sábado, 22 de noviembre de 2014

Roberto Carlos (Cachoeiro de Itapemirim, 1940)

Nacido en el estado brasileño de Espíritu Santo, Roberto Carlos Braga era hijo de un relojero y de una costurera. Cuando tenía seis años fue arrollado por una locomotora lo que le costó la pérdida de la pierna derecha, que desde entonces es sustituida por una prótesis. La imposibilidad durante un tiempo de jugar con sus amigos normalmente le llevó a volcarse hacia la música, enseñándole su madre a tocar la guitarra y el piano y completando más tarde su formación en el Conservatorio local. Demostró tales dotes que era todavía un niño cuando ganó un concurso musical radiofónico, cantando un bolero, y cuyo premio eran un montón de chucherías. Siguió su progresión, convirtiéndose en una de la mejores promesas de la música carioca, siendo fichado por  discos Polydor que le editó algunas conservadoras bossa novas, linea que siguió cuando pasó a Columbia, haciendo con ellos algo de samba. Pero durante su juventud, como miles de otros en todo el mundo, Roberto Carlos se sintió muy atraido por el rock & roll, en un movimiento que en Brasil se denominó La Joven Guardia. Su primera aproximación grabada fueron una atenuada versión del "Mr. Sandman" (1961), pero estaba tan indefinido y trémulo que fue un fracaso de ventas. En principio tocaba solo, pero incorporó a su amigo Dedé en un mini-grupo que se llamó extra-oficialmente RC-2, que pasaría a ser RC-3 al incorporar a un bajista, RC-4 cuando llegase un guitarrista fijo... y así hasta ser la definitiva banda de apoyo RC-7. Tras el algo mejor high school "Malena" (1962), deudor del "Diana" de Paul Anka, fichó entonces por CBS, convirtiéndose pronto en el más conocido cantante de rock & roll del país, hasta el punto que se le llamó O Rei (El Rey), en una inteligente amalgama popular de los apelativos de Elvis y Pelé. Todo ello gracias a temas como "Susie", su versión en portugués del "Splish Splash" (1963), "Um leao está solto nas ruas" (1964), "Na lua nao há", y, desde luego "Lobo mau" (1965), versión de "The Wanderer"... si bien la más exitosa de esta su mejor etapa fue "Parei na contramao". Siempre acompañado de grupos rockeros como Los Angels, Los Blue Caps o Los Youngster, es en estos días que empieza a grabar todos estos temas en otros idiomas, sobre todo español, ampliando su mercado y fama a España e Hispanoamérica. Convertido en una gran estrella en su país, representante mayúsculo de la joven guarda, presenta programas de televisión y sale en películas promocionadoras del movimiento. Por desgracia empieza poco a decantarse por los nuevos ritmos británicos y a introducir un órgano bastante psicodélico, a la vez que su gusto está cada vez más del lado de las baladas románticas, y durante un breve tiempo, del soul. Aun así podemos destacar todavía su versión del "Negro gato" (1966) o "Eu sou terrivel" (1967). De todas formas su distanciamiento de la joven guarda rockera se produce cuando empieza a aparecer en festivales de música, algo que no parecía precisamente un medio adecuado para un icono del movimiento, pero que le llevó a la cumbre en Europa también al ganar el festival de San Remo 1968 con un tostón. Eso significó un punto de inflexión en su carrera, se dio cuenta que como baladista o intérprete de música ligera le estaba esperando la inmortalidad, y a ello se dedicó durante las décadas siguientes hasta ahora, convirtiéndose en el más afamado cantante brasileño de siempre en el mundo entero. Sus obras filantrópicas para enfermedades humanas, para salvar la Amazonia y para proteger a los animales le redimen mucho, pero a pesar de éxitos mundiales como "El progreso" (1977), "El gato que está triste y azul" (1979), etc... la verdad es que es una carrera que puede gustar más o menos (a mi personalmente, me parece un tio bastante simpático) pero que tiene cabida en este diccionario. Por cierto, su grupo ya se llama RC-9, pero porque pararon, pues ya lleva una orquesta de 17 personas.
Músicos: Roberto Carlos (voz, guitarra, piano y gaita), José "El Gato" Provetti (guitarra), Torno Bruno, Othon Russo y Paolo César Barros (bajo), Dedé (batería), Antonio Wanderlay (guitarra y teclados), Nestico y Sergio Becker (saxo), Lafayette (órgano), Olmir Stocker (violín), Raul de Souza (trombón), Maguinho (trompeta), The Angels, Renato Barros (guitarra) & seus Blue Caps y The Youngsters. "Na lua nao há".

No hay comentarios: