&R del momento. Tanto esfuerzo hubiera merecido un disco inaugural mejor que el empalagoso "Wishin´ on a rainbow" (1961) de Wilson, que no obstante se vendió bastante bien al principio. Para la siguiente edición de Huron se fichó a un grupo del vecino Middletown llamado The Buddy Boys que homenajeaban constantemente, con su nombre y sus canciones, al recientemente fallecido mito Buddy Holly. Pero antes de que entraran a grabar se pelearon y solo quedaron dos miembros que pretendían llamarse ahora The Two J´s (porque sus nombres empezaban por jota, Jerry Raleigh y Jerry Quinn). Holiday no quiso y Colegrove les rebautizó como The Bounty Hunters a la vez que les ayudaba a completar su exigüa formación tocando el bajo y cambiaba algo su estilo. Su único disco, el surf instrumental "Echo express", fue un éxito en Detroit. Tras unos discos de Teddy & the Rough Riders, el country, "Greenback dollar" de The Sayre Brothers, y otros rockers segundones, se grabó un nuevo single a Wilson, "A dream come true", una nueva balada high school en la que estaba acompañado por otros rockers locales, Keetie & the Kats. Como los discos inmediatamente anteriores no funcionó como se esperaba y creó las primeras disensiones en el seno de Huron. Cuando nuevos discos significaron más fracasos de ventas los socios rompieron su alianza y Huron, una de las más fieles compañías con el rock & roll, cerró tras solo unos meses de existencia y una colección de discos más que interesantes. Hopkins volvió a sus ferreterías y Holiday se convirtió en un pincha-discos independiente que hacía espectáculos itinerantes, un predecesor de los actuales DJ´s que cobran por actuar en salas, pero con buen gusto musical. Luego dejó la zona y se instaló en Arizona, donde murió en accidente de tráfico en los años 80 cuando aun era joven. Wilson siguió cantando con su padre como representante, pero su carrera no prosperó y se retiró de la música.
Músicos: Phill Wilson (voz), Hank Garland (guitarra), Bob Moore (contrabajo), Floyd Cramer (piano), Buddy Harman (batería), Harold Bradley (bajo), Ray Edenton (guitarra acústica), The Anita Kerr Singers (coros) y Keetie & the Kats. "Just me" (1961).

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